CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

MARCOS FERNÁNDEZ, GANADOR DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
13 de abril de 2013
Fernández se hace con la edición de 2013 con la obra "Resonancias" para orquesta. La obra ganadora abrirá la temporada 13/14de la Sinfónica de Asturias. El público otorgó su premio a Jorge Ortal por "Elementos vitales"
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            161 votos
Foto: cortesía de la OSPA
      Marcos Fernández resultó ganador anoche del Concurso de Composición OSPA 2013 con su obra Resonancias para orquesta, composición que abrirá la próxima temporada 2013/2014 de la Sinfónica de Asturias, y que su creador describe como "una obra íntima en la que utilizo los recursos de la orquesta en busca de colores y texturas exóticos en vez de densidad sonora". Asimismo, el público otorgó su premio a Jorge Ortal por Elementos vitales, un poema descriptivo de cinco movimientos inspirado en una de las teorías del origen del universo. Esta pieza se incluirá en el repertorio de la OSPA el próximo año. La organización facilita en una nota de prensa algunas declaraciones de Marcos Fernández, que al final del concurso  recordó que hace tiempo había trabajado en Oviedo como compositor residente de Cre.Art Project para su producción de Noctum "y ahora he tenido la suerte de recibir un estreno de una de sus orquestas; esto refleja un Oviedo creativo, con ganas de hacer cosas nuevas y originales a pesar de los tiempos difíciles que corren en España".
Marcos Fernández
      Nacido en Barcelona y de familia asturiana, Fernández se licenció en piano en la ESMUC, en composición en el Royal Conservatoire of Scotland y obtuvo un Máster en Composición en el Royal Collegeof Music. Ha recibido clases de compositores de diversos ámbitos como Joseph Horovitz, Howard Shore (compositor  de la banda sonora de "El Señor de los Anillos"), Mark Anthony-Turnage, RoryBoyle, Kenneth Hensketh, Gordon McPherson y Carles Guinovart. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Nacional de Malta, TheBBC Singers, The Alba Sinfonia, The Glasgow OrchestralSociety, The RCMSymphonyOrchestra, The RSAMD ChamberOrchestra, Grupo Instrumental Siglo XX, TheHebridesEnsembleore.ArtEnsemble entre otros. Marcos también ha recibidoencargos para músicos y artistas internacionales como Francesco Loi, ValentinoCorvino, Marco Romano, Paul Waters y el clarinetista virtuoso MaximilianoMartín. Su música ha sido publicada por Periferia SheetMusic y DINSIC EdicionsMusicals y también ha participado en auditorios internacionales como elNationalConcert Hall de Taiwán, RSAMD Concert Hall (Glasgow), el Teatro Manoel(Malta), el Palacio de Congresos de Barcelona y el TeatreLliure (Barcelona). Su música ha sido ponderada por la crítica como "colorística, fascinante, accesible e interesante en cuanto a la fusiónde diferentes formas de arte". Su estilo musical ha estado fuertementeinfluenciado por el folclore celta y hoy en día se ha enriquecido de nuevascorrientes musicales así como de otras tendencias como el flamenco, el jazz, elpop y las bandas sonoras.
      Marcos es un compositor versátil que ha trabajado en el mundo del cine, laópera, la danza, el teatro y espectáculos. Fue compositor residente para laópera "Noctum", escrita en Oviedo y producida por Cre.Art Project para una giraespañola en 2011 y también fue compositor residente para el proyecto artísticode Le VilleMatte2010 en Italia,recibiendo un encargo para el ensemble residente y varios solistasinternacionales. Otro de sus proyectos incluye el estreno de Hispania, unballet inspirado en España y estrenado en Escocia por la Alba Sinfonía. Durante su carrera como pianista y compositor, Marcos ha recibido más de veinte galardones en toda Europa, destacando el premio Francisco Guerrero Marín, ThePatrond'sFundPrize del Royal College of Music (Londres), así como un galardón de la Société Royaled'Harmonie (Bélgica). Como pianista ha actuado como solista y con grupos de cámara en diversos festivales en Europa y Asia y ha lanzado el álbum "Piano Underscore" con sus bandas sonoras cinematográficas. Actualmente reside en Londres donde trabaja como profesor en el Haberdasher'sAske'sCollege.

 

Jorge Ortal
      Jorge OrtalGrandal (La Habana, 1969) es violinista, profesor  y  compositor español. Afincado en Galicia desde 1992 y descendiente de emigrantes gallegos y asturianos, comienza sus estudios de violín a la edad de 8 años en el Convervatorio Elemental de Música Samuel Saumell con la profesora rusa Alla Taran. Posteriormente continúa los estudios medios en la Escuela Nacional de Arte, obteniendo en el año 1988 el título de instrumentista y Profesor de Violín de Grado Medio.  En  el  año  1988 comienza sus estudios superiores en la Universidad de las Artes (ISA) donde cursa estudios hasta 4º curso de la Licenciatura en Música,  especialidad  Violín.  En  el  año  2004,  obtiene el Título de Profesor Superior (plan 66) en la especialidad de Violín, correspondiente a los estudios de Grado Superior de Música, concedido por el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
      Durante  su  etapa  estudiantil  participó  en  concursos  nacionales  donde  obtuvo  varios  premios entre los que se cuentan varios primeros y segundos premios, además de diplomas de honor. Entre sus profesores figuran nombres tan importantes como: Alla Taran, Armando Toledo, Marcos Legrá, Evelio Tieles, V. Gazarian, G. Fedorenko, ValeriBival, Viera Borisova, Oleg Christian Ruth, Iván del Prado, Heriberto Fonseca entre otros. Ha  realizado cursos y seminarios de composición con el maestro Andrés Valero Castells. También ha asistido a cursos de Jazz con los maestros Steve Brown, Alfredo Susavila  y Pablo Castaño. Como  intérprete ha participado  en  diversas orquestas  y  agrupaciones, tales como: Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes, Orquesta Sinfónica del Círculo Mercantíl de Vigo, Camino Xabobeo '93, Big Band Vilagarcía, Camerata Viguesa, Orquesta Vigo 430...
      En  el mundo de  la composición,  ha  participado en  la  creación,  grabación  y  arreglos de bandas sonoras para series, cortometrajes y vídeos en la Escuela de Cine de Vigo, Hipotálamo Films y la Televisión de Galicia. Con más de 20 años de experiencia, desde 1992 es profesor de Cuerda, Conjunto Instrumental y Lenguaje Musical  en  la  Escuela Municipal  de Música  Bernardo  del  Río  de  Vilagarcía  de  Arousa  (Pontevedra). Desde 2007, profesor de Música (ESO) del Colegio Filipense Sagrada Familia de la misma ciudad.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico