CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRISTÓBAL SOLER: 'LLEVO LA ZARZUELA EN LA SANGRE'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
9 de marzo de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            1207 votos
Foto: Armando Álvarez

La Voz de Asturias (Domingo, 6/03/11)

Cristóbal Soler es el director musical de la zarzuela "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba que, desde el pasado lunes y hasta el día 12 de marzo se puede ver en el Teatro Campoamor como primer título del Festival de Zarzuela de Oviedo 2011

- Desde su elección como director musical del Teatro de la Zarzuela, su nombre ha surgido como un aldabonazo en el contexto musical nacional

- En principio, mi contrato de trabajo es de un año, desde el pasado 1 de septiembre hasta el próximo 31 de agosto.

- No parece demasiado tiempo

- Para poder llevar a cabo lo que tengo en mente para el teatro y el mundo de la zarzuela en general, necesitaría un mínimo 3 o 4 años; lo suficiente para llevar a cabo la renovación de títulos y actualizar las posibilidades artísticas de la entidad promoviendo nuevas grabaciones porque, en lo que se refiere a la zarzuela, la mayoría de lo que se ha grabado en video es antiguo. Mi intención sería convertir Teatro de la Zarzuela un claro referente en el mundo. En un año te da tiempo a escuchar, observar, en fin, a conocer desde dentro  qué puntos fuertes y débiles tiene el teatro, y así aplicar y poner en marcha medios, recursos y proyectos con el objetivo de mejorar y optimizar a sus colectivos, enriqueciendo la programación musical y acercando al público nacional e internacional, con garantía  de calidad, nuestro patrimonio cultural lírico musical más importante: " La Zarzuela"

- ¿Qué piensa de las nuevas generaciones de cantantes?

- Me gustaría que el teatro se convirtiera en una verdadera oportunidad para los cantantes españoles. De hecho, ya hemos realizado una audición de más de 90 voces, algunas de las cuales debutarán en la próxima temporada.

- ¿De qué depende que siga usted o no?

- De la disposición del director artístico que sustituya a Luis Olmos: de si trae a su propio equipo u opta por dar continuidad a mi trabajo.

- ¿Ha sentido el peso de tanta responsabilidad?

- Un puesto tan importante conlleva obligatoriamente una gran responsabilidad, sobre todo en el caso de un director que, como yo, quizás no era demasiado conocido en el panorama nacional.

- Resuma algunos de los puntos más destacados de su trayectoria

- Comencé a dirigir a los 17 años, de la mano de mi maestro José María Collado, y a los 23 fui el director más joven en dirigir a la Orquesta Municipal de Valencia. Actualmente tengo 40, y a pesar de haber empezado a dirigir tan joven, soy de los que piensan que la edad de oro de un director de orquesta va de los 60 a los 70 años. Llevo más de 20 años dirigiendo. A  los 26 años fundé mi propia orquesta, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, donde hoy en día tengo mi trabajo en calidad de "excedencia".

- Después vino su etapa vienesa

-  Viví un año en Múnich y seis en Viena. Allí me hice con el primer premio en un concurso de jóvenes orquestas, dirigiendo la "Quinta Sinfonía" de Beethoven. Ganarlo me permitió ser asistente de la Orquesta Sinfónica de Viena, y conocer a Nikolaus Harnoncourt. Fue muy amable conmigo; me dijo: "Aquí tienes mi agenda de ensayos. Ven a los que quieras y pregunta", así que me pasé un año siguiéndole. Fue un privilegio que me diera esa libertad.

- También aprendió de Zubin Mehta

- Durante tres años, me invitó a asistir a los ensayos de la temporada del Maggio Musicale Fiorentino, que realizaba en abril. Todo este período de siete años ha sido realmente maravilloso, porque he podido estudiar al lado de los más grandes. Después me vine a España, para dirigir a mi orquesta valenciana y también a conjuntos como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, de la que soy director principal invitado. Dentro de la ópera, he dirigido obras como "Viva la ópera" de Donizetti y "L´indovina" de Salvador Giner. Como ve, siempre me ha interesado potenciar a los autores españoles. La ópera italiana me ha venido de parte de mi maestro, José Collado. Por supuesto, también me siento muy cerca del mundo de la lírica gracias mi esposa, la mezzosoprano Lorena Valero.

- Hay quien pagaría por tener su formación

- Nunca he querido buscarme un escaparate, sino que lo que siempre me ha interesado más es prepararme de la mejor manera, con honestidad, transparencia y dedicación.

- Y ahora el Teatro de la Zarzuela

- Cuando me llamó Luis Olmos me dijo que quería contar conmigo, en parte porque mi trabajo estaba abalado por el colectivo del teatro. Él quería finalizar su período con las debidas garantías artísticas. Yo debuté en el Teatro de la calle Jovellanos hace cuatro años, con "La Generala" y, desde entonces, me he sentido como en mi propia casa. La crítica ha respondido positivamente a mi trabajo en obras como "Los diamantes de la corona" de Barbieri. Cuando Olmos me llamó para firmar por sólo un año me pareció poco tiempo, pero le dije que sí. Ya tenía firmado dirigir "Luisa Fernanda" y me pareció que podía hacer un buen trabajo.

- ¿Tanto le entusiasma la zarzuela?

- Como español, se puede decir que llevo la zarzuela en la sangre, aunque mi formación musical sea más bien germana, en el sentido de haberme formado en torno al repertorio vienés y alemán.

- ¿Cuáles son sus objetivos?

- Quiero luchar por la dignidad de la zarzuela, para que tenga, por ejemplo, las mismas oportunidades respecto a mecenazgos y patrocinios que la ópera. También sería importante contar con los mejores cantantes y directores del contexto internacional.

- ¿Qué edición crítica ha usado para la "Luisa Fernanda" de Oviedo?

- La de Moreno Torroba hijo. He tenido que arreglar algunas pequeñas cosas pero, en general, es un buen material, en el que ya se han corregido ciertos errores con el tiempo.  Es la edición que se ha usado en La Scala.

- ¿Qué particularidades tendrá su versión?

- He intentado cuidar los "tempi" y carácter de las danzas de la obra, que en el mundo de la zarzuela es algo crucial. Una habanera debe interpretarse con un "tempo" apropiado. Una mazurka no es un vals, sino que en ella debe sentirse claramente el "uno", siendo conscientes de que el punto fuerte es el "tres". También he intentando cuidar la prosodia del texto, y he procurado dotar a la obra de un estilo muy verista, porque me parece que en esta zarzuela confluyen una serie de emociones verdaderas.

- ¿Por qué a los músicos de orquesta les gusta tan poco hacer zarzuela?

- A veces nosotros mismos nos convertimos en los peores enemigos del género. Cuando dirigí "La Generala" en el Teatro de la Zarzuela, algunos músicos me decían cosas como: "Qué pena que sea una música un tanto repetitiva, con toques pachangueros". Tras una de las funciones, el concertino de la Ópera de Múnich vino a saludarme al final de la función, diciéndome: "Qué música más maravillosa tenéis en España;  qué orquestación tan fresca y natural". Qué grandeza tan sencilla la de nuestra zarzuela.  Tenemos que quitarnos el complejo de inferioridad, y defender nuestra música con un trabajo riguroso.

- El director asturiano Óliver Díaz se estrenará en el Teatro de la Zarzuela con esta obra, tras su paso por Oviedo

- Él también ha estado ensayando conmigo en Oviedo. Óliver Díaz es un director muy preparado, con el que coincidí trabajando en Madrid con un proyecto de Ópera Cómica. Aunque él viene de una tradición musical americana y yo europea, nos entendemos y complementamos muy bien.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

6 Comentarios
6 Luisa Fernanda
18/05/2011 13:56:07
GENUINO
La dirección a la altura de grandes interpretaciones, como cantante puedo hablar que es uno de los mejores para dirigir tanto zarzuela como ópera.. es todo un placer poder actuar y cantar cuanto dirige alguien como Cristóbal.
5 Elsa Montes
11/04/2011 20:13:35
Parece ser que en las funciones de Madrid ha habido las mismas críticas a este director: blando, anodino y pesado.
4 carmen
10/04/2011 23:25:29
no por favor
no me gusta nada este director, la orquesta suena mejor con otros.
todo fachada!
3 Elsa Montes
27/03/2011 12:36:37
Pues después de asistir a varias funciones, a mí su lectura de la Luisa Fernanda me resultó aburrida y sin chispa, pesada, marcial, demasiado germana. No niego que sea un buen director, pero desde luego NO para dirigir zarzuela.
2 Ricardo Soldado
24/03/2011 9:59:47
Excelente Director
Señores responsables políticos y artísticos, renueven el contrato a este magnífico director y la Zarzuela estará en el nivel que le corresponde en el mundo
1 Ana
15/03/2011 11:54:58
Una excelente fotografía, muy buen retrato.
Da gusto ver cosas así donde se apuesta por la imaginación y se sale de lo habitual.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico