Alma mia. Raquel Andueza (soprano) & La Galanía - Jesús Fernández Baena. Anima e Corpo Obras de Antonio Cesti.
Qué bueno es cuando un intérprete es sincero, y no solo ya en lo musical. Así, en las notas al programa del presente podemos leer cómo la propia
Raquel Andueza recelaba en un primer momento de grabar un monográfico dedicado al no muy conocido
Antonio Cesti. Eso, sí, afortunadamente para todos, dejó rápido la negación en cuanto vio ante lo que se estaba enfrentando. Y es que la música del compositor aretino es de una belleza y calidad que lo sitúan en el Olimpo de la creación operística del Seicento.
De Il Padre Cesti, miracolo della música, tal y como fue elogiado por el dramaturgo
Francesco Sbarra, se graba aquí una selección de algunos de los mejores momentos que el maestro italiano creó para la escena. Un total de 16 pistas, que recogen diez arias de ópera, dos cantatas y cuatro fragmentos instrumentales -sinfonie avanti l'opera, que dirían los italianos.
Entre las óperas representadas aquí, encontramos algunas de las piezas maestras del de Arezzo, como
L'Argia,
Orontea,
La Dori e Il Tito -las tres primeras de su etapa en Innsbruck, aunque con algunos añadidos para representaciones en Venezia; la última estrenada ya en la ciudad de los canales. No se ha grabado aquí nada de su ópera
Il Pomo d'Oro, lo que en cierta medida es de agradecer, pues es la obra más conocida e interpretada del autor -dentro de lo poco conocida que en general es su música. Temas amorosos en los que el trasfondo del dolor, la muerte, el engaño y la esencia del ser humano están más que presentes, destacando así en la elección de los textos que tan maravillosamente paladea Raquel. En la música:
ostinati de lo más habituales en la Italia del XVII,
bassi dolenti, tetracordos descendentes, descensos cromáticos... todo un despliegue de recursos compositivos, que hacen de la obra de Cesti, no solo un dechado de maestría en la factura, sino piezas de una variedad y una belleza absolutamente deslumbrantes.