Codalario
Está viendo:

DANIEL SÁNCHEZ VELASCO: 'EGMONT' DE BEETHOVEN PODRÍA SER UN HOMENAJE AL 15-M'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
22 de agosto de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  381 votos

El director y compositor asturiano Daniel Sánchez Velasco dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en los ya tradicionales conciertos de verano de la sinfónica asturiana. Las citas serán ocho: en Lastres,  Llanes,  Salas, Tapia de Casariego, Villaviciosa,  Luanco, Piedras Blancas y Castropol, del 17 al 26 de agosto.

- ¿La OSPA también trabaja en verano?

- Sí, todos los años acercamos la música clásica a diferentes pueblos de Asturias, con la idea de sacar a la orquesta de los circuitos habituales. Todos los conciertos se realizarán en iglesias salvo el de Piedras Blancas, que se hará en el Valey. También queremos implicar a todos los turistas que en esas fechas disfrutan de Asturias. Dirigiré la Obertura "Egmont" de Beethoven, la "Sinfonía nº 3" de Schubert y "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky.

- ¿Por qué ese programa?

- La crisis económica obligaba a elegir un programa que estuviera libre de derechos de autor, que fuera del propio archivo de la orquesta y que no supusiera contratar a más músicos que los propios del conjunto. Pienso que tendrá muy buena acogida entre el público.

- Parte del programa viene perfecto para la actual situación

- La obertura de Beethoven es muy actual, ya que trata sobre la opresión del pueblo por el poder, que encaja con lo que está pasando actualmente. También es un canto a la libertad; casi podría ser  un homenaje al 15-M. Pero no ha sido algo buscado. Simplemente la escogí porque me gustaba musicalmente. El "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky es una de las obras más emocionantes del repertorio.

- Como director de la Orquesta Clásica de Asturias ¿cómo afronta el año próximo?

- Con optimismo. Tenemos bastantes compromisos gracias a nuestra colaboración con las sociedades filarmónicas de Avilés y Oviedo y con la Universidad de Oviedo, con quien hemos firmado un convenio para usar las instalaciones del edificio histórico de la entidad como sede. A cambio, tocaremos para la Universidad tras cada compromiso de la orquesta. El año que viene haremos cuatro programas diferentes.

- ¿Compositor, clarinetista de la OSPA o director?

- Abarcar tantas cosas supone un esfuerzo titánico, pero se puede decir que estoy apostando por la dirección al cien por cien. Soy muy testarudo y, cuando me empeño en algo, o lo consigo o me sigo empeñando. El año que viene viajaré regularmente a Alemania para realizar un máster de dos años con Ari Rasilainen. También sigo componiendo. Últimamente trabajo sobre todo en orquestaciones, pensando en la Orquesta Clásica de Asturias. La próxima temporada estrenaremos uno de mis cuartetos de cuerda, que he arreglado para orquesta bajo el título de "Divertimento nº 1".

Autor:Aurelio M. Seco
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico