CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA FICHA A DAVID AFKHAM, UN JOVEN ALEMÁN DE 30 AÑOS, COMO SU TITULAR PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
28 de mayo de 2013
La incorporación del director de orquesta alemán será efectiva en la temporada 14/15. Se convierte en el segundo director extranjero, tras el maestro italiano Aldo Ceccato, en obtener la titularidad de la Orquesta y Coros Nacionales de España.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            30 votos
Foto: Rafa Martín
      El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Alcaraz, han presentado esta mañana al maestro David Afkham como nuevo "Director Principal" de este centro de creación, cuya incorporación será efectiva en el curso 14/15 por un periodo inicial de tres temporadas. David Afkham es uno de los mejores directores alemanes de los últimos años. Nacido en Friburgo en 1983, ha triunfado en su debut con  prestigiosas orquestas, como la Concertgebouw, DSO-Berlin, Cleveland, Gulbenkian y Santa Cecilia, Sinfónicas de Gotemburgo y Viena, de la Radio Sueca, así como con la Mahler Chamber Orchestra. Bajo su batuta, la Orquesta Nacional de España  ha realizado ya 10 conciertos con muy buena acogida por parte de crítica y público.

 

Apuesta estratégica

       Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, ha destacado el carácter estratégico de la apuesta por David Afkham como un punto clave para lograr la progresiva internacionalización de la Orquesta y Coro Nacionales de España, uno de los objetivos clave a medio plazo. También ha argumentado la elección de un perfil "con capacidad para crecer y, a la vez, hacer crecer a la agrupación, creando una simbiosis artística de la que ambas partes saldrán altamente beneficiadas" Por su parte, Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales, ha resaltado la intensidad y el modo con los que el maestro Afkham trabaja: "Es muy contagiosa y la Orquesta Nacional de España siempre ha respondido positivamente a esa mezcla de disciplina, compromiso, energía y maestría musical, como acabamos de comprobar el fin de semana pasado en los conciertos del Auditorio Nacional de Música. Estamos felices de darle la bienvenida a esta orquesta histórica y esperamos con impaciencia trabajar estrechamente con él". El maestro Afkham, a su vez, ha recordado la primera vez que trabajó con la Orquesta Nacional de España en 2011: "Fue una experiencia inolvidable. En mis visitas desde entonces he experimentado la acogida y flexibilidad de los profesores, la imaginación rica y el rigor de la dirección y el gran apoyo del público español. Esta es una combinación inspiradora y me siento privilegiado por continuar juntos nuestro viaje en los próximos años".
      En la próxima temporada, articulada en torno a los Viajes Lejanos, Afkham dirigirá un programa con la Sinfonía Titán de Gustav Mahler como gran protagonista. En la temporada 14/15, y en calidad de Director Principal designado, dirigirá tres programas en las que algunos de sus compositores fetiche -Strauss, Bruckner, Brahms o Schönberg- serán los nombres más destacados. A partir de la temporada 15/16 el maestro alemán subirá al podio de la agrupación nacional durante al menos ocho semanas, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

Foto: Rafa Martín

 

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico