CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA EXTRAORDINARIA SOPRANO EDITA GRUBEROVA VUELVE A ESPAÑA PARA ENCARNAR A ELISABETTA EN EL 'ROBERTO DEVEREUX' DEL TEATRO REAL

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Arian Ortega
1 de marzo de 2013
La ópera se podrá oír los días 3 y 7 de marzo, en versión de concierto.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            35 votos
      Roberto Devereux (1837) de Gaetano Donizetti, se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles. Esta ópera seria, escrita por el compositor bergamasco, cuyo cuerpo reposa en la actualidad en la preciosa parte alta y antigua de la ciudad,  con libreto de Salvatore Cammarano, habitual colaborador del maestro, cierra la trilogía de los Tudor, empezada con la ópera Anna Bolena y seguida por Maria Stuarda. Es interesante recordar el proyecto que pretendía llevar a cabo el anterior director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, cuya intención era la de poner en pie estas tres obras, en principio con tres grandes figuras del canto lírico actual.
      Conocedores de los gustos programadores del actual mandatario, no es extraño que solo se haya mantenido esta última, estrenada en su día por la soprano Giuseppina Ronzi di Begnis. Desde entonces, y al igual que sucedería con otras tantas obras, reposaría en el baúl del recuerdos hasta que en la década de los sesenta, Leyla Gencer la recupera. Posteriormente, varias han sido las cantantes que se han interesado por el papel (esto ocurrió también con Anna Bolena, que tuvo que reclamar Maria Callas en la mítica grabación de la Scala para asentarse de nuevo en el repertorio habitual de los teatros). Desde Beverly Sills, a nuestra Montserrat Caballé, pasando por la actual defensora del papel en los últimos años.
Para el caso que nos ocupa, hablamos de la gran soprano eslovaca Edita Gruberova, en lo que supondrá propablemente su despedida del teatro madrileño. Gruberova es una las últimas grandes damas del canto que afrontan el reto, si exceptuamos evidentemente a la italiana Mariella Devia, la cual debutó con gran éxito el papel de Elisabetta, a finales del año 2011 en la Ópera Municipal de Marsella, una ocasión que algunos tuvimos la fortuna de escuchar. Al lado de Gruberova estará el tenor español José Bros, habitual compañero de fatigas de la soprano, a la que le une una gran amistad y con la que ha colaborado en multitud de ocasiones, en óperas como I Puritani, Anna Bolena, La Straniera o la obra que nos ocupa hoy, que inexplicablemente no se representaba en Madrid desde tiempos inmemoriales.
      Completan el reparto, la mezzo italiana Sonia Ganassi, sobradamente conocida en la capital, y el barítono búlgaro Vladimir Stoyanov, al que acabamos de oír recientemente como Monfort en Les vêpres siciliennes que acaban de finalizar estos días en Bilbao. El reparto de comprimarios no podía ser más completo. Simón Orfila y Mikeldi Atxalandabaso, un tenor cada vez más en alza. Dirige el maestro Andry Yurkevich. Las fechas señaladas serán este domingo 3 de marzo y el próximo jueves 7.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico