CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID MEZCLA 'EL ALMA DE DIOS' CON LA 'REINA MORA' DE SERRANO, BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE JOSÉ MARÍA MORENO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Arian Ortega
16 de enero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            25 votos
      El próximo viernes 18 de enero, el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena un programa doble formado por las zarzuelas La reina mora y Alma de Dios, del maestro valenciano José Serrano. Ambas obras, inéditas en Madrid desde hace años (Alma de Dios no se representa desde finales de los 70), abren un nuevo rumbo hacia nuevas y originales propuestas musicales que sin duda enriquecerán aún más nuestro extenso y variado repertorio lírico. La reina mora, Sainete lírico en tres cuadros de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, estrenado en el Teatro Apolo de la capital el 11 de diciembre de 1903, contará con una nueva edición del maestro José Miguel Pérez Sierra. Por su parte, Alma de Dios, comedia lírica en un acto y cuatro cuadros, con libreto de Arniches y Enrique García Álvarez, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 17 de diciembre de 1907, contará con una edición crítica de Cristóbal Soler, director musical del teatro.
      Paolo Pinamonti, actual director artístico del Teatro de la Zarzuela, presentó esta mañana la propuesta artística a los medios de comunicación, acompañado de los actores Joaquín Climent, Charo Reina, Jesús Castejón, Juan Manuel Cifuentes, Jesús Alcaide y los cantantes Alejandro Roy, Cristina Faus y Aurora Frías, junto a la responsable de la coreografía, Nuria Castejón y el director de orquesta José María Moreno.
      Pinamonti explicó que nos encontramos ante la primera producción del teatro exclusivamente suya, puesto que el primer programa dedicado a Manuel Falla era una exportación y la de El Juramento, producción propia del teatro de hace más de una década. El director artístico también afirmó que se trata de "dos obras de juventud del maestro José Serrano", una ambientada en la Andalucía más popular, La reina mora y otra, Alma de Dios, en el Madrid más castizo.
      También llamó la atención sobre el gran trabajo desarrolado por Jesús Castejón que, en su opinión, "ha conseguido dotar de coherencia a dos obras en principio tan distintas entre sí". "El género chico", explicó, "ha de ser capaz de dialogar entre las convenciones constumbristas y la modernidad", sin la cual, el género se iría almidonando cada vez más.
Por su parte, Jesús Castejón, director y actor en esta producción, mostró su apoyo al género lírico más español, afirmando que "El género zarzuelístico es imprescindible en cualquier teatro lírico que se precie". En su opinión, estamos ante un texto de los Quintero que exige un gran compromiso por parte de los actores a la hora de decir el texto, que eben enfatizar casi como si fuera un número musical. Quizás por ello, ha querido contar en su mayor parte con actores andaluces, con el fin de "acentuar aún más el complicado libreto".
      A la hora de adaptar las obras, el director de escena ha modifiado algunos números y frases que"Perderían todo su sentido en la actualidad". En el caso de los números musicales, se ha optado por alterar el orden, pero siempre respetando la partitura. "En el caso de la segunda de las obras, se ha trasladado al Madrid de los 50 y 60", explicó Castejón.

 

 

 

      El joven director de orquesta José María Moreno, conocido ya en Madrid por su anterior concierto junto al tenor José Bros en conmemoración de sus veinte años de carrera, confesó "sentir una una enorme afición y respeto a la zarzuela, género que he cantado en varias ocasiones", a pesar de que en su tierra natal, por cuestiones de "ignorancia y persecución lingüistica" el género no atraviesa su mejor momento.
      El maestro también defenció la partitura, en ocasiones tildada de simple o en exceso tradicionalista, argumentando que en ella "hay números de gran belleza, como la canción húngara de Alma de Dios o la canción de los pájaros y el dúo entre barítono y mezzo de La reina mora".
      Charo Reina  es una actriz que cuenta con una larga trayectoria dentro del género, incluida La Chulapona de la pasada temporada, aplaudió la labor de todos sus compañeros de reparto, "grandísimos actores" y afirmó que, aunque se le conoce más por su faceta de cantante de copla que como actriz, lo cierto es que ha representado toda la obra completa de los Quintero desde su temprano debut con apenas 14 años de edad.
      Joaquín Climent y Juan Manuel Cifuentes debutan en el terreno lírico y en el propio teatro.  Cifuentes destacó la oportunidad de trabajar con gente que ama y respeta profundamente  la zarzuela, un género diferente a otros, en los que, en su opinión "hay cierto sector esnobista que pretende cargarse las producciones".
     Cristina Faus encarnará  a Coral y a Maria Carmen. Por su parte, el tenor asturiano Alejandro Roy interpreta una romanza hacia el final de Alma de Dios que, curiosamente, es una de las primeras piezas que oyó de zarzuela. "En mi Gijón natal, cuando yo era estudiante de canto, había un señor que trabajaba en una tienda de ultramarinos debajo de mi casa. Era un gran apasionado de la zarzuela durante su periodo laboral en Alemania. Me dejó un cd de Alfredo Kraus donde cantaba "Canta mendigo errante", explicó el artista.
     Para concluir este ciclo dedicado a Serrano y al sinfonismo andalúz, iniciado con el recital del pasado martes, contado por CODALARIO, el teatro propone una exposición entre la zarzuela y el cine y un ciclo de tres proyecciones cinematográficas. Las citas con La reina mora (1937) son el lunes 21 de enero, La reina mora (1955) el lunes 28 de enero y Alma de Dios (1941) el lunes 4 de febrero. El programa doble de José Serrano se podrá ver en el Teatro de la Calle Jovellanos desde el 18 de enero al 10 de febrero.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico