CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Y mientras España la zarzuela está en crisis, un director español lleva 'El gato montés' de Penella a Alemania

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
30 de abril de 2018

   En Oviedo el Tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad ha empequeñecido su temporada de zarzuela hasta extremos preocupantes y sobre el futuro del Teatro de la Zarzuela hay pesa una gran incertidumbre debido a la absorción institucional a la que se ha visto sometida por parte del Teatro Real. Sin embargo, la calidad de nuestro género lírico sigue dando buenas noticias a los aficionados. La última nos llega desde Kaiserslautern, ciudad alemana que el próximo 26 de mayo verá el estreno absoluto en el Pfalztheater Kaiserslautern de la célebre ópera El gato montés, de Manuel Penella, bajo la dirección del español Rodrigo Tomillo. "Después de muchos años defendiendo nuestro género lírico en Alemania he conseguido finalmente poder programar una de las óperas enigmáticas del repertorio español, El gato montés de M. Penella", explica Tomillo en declaraciones realizadas a CODALARIO. "La expectación en Alemania es enorme al ser un estreno absoluto. Revistas como Opernglas u Opernwelt, entre muchas otras, serán testigos de dicho evento. La presencia del Cónsul y de nuestro premio Humboldt en derecho penal representarán a España de forma institucional. Sin duda un momento muy importante para mí, ya que tras los acontecimientos en el Teatro de la Zarzuela no encuentro manera mejor de mostrar mi apoyo a dicha institución".

   La puesta en escena de la producción es de Alfonso Romero Mora y en el reparto encontramos nombres como Andiswa Makana, Rosario Chávez, Polina Artsis, Monika Hügel, Daniel de Vicente, Antonio Carlos Moreno, Bartolomeo Stasch, Daniel Böhm y Radoslaw Wielgus. En el foso estará la Orchester des Pfalztheaters.

   Rodrigo Tomillo realiza sus estudios de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Frankfurt am Main en la Cátedra de Wojciech Rajski. Tras graduarsecolabora con los directores Lothar Zagrosek (Staatsoper Berlin), Markus Stenz (Oper Köln), Yakov Kreizberg (Komische Oper Berlin) y Paolo Carignani (Oper Frankfurt). Ha trabajado como maestro repetidor en Frankfurt, Darmstadt, Gießen y Kaiserslautern. En el 2010 consigue la posición de 2 director residente en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania), institución en la cual recibe el puesto 1 director en 2016. Ha dirigido más de 50 títulos de ópera desde Monteverdi hasta Alban Berg. A partir de la temporada 2017/18 es 1 Director residente de la Ópera de Hagen (Alemania).

   En 2014 es invitado para debutar en los teatros Staatstheater Münster y Staatstheater Mainz con Tosca de G. Puccini y La traviata de G. Verdi respectivamente. Ese mismo año hace su debut en Austria con la ópera de E. Humperdinck Hänsel und Gretel en el Tiroler Landestheater de Innsbruck. Tras trabajar en 2015 en los festivales Sopot Classic de Polonia y Sommets Musiceaux en Suiza junto a la gran pianista E. Leonskaja, es invitado por el Musikfestspiele Saar para dirigir el estreno de la ópera Halka del compositor polaco S. Moniuszko.

   Rodrigo Tomillo es Principal Director Invitado de la Polska Filharmonia Kameralna. Asimismo ha colaborado entre otras formaciones con la Brandenburger Symphoniker, Philharmonie Südwestfallen, Staatsorchester Darmstadt, Philharmonisches Orchester Giessen, Philharmonisches Staatsorchester Mainz, Osnabrücker Symphonieorchester, Sinfonieorchester Münster, Tiroler Symphonie Orchester, Niederbayerische Philharmonie, Philharmonie Frankfurt, Kammerorchester Darmstadt, Orquesta de Cámara de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Foto: Web de Rodrigo Tomillo

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico