CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Horacio Lavandera: "Estoy convencido de que el arte puede influir en la política"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            638 votos

 La Voz de Asturias (19/10/09) publica una entrevista con Horacio Lavandera, que codalario ofrece en una versión más extensa.

 El joven pianista argentino de 25 años, Horacio Lavandera, ofrece el próximo martes, a las 20:00 horas, un recital en el pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, dentro de la XVIII Semana de la Música Cajastur. El programa incluye obras de Mozart, Beethoven y Schubert, entre otros. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

- ¿Sigue algún tipo de rutina cuando empieza a estudiar una obra?

- Por lo general intento, en la medida de lo posible y de acuerdo al tiempo que tenga, hacerme con la mayor cantidad de información; existen muchísimos documentos y tratados de interpretación sobre cada uno de los distintos compositores.  Esto ya lleva toda una vida de investigación. A la hora de sentarme al teclado procuro estudiar entre seis o siete horas por día. Estudio grabándome todo el tiempo y grabando todos mis conciertos.

- ¿Qué le parece la perspectiva pianística de Heinrich Neuhaus? ¿Es necesaria para ser un gran pianista?

 - Sobre Neuhaus sólo he leído un libro y escuchado sus grabaciones. A juzgar por sus dos alumnos más importantes, Emil Gilels y Sviatoslav Richter, noto una gran responsabilidad y exigencia tanto técnica como musical.

-¿Su opinión sobre las diferentes técnicas "nacionales"?

- No es que se hayan diluido las escuelas pianísticas, más bien creo que los intérpretes focalizan su estudio detallado en los compositores. Por lo tanto, creo que cada pianista va adecuando su técnica a lo que siente musicalmente como más honesto.

- ¿Qué país ha aportado más a la historia de la interpretación? ¿Quizás Rusia, por la cantidad y calidad de pianistas que ha generado?

- No creo que el arte se pueda generalizar por nacionalidades; lógicamente Rusia tiene una grandísima cantidad de pianistas, pero por ejemplo ¿qué tienen en común Vladimir Ashkenazy y Grigori Sokolov? Los dos son personalidades completamente diferentes, pero excelentes músicos.

- ¿Cuál es su impresión sobre los pianistas españoles, como pueden ser Esteban Sánchez, Josep María Colom o la propia Alicia de Larrocha, que ha fallecido recientemente?

- Con Josep María Colom tengo un trato muy estrecho desde que llegué a España en 2003, ya que es mi maestro. Él es un gran pianista y maestro a quien admiro y estimo mucho. Le escuché hace poco en su interpretación del concierto de Schumann con la Orquesta Nacional de España dirigida por Pedro Halffter y fue realmente inolvidable. A Alicia de Larrocha no tuve el gusto de conocerla personalmente, pero sin ninguna duda es una de las grandes referentes del pianismo en España. Con sus grabaciones ha dejado un gran legado. Del mismo modo admiro a Esteban Sánchez y sus inspiradísimas interpretaciones de Isaac Albéniz.

- ¿Quiénes han sido sus maestros más importantes?

- Empecé a estudiar con mi tía abuela Marta Freigido, que no se dedicó a la carrera de concertista. Luego estudié con el maestro argentino Antonio de Raco quien, como mi tía abuela, también fuera alumno de la escuela de Vicente Scaramuzza. Ellos fueron quienes me formaron musical y técnicamente. Luego fui alumno del grandísimo pianista italiano Maurizio Pollini en la Chigiana di Siena y en el festival de Lucerna. Y, como dije anteriormente, a mi llegada a España con el Maestro Josep Colom e Iván Cítera.

- También le ha interesado la música contemporánea

- Siempre me preocupé por ella, y pude trabajar con algunos de los más grandes compositores, como Pierre Boulez, Mauricio Kagel y Karlheinz Stockhausen, entre otros. En España, para mi CD Compositores Españoles de la Generación del 51, he recibido consejo de los maestros Joan Guinjoan, Tomás Marco, Luis de Pablo, Antón García Abril. 

- En su opinión, ¿cuáles son los mejores centros de enseñanza pianística?

- Hay muchos grandes centros, pero lo más importante es encontrar un gran maestro, alguien con quien tener un estrecho vínculo durante varios años y aprender de alguna manera la responsabilidad y el estudio que conlleva una gran obra. Luego, cuando se lo considera apropiado, intentar participar en alguno de los concursos importantes y tratar de edificar una carrera lo más sólida posible. En mi caso, desde los 13 años comencé a participar en concursos. Gané varios primeros premios en Argentina, lo que me posibilitó hacer giras y grabaciones comerciales. A los 16 gané el premio Umberto Micheli, en cuyo jurado estaban Maurizio Pollini, Luciano Berio, Luis de Pablo y Charles Rosen, entre otros. Prepararse para eventos de esta magnitud no sólo es un desafío, sino un compromiso para realizar tu actividad al más alto nivel que puedas. En mi opinión, esto es fundamental para la formación.

- ¿Qué aspectos son los más importantes para que un joven pianistas triunfe en el mundo del piano?

- Que sea genuino. El resto se amoldaría a lo que el artista tenga para decir.

- ¿Qué lugar ocupa el piano frente a las modernas sonoridades que golpean y fascinan a la juventud y al público en general en la actualidad?

- El piano sigue siendo el instrumento rey y nunca va a dejar de fascinar con su maravilloso sonido. Hay cuatro grandes marcas de piano que tienen un excelente nivel, si están en óptimas condiciones. De acuerdo a una situación u otra prefiero uno u otro si es que puedo elegir.

- ¿Tiene algún pianista de referencia en algún repertorio concreto?

- Es muy importante escuchar a todos los grandes intérpretes. Por poner un ejemplo, con respecto a Beethoven, hay por lo menos en la historia diez pianistas que han grabado todas las sonatas que son una grandísima referencia e impostergables en el estudio.

 

- ¿En qué situación respecto a la música se encuentra en estos momentos Argentina?

- La situación de la música en Argentina en general es muy buena. Hay varias asociaciones de conciertos  que, junto con el Teatro Colón, se encargan de la difusión de la música clásica, así como también de la música contemporánea. En el interior del país también hay una preocupación constante por la difusión de la música clásica. Cabe destacar que provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Salta, así como la ciudad de La Plata - capital de la Provincia de Buenos Aires-, mantienen sus orquestas sinfónicas con una programación constante. Sus teatros están en perfectas condiciones y en los últimos años se compraron pianos de primer nivel.

- Usted ha trabajado con compositores como Stockhausen: ¿Dónde está la frontera entre la genialidad y la excentricidad?

- Stockhausen es uno de los mayores genios de los últimos 60 años de la creación musical. Tuve el honor de que me premiara por la interpretación de su música y, luego, de poder trabajar personalmente con él. Su disciplina, exigencia y responsabilidad son marcas profundas para mi interpretación.

- Acaba de grabar un disco con música de autores argentinos ¿Qué lugar ocupa argentina en la historia de la música y del piano?

- Argentina es un país con diversas tradiciones culturales, de las cuales la música es una de las más importantes. Ha sido fundamental para posicionar al país en la cultura mundial. La música clásica cuenta con un gran desarrollo; por el Teatro Colón (uno de los teatros más importantes del mundo) han desfilado los más grandes intérpretes de renombre internacional. El pianismo argentino históricamente se ha visto bien representado y ocupa un lugar un importante en el mundo con ejemplos como Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber. El lugar que ocupe Argentina en el futuro dentro de la historia de la música sólo depende de Argentina, dado que hay grandísimos compositores e intérpretes jóvenes que viven en distintos países del mundo trabajando y desarrollándose al más alto nivel, por lo tanto dejarán una huella que hay que aprovechar.

- ¿Qué compositores argentinos le resultan más interesantes?

- Alberto Ginastera y Piazzolla son dos de los grandes referentes. Fue un sueño para mí haber grabado para Sony BMG - Calle Angosta un DVD y CD con autores de mi país.

- ¿Cree que un músico como Daniel Barenboim puede llegar a influir de alguna manera positiva en el conflicto palestino-israelí? ¿Puede el arte influir en la política?

- Deseo que el maestro Barenboim logre a través de estos proyectos la concienciación sobre la hermandad de los seres humanos. Estoy convencido que el arte puede influir sobre la política.

- De un tiempo a esta parte los intérpretes más jóvenes están ocupando lugares reservados antaño a los artistas más prestigiosos y maduros. ¿Cree que los jóvenes están mejor preparados o es que la sociedad actual premia excesivamente la juventud y el marketing?

- Existen los niños prodigio desde la época de Mozart y nunca dejarán de llamar la atención. Creo yo que es de acuerdo a la educación y el desarrollo sin sobresaltos que éstos niños vayan demostrando su potencialidad sin presiones en un camino hacia la madurez.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

1 Comentario
1 Leandro Julián Accorinti
11/04/2010 3:48:06
Muy buen artículo para considerar
Me gusta la manera de este muchacho de manejar y hablar en las entrevistas pianísticas y musicales, yo lo vengo leyendo a Horacio Lavandera desde siempre y escucho su música y leo su pensamiento, y trato de aprender de él. Es un gran ejemplo como persona y profesional talentoso grande y genial del piano como lo es Gelber, Argerich y Baremboin.
Los que nombré incluído Horacio, son mis ídolos actuales pianísticos, anteriores lo son Rubinstein, Horowitz y Lipatti.
Yo soy músico y pianista también, y soy discípulo de un gran maestro y gran amigo de mi carrera profesional en formación que se llama Carlos Cerizola y que conoce a Horacio, no pierdo esperanzas de conocerlo yo también a este formirable pibe.
Modesto y humilde lector.
Leandro Julián Accorinti.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico