Codalario
Está viendo:

FERNANDO AGÜERIA, compositor: 'ESPERO QUE CON  LA LLEGADA DE FORO ASTURIAS MEJORE LA SITUACIÓN DE LOS COMPOSITORES ASTURIANOS'

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
14 de septiembre de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  568 votos

La Voz de Asturias (Martes, 13/09/11)

El compositor asturiano Fernando Agüeria estrena el próximo lunes 19 de septiembre una  de sus últimas obras en el Auditorio Esplanade de Singapur, una de las mejores salas de conciertos del mundo.

- ¿Cómo ha surgido esta oportunidad?

- Gracias al flautista asturiano Roberto Álvarez  y a la arpista Katryna Tan. Desde hace años, Álvarez es flautista de la Sinfónica de Singapur. Ante el escaso repertorio existente para flauta y arpa, que casi siempre se reduce a transcripciones, ambos pensaron que sería interesante contar con una serie de compositores contemporáneos europeos y asiáticos para componer obras específicas para estos instrumentos. La velada contará con la presencia del embajador de España en Singapur y, de ella, saldrá un CD que se editará con el mismo nombre que da título al concierto: "La Noche".

- Entre los seleccionados hay más nombres asturianos

- Aparte de mi obra, que lleva por título "Moonlight", también estrenarán las suyas compositores asturianos como Jorge Muñiz ("La nueche de San Xuan"), Miguel Prida ("Motionless Vault") e Ignacio Rodríguez Guerra ("Gigante blanca")

- ¿Asistirá al estreno?

- Sí, vuelo a Singapur el jueves porque, además de asistir al concierto, ofreceré dos Master class, una en el SOTA (Scool of Arts Singapore) y otra en el Lasalle College Arts Contemporary of Singapore.

 

- ¿Qué le parece que en un solo día se estrenen más obras de asturianos en Singapur que en algunas de las más importantes entidades asturianas en todo el año?

- Es una situación un poco triste. Hace unos días se dio a conocer la programación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y, si no me equivoco, no hay ninguna obra de compositores asturianos programadas, ni de la actualidad ni del pasado. Por desgracia, así están las cosas.

- ¿Cómo se lo explica?

- Es difícil de explicar, porque la calidad de los compositores contemporáneos asturianos es muy buena. Personalmente tengo varios encargos de fuera de España para el próximo año, y yo no soy una excepción. Muchos de nuestros creadores resultan premiados fuera de Asturias y, en su tierra, simplemente no se cuenta con nosotros.  Quizás los responsables de nuestras orquestas no tengan opiniones favorables respecto a nuestro trabajo.

- ¿La creación musical contemporánea tiene  el mismo nivel en Asturias que en Madrid o Barcelona?

- Sin ningún tipo de duda. Como mínimo estamos al mismo nivel y, en lo que se refiere a nuestra actividad musical, estoy convencido de que es incluso superior. A mí me han estrenado obras por todo el mundo, y no sólo no han desmerecido en su relación con la calidad de las de otros, sino más bien todo lo contrario. De lo que quizás carecemos los  compositores asturianos es de los contactos políticos y gestores que hay esas comunidades. De hecho, la realidad es que no tenemos influencia ni siquiera con los gestores y políticos de nuestra región. Espero que con la llegada de Foro Asturias al poder las cosas mejoren, ya que han dicho que se va a preocupar por potenciar la cultura asturiana.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

5 Comentarios
5 carlos a.
25/09/2011 18:12:49
Creo que estamos ante un compositor de muy alta calidad en este dificil campo que es la música contemporanea. solo es de esperar que asi sea reconocido.
enhorabuena
4 Robert menen
24/09/2011 17:36:39
Fernando Agüeria, Excelente músico y mejor persona. Como profesor muy riguroso.
3 Mª Jesús Fernández González
19/09/2011 22:13:40
Entrevista a Fernando Agüeria
He leído la entrevista que la Voz de Asturias le hizo al compositor Fernando Agüeria el día 13 de septiembre y viendo sus comentarios estoy totalmente de acuerdo, es realmente una pena que compositores de la talla del Sr. Agüeria tengan que irse fuera de España para ver interpretadas sus obras. Este músico de valía impresionante debería ser más reconocido en su tierra y orquestas como la OSPA tendrían que apostar por la música contemporánea de autores de la categoría de Fernando Agüeria
2 Mª Jesús Fernández González
19/09/2011 21:39:34
Trans Dos
Me ha encantado la interpretación de flauta y clarinete de la obra 'Trans Dos' del compositor asturiano Fernando Agüeria, en el Auditorio Esplanade de Singapur en el mes de julio
1 alberto R.
19/09/2011 3:35:23
Extraordinarias interpretaciones de música contemporánea. De lo mejor que he escuchado últimamente con una música que me ha sorprendido muy gratamente especialmente la del compositor Fernando Agüeria.


Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico