Codalario
Está viendo:

FIORENZA CEDOLINS OFRECE UN RECITAL EN EL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO, ACOMPAÑADA DE LA PIANISTA INESSA FILISTOVICH

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
26 de enero de 2011

Interpretará piezas de Puccini, Verdi, Tosti, Gastaldon, Falvo y Cilea. Le acompañará la pianista bielorrusa Inessa Filistovich

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  296 votos

La gran soprano Fiorenza Cedolins actuará por primera vez en el Teatro Arriaga. Cedolins protagonizará un recital a piano mañana, día 27 de enero a las 8 de la tarde, acompañada por la pianista  Inessa Filistovich. Cedolins ofrecerá un programa de canto italiano con piezas de Puccini, Verdi, Tosti o Cilea, en el que se alternarán arias cantadas por la gran soprano con piezas de piano solo de compositores como Tchaikovsky o Chopin. Cedolins llega al teatro Arriaga como máxima representante de la tradición renovada del canto a la italiana y como una de las grandes voces de la lírica actual. El público tendrá la oportunidad de escucharla mañana en un concierto que promete ser célebre.

 

FIORENZA CEDOLINS, LA TRADICIÓN RENOVADA DEL CANTO A LA ITALIANA

Formada en la escuela del Maestro Roberto Benaglio, uno de los más fiables depositarios de los secretos de la tradición del canto italiano, Fiorenza Cedolins destaca muy pronto por el hermosísimo color de su voz, su timbre pastoso y cálido, y de volumen destacado, su dicción clarísima, su notable extensión y su esmerada técnica (aguante de respiración, atenuaciones de impalpable delicadeza, emisión muy firme) que le permitieron ya desde sus comienzos enfrentarse a un repertorio que va desde el primer Verdi hasta el Verismo, sin olvidar al Bellini de "Norma". En 1996, gana el Concurso Internacional Luciano Pavarotti y canta "Tosca" junto al gran tenor italiano. Comienza en ese momento su gran carrera internacional, que la ve abarcar desde el Mascagni de "Cavalleria rusticana" (Santuzza, en Ravenna Festival, bajo la batuta de Riccardo Muti) hasta el Verdi de "Simon Boccanegra" (en la Ópera de Montecarlo, con Daniel Oren en el podio), o el "Puccini" de Tosca, "Madama Butterfly" o "Manon Lescaut"...y recorriendo los más prestigiosos escenarios bajo las batutas más renombradas.

De Giuseppe Verdi, hace inmediatamente suya a Leonora de "Il Trovatore" (interpretada en el estreno del Maggio Musicale Fiorentino 2001, con la dirección de Zubin Mehta, y en la apertura, en el mismo año, de la temporada de verano en la Arena de Verona, así como en Parma, Tokio, Frankfurt... Tampoco podía faltar Puccini en el carné artístico de Fiorenza Cedolins. Hilvana así, una tras otra, a Lauretta, Liù, Mimì, Tosca, Butterfly, Manon Lescaut, Suor Angelica, Giorgetta, Anna en "Le Villi", interpretadas en todos los más grandes teatros (desde Florencia hasta Trieste, pasando por Bolonia, Nápoles, New Cork, Tokio, Niza, Tel Aviv, Milán, Génova y Verona).  Mientras tanto, los templos internacionales de la lírica le abren sus puertas: en septiembre de 2003 fue Tosca en la  Opéra Bastille, en mayo de 2003 debutó en el Covent Garden como Leonora en el Trovatore, fue Aída en el Metropolitan, Butterfly en el Liceu de Barcellona, Luisa Miller en el Teatro Real de Madrid, y también, los grandes teatros italianos le confían las óperas de inauguración.  En 2003 sale al mercado (tras las anteriores Gloria de Cilea y el Trovatore del Regio de Parma, ambas grabaciones en directo), su primera grabación en estudio: Tosca, dirigida por Zubin Mehta con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. La discografía de Fiorenza Cedolins incluye numerosos títulos, entre ellos Luisa Miller, Tosca y Madama Butterfly, Norma, etc. La crítica y el público la distinguen con el prestigioso Premio Abbiati, mejor soprano de la temporada 1999/2000, y con "L'opera award"  en 1999 y 2001 (entregados por la revista "l'opera", a través de un referéndum entre los lectores y críticos musicales), y el galardón Premio Lírico Campoamor a la mejor cantante del año 2008. En 2007 se produce su triunfal debut en La Scala, teatro al que ha vuelto con frecuencia, siendo protagonista de la célebre noche inaugural de La Scala en la temporada 2008-2009, con "Don Carlo". La voluntad de explorar el repertorio, como muestra de una curiosidad de artista que no quiere descansar en los laureles, no se apaga en Fiorenza Cedolins: así, se anuncia la profundización del repertorio de Donizetti ("Poliuto" en Bilbao, en 2008,  "Maria Stuarda" en la Fenice  de Venecia), la continuación de la relación privilegiada con Puccini y Verdi (futuro debut en "La Forza del Destino"), mientras "Adriana Lecouvreur" volverá a ser, en las próximas temporadas, uno de los papeles centrales de su carrera. También Giordano ha entrado en el grupo de autores explorados por Fiorenza Cedolins con "Andrea Chénier", estrenado en febrero de 2010 en el Teatro Real de Madrid. El 1 de octubre de 2009 fue nombrada por el Consejo de Administración del Teatro della Fortuna de Fano, Directora Artística de la Rassegna Lirica Torelliana, cargo que ocupa desde entonces.

INESSA FILISTOVICH, PIANISTA

Nacida en Minsk (Bielorrusia), obtuvo muy joven el diploma de piano con la máxima calificación y matrícula de honor por el Instituto Musical de M.I. Glinka de Minsk. Licenciada por la Academia de Bellas Artes de Minsk, en la especialidad de dirección de actores del Teatro Lírico, se licenció también con la máxima calificación y se diplomó en clavecín en el Conservatorio de Música G. Verdi de Milán. Ha trabajado como pianista de acompañamiento en la Escuela de Danza del Teatro Nacional del Ballet de la República de Bielorrusia y ha actuado en prestigiosas salas de Italia y en el extranjero tanto como solista como intérprete de cámara. Ha acompañado diferentes Clases Magistrales realizadas por Maestros como Mirella Freni, Luigi Alva, Jaume Aragal, Maurizio Simeoli, Bruno Cavallo, Glauco Cambursano y Bruno Grossi. Ha realizado el curso para Maestros Colaboradores en la Academia del Teatro alla Scala de Milán, teniendo como profesor al maestro James Vaughan. Recientemente además, ha realizado una gira en calidad de pianista con los músicos de la orquesta del Teatro alla Scala. Filistovich ha trabajado como Maestra Colaboradora (de sala y de escenario) en producciones del Teatro alla Scala, como "El Jugador", de Prokofiev, con maestro Daniel Barenboim; W.A. Mozart "Così fan tutte", bajo la batuta de Ottavio Dantone; y "Las bodas de Fígaro" de Mozart con el director musical Giovanni Antonini. Toca en numerosas formaciones de cámara con los cantantes e instrumentistas del Teatro alla Scala y trabaja como Pianista Acompañadora en la Academia del templo de la ópera milanés.

Autor:Codalario
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico