CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

FORMA ANTIQVA GRABA UNA ORIGINAL VERSIÓN DE LAS "CUATRO ESTACIONES" DE VIVALDI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
4 de marzo de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            68 votos

 La Voz de Asturias (Jueves, 1/3/12)

El conjunto asturiano Forma Antiqva se atreve con todo. Después de haber pasado a la historia de la región como el primer conjunto asturiano en hacer música con criterios  históricos, acaban de sacar al mercado un nuevo trabajo discográfico, para el prestigioso sello austríaco Winter&Winter, que les sitúa en la vanguardia española en su campo, como explica Aarón Zapico, director y clavecinista del conjunto. "El disco se nutre de una grabación que realizamos en el Auditorio Manuel de Falla en junio del pasado año, con motivo de nuestra participación en el Festival de Granada, que ha sido otro de los productores del disco junto a nuestra casa discográfica".

Afrontar la interpretación de una de las obras más conocidas de la historia ha sido todo un reto. El propio Aarón reconoce que cuando Stephan Winter, el director de Winter&Winter, le propuso el proyecto le pareció una locura. "Hay tantas versiones y tan buenas en el mercado que al principio me pareció ridículo pensar en aportar algo nuevo. Sin embargo, tras escuchar algunas de ellas, me di cuenta de que en la mayoría el acompañamiento perdía demasiado protagonismo frente al violín solista. En nuestra versión hemos intentado dotar a la base instrumental de una mayor presencia, como si fuera una ópera que intentase reproducir, lo más fielmente posible, las imágenes literarias que aportan los sonetos que acompañan a la música. Creo que al final sí hemos aportado algo diferente y característico". Pero el disco también aporta otra singularidad que difícilmente pasará inadvertida para quien lo escuche. Entre los diversos fragmentos se intercalan los cuatro habituales sonetos que acompañan a la obra, pero en una versión bastante especial, a medio camino entre el Jazz y la música electrónica. "Fue una idea de Stephan Winter. Creo que es una aportación que potencia nuestro trabajo. Ha sido un lujo contar con un vocalista como Theo Blekmann y un pianista como Uri Caine, que en el mundo del Jazz tiene un gran recorrido profesional", añade Aarón.

De momento, la repercusión internacional no puede ser más positiva. En España ha salido al mercado en febrero pero, en Inglaterra, Francia y Alemania, las primeras críticas no han escatimado elogios hacia los asturianos. "Estamos alucinados por el contenido de algunas críticas. Nos han llegado a decir que es una de las mejores versiones que se han realizado nunca. En España,  amigos y críticos de música antigua nos han dicho que no estamos ante una versión más, sino ante unas "Cuatro estaciones" de referencia. Viendo los competidores que tenemos en Europa es todo un honor que te digan cosas así".  Además de Aarón, Pablo y Daniel Zapico, el disco cuenta con la participación estelar de otro asturiano de lujo, el violinista Aitor Hevia, destacado componente del prestigioso Cuarteto Quiroga que en este disco participa como solista. "Creo que es importante que la gente en Asturias se dé cuenta de que un grupo de Asturias ha grabado las "Cuatro estaciones" por primera vez en España con instrumentos originales y con solistas de la región. Es para sentirse orgulloso".

Tras doce años de trabajo ininterrumpido, Forma Antiqva ya ha marcado un antes y un después en la historia de la música española. Año tras año, su trayectoria se ha visto sembrada de éxitos discográficos, invitaciones a los más prestigiosos festivales de Europa y una agenda de conciertos y seguidores que no para de crecer. Irónicamente, una formación que ha salido de Langreo, sigue siendo, precisamente en su lugar de nacimiento, un conjunto casi inédito. "Es muy triste que Langreo nunca haya querido contar con nosotros. Las veces que hemos tocado allí ha sido desinteresadamente, para tratar de salvar un festival que nunca ha sido acogido con interés. Qué diferente ha sido el trato en Oviedo, donde se nos han abierto todas las puertas. Como conjunto residente del Auditorio, todos los años haremos una producción. Este año "Dido y Eneas" de Purcell y el próximo las "Cuatro estaciones". En el Conservatorio Superior de Música de Asturias también se nos han dado todas las facilidades para implantar las especialidad de Clave, que ya cuenta con los mismos alumnos que conservatorios tan importantes como el de Aragón y Madrid".

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico