CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Teatros del Canal y el Teatro Real ponen en liza la primera ópera compuesta por una mujer

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
4 de junio de 2024

La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, de Francesca Caccini, se ofrecerá en un total de cinco funciones que contarán con la escena y coreografía de Blanca Li y la dirección musical de Aarón Zapico al frente de Forma Antiqva y solistas de la Orquesta del Teatro Real

Francesca Caccini, Teatros del Canal, Teatro Real, Blanca Li, Aarón Zapico, Forma Antiqva

   El conjunto Forma Antiqva y solistas de la Orquesta del Teatro Real, bajo la dirección musical de Aarón Zapico interpretan La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, de Francesca Caccini, estrenada en 1625 y considerada la primera ópera de la historia firmada por una compositora. La coreógrafa y bailarina Blanca Li dirige en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid esta ópera, en coproducción con el Teatro Real, que se exhibirá los días 4, 5, 7, 8 y 9 de junio en la Sala Roja. El reparto lo forman Vivica Genaux [Melissa], Lidia Vinyes-Curtis [Euridice], Jone Martínez [Sirena, Mensajera, Dama triste], Alberto Robert [Ruggiero] y Francisco Fernández-Rueda [Nettuno, Astolfo, Pastor enamorado].

   Este balletto in musica basado en los cantos 6 al 8 del poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto es también una de las primeras óperas en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici. El libreto demanda un fastuoso surtido de efectos teatrales –hipogrifos, una embarcación construida con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre– e incluye una variada gama de ritornelli, balletti, coros y tríos vocales femeninos, a la manera de los célebres concerti delle donne de las damas de Ferrara.

   Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto.

Fotografía: Pablo Lorente/Teatros del Canal.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico