CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Guillermo Turina reivindica la figura de Francesco Supriani

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Albert Ferrer Flamarich

Guillermo Turina reivindica la figura de Francesco Supriani 

   

   Por Albert Ferrer Flamarich
El violonchelista Guillermo Turina, biznieto del célebre compositor sevillano, estará de actualidad este otoño al margen de sus conciertos. Por un lado acaba de aparecer en el mercado del CD dedicado a obras de Francesco Supriani (1678-1753), editado por Cobra Records y protagonizado por el flamante chelista, la soprano Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka al clave. Se trata de un trabajo centrado en la figura de este desconocido músico que se convirtió en el primero en ser considerado especialista de violonchelo en España. Su biografía presenta numerosa lagunas y el disco presenta sonatas para violonchelo solo, tocatas y tres cantatas. Tampoco su obra ha llegado íntegra y se desconoce el paradero de muchas composiciones. No obstante, lo ofrecido en el disco compacto refleja la variedad de su labor compositiva con algunas obras pedagógicas. No se olvide que Supriani fue autor de Principii da imparare à suonare il Violoncello (“Principios para aprender a tocar el violonchelo”) que es el primer método de la historia específicamente para la enseñanza del violonchelo.

   El disco se presentará sucesivamente en Barcelona (22 de octubre), en Zaragoza (24 de octubre), en Madrid (25 de octubre) y en Toledo (28 de octubre).

... y un libro

   Por otro lado, se prevé una presentación en Barcelona de su libro sobre los hermanos Duport publicado por Editorial Arpegio. Aunque todavía no está confirmada dicha presentación, todo apunta que se celebrará el 10 de noviembre en la Escola Joan Llongueres de Barcelona, sede de la reciente primera edición del Festival Sor de Guitarra.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico