CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRÍTICA:  GUILLERMO GARCÍA CALVO DIRIGE A LA OSPA EN SU CONCIERTO DE ABONO Nº 13

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
23 de mayo de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            888 votos

La Voz de Asturias (Domingo, 22/05/11)

¡LA OCASIÓN LA PINTAN CALVO!

Guillermo García Calvo ha entrado en el contexto musical español como un verdadero aldabonazo. Desde hace años trabaja en Viena, al lado de alguno de los directores y entidades más prestigiosas del mundo, como la Ópera de Viena, cuya orquesta está formada por los músicos de la famosa Filarmónica; pero fue después del espectacular Tristán ovetense cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza para la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Estamos ante uno de los jóvenes directores de talento más puro de la actualidad, un auténtico diamante que con tan solo 33 años ya brilla con luz propia. Al contrario de lo que sucede con muchos directores de su generación, entre los que abundan propuestas artísticas superficiales, a veces fácilmente predecibles e, incluso, excéntricas, lo que este director madrileño propone es una perspectiva musical de gran calado, vinculada con la tradición de los más grandes maestros, dentro de un estilo interpretativo riguroso que se expresa con una sonoridad entre contundente y refinada, muy dúctil y sincera. Volvió a Oviedo con un programa nunca antes interpretado por la OSPA, muy comprometido para los músicos aun si los ensayos hubieran sido los deseables, y en una incómoda dinámica de viajes que ha llevado a la orquesta a ofrecer el mismo concierto tan solo un día antes en Santiago de Compostela. La Sinfonía nº 3 de Rousell rebosó transparencia y fantasía, ofreciendo momentos de clímax orquestal ciertamente conseguidos, que lograron aunar la espectacularidad de las dinámicas extremas con un cuidado sonoro refinado y consistente. El Concierto para dos pianos de Poulenc sirvió para mostrar las destacadas cualidades de García Calvo acompañando, así como una cautivadora interpretación de los hermanos Víctor y Luis del Valle, dos notables pianistas que interpretaron la obra dentro de un estilo alegre y cordial muy contagioso y atractivo, que se prolongó en las dos propinas: las Variaciones sobre un tema de Paganini para dos pianos de Lutoslawski y la Brasileira , de la suite Scaramouche de Milhaud. La Sinfonietta de Janácek volvió a exigir lo mejor de una orquesta cuyos vientos tocaron a un gran nivel, con especial mención al trabajo desarrollado por los flautistas Myra y Peter Pearse. Fue una pena observar el poco público presente en la sala ante una velada tan espectacular. Oviedo parece haberse convertido en una parte importante de la carrera de Guillermo García Calvo. Aquí ofreció su primer concierto al frente de un conjunto sinfónico y dirigió su primera ópera en España. ¿Quién sabe si la OSPA supondrá para él asumir por primera vez la titularidad de una orquesta?

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

11 Comentarios
11 V. Arau
23/06/2011 7:41:07
valoración
Y esa encuesta o valoración que pasa, que es privada o ha salido en algún periodico?
10 Vicente Alamá Tortajada
22/06/2011 17:17:02
'Alguien que sabe del tema', además de tener razón, cosa que no se demuestra en absoluto en nuestra encuesta, simplemente nos dice lo nos gusta y lo que no....deberías tener educación, algo que por lo que se puede leer no va ligado a tu profesionalidad y profundos conocimientos como músico!
 Lo menos que puedes hacer es respetar la opinión de tus compañeros y del público que te paga (que por cierto también prefiere al Sr. Calvo).
 Si no estás de acuerdo simplemente disiente o intenta convencernos, pero no insultes ni faltes al respeto que está muy feo.

9 Alguien que sabe del tema
22/06/2011 11:40:14
jajaja, ya ves, tanto debate estéril y tanto pelota autoproclamado, y mira, resulta que el señor Calvo no está ni siquiera entre los cinco directores más votados por nosotros, los músicos de la Ospa. Parece que al final tenía yo razón...
8 vicente Alamá Tortajada
27/05/2011 23:41:20
Vicente
Pues también soy miembro de la OSPA, también se del tema (perdón por la broma) y ahora me entero de que pertenezco a un lobby asturiano!
 Creo, en contra de mi compañero SEDELTEMA, que el Sr. Calvo sería (no se si será) un gran director titular de la OSPA. Me parece una persona apasionada por su trabajo y tremendamente honrada...; Por cierto, soy un hereje tremendo pero a veces creo que los músicos somos los menos indicados para opinar sobre directores y como muestra la variedad de criterios en una misma orquesta!
 
7 roberto alvarez
27/05/2011 13:27:19
¡Ay! ¡Qué leo!
Parece que ser que criticar las virtudes y los defectos de un director de orquesta es cuestión de fe, de la que los maestros instrumentistas son apóstoles que educan, que civilizan al PAGANO (de pagar) (dos veces, incluso), que cultivan al público. ¡Sigue siendo tan necio a pesar de nuestros veinte primeros años de vida!!!!!
A mi el maestro García Calvo me gustó, mucho. Casi tanto como el maestro Milanov que tan gratamente nos condujo el pasado año
Por supuesto que lo único que me atrae de las religiones son las herejías.
6 Pedro Sánchez
25/05/2011 9:09:12
A Ricardo Muti ¿lo echaron los músicos de la Orquesta porque era un director mediocre? No lo sabía.
5 aficionado
24/05/2011 21:44:13
Sr 'alguien que sab e del tema', yo tambien soy musico y pienso que tambien se algo del tema, y tiene razón en lo del viaje porque yo creo que estuvo mal organizado pero el Maestro Garcia Calvo es un gran director en mi humilde opinión y hizo un trabajo muy bueno con pocos ensayos
4 alguien que sabe del tema
24/05/2011 20:05:20
Es muy fácil arrancar 'bravos' del público, no hay más que buscar alguna obra que acabe en fortíssimo biensonante y hacer unos cuantos ademanes histriónicos moviendo la batuta, para parecer que se es más 'artista'. Pero queridos comentaristas, una cosa es eso y otra aguantar día a día a un tipo con mal carácter y, sinceramente, mediocre en cuanto a profesionalidad. Créanme señores, que nadie sabe más de directores que quienes trabajamos con ellos cada día... ni siquiera la gerente puede tener una opinión bien formada del tema puesto que se pasa el día en las oficinas y solo baja a la sala de ensayos unos pocos minutos cada semana. Señor Sánchez, ya que tanto sabe de directores y tanto le gustan, supongo que no hará falta recordarle que Riccardo Muti acabó siendo echado de La Scala porque los músicos no le soportaban más...  Señor 'desde la butaca', aunque lo que voy a decir es obvio y no debería perder el tiempo escribiéndolo, le comento que al igual que, por poner un ejemplo, nadie sabe más de cirugía estética que un cirujano plástico, nadie sabe más de HACER MÚSICA que un músico. No tengo nada más que decir aquí, quien quiera creerme que me crea, y quien no, que siga en su limbo de crítico/espectador. Un saludo señores, les agradezco sus palabras bien escritas.
3 Desde la butaca
24/05/2011 18:26:00
Comentarios como el de “alguien que sabe del tema” causan asombro. Sin embargo, no es la primera vez que uno tiene la impresión de que el resultado musical que perciben los músicos no es el mismo que recibe el público... ¿Será que los “árboles” de la vida profesional impiden ver el “bosque” de la obra de arte? La calurosa respuesta que el público dio al maestro García Calvo al terminar el concierto del pasado viernes no obedeció a indicaciones de ningún lobby: fue completamente espontánea, fruto del agrado que proporcionó escuchar a la OSPA bajo su batuta. Dado este éxito y el que obtuvo recientemente con su Tristán, en absoluto parece que su hipotética designación como nuevo director fuese una mala noticia para el público, ni tampoco que haya el menor riesgo de que lleve a la orquesta a “la ruina musical”.
2 Pedro Sánchez
24/05/2011 11:20:36
¡Hombre! suponer intenciones inconfesables y tramas ocultas en los críticos  y minusvalorar a los que estuvimos en el concierto disfrutando de la música dirigida por el Maestro Calvo me parece un poco fuerte, respetando la opinión, no podía ser de otra manera, de alguien que sabe del tema.

No se enfade, que no va por Vd, si le digo una obviedad: hay en las orquestas competentes instrumentistas que dominan la técnica de su instrumento, pero desconocen en gran manera el Arte de la música. A recordar la calificación que dio la Filarmónica de Viena a Solti, cuando ya era un director de éxito: un bluff.


1 alguien que sabe del tema
23/05/2011 11:52:18
mediocre interpretación de la OSPA, aunque no fue culpa nuestra sino de la pésima planificación de ensayos y del viaje a Santiago, y sobre todo, MUY MEDIOCRE director, que por desgracia parece tener buenos contactos políticos y por lo visto, cuenta con el apoyo incondicional del LOBBY MUSICOLÓGICO de Asturias. Mucho nos tememos los músicos que acabe siendo el titular de la orquesta, lo cual supondrá la ruina artística de la misma. Esto es lo que pasa cuando se permite que el 'consejo rector' de la ospa esté formado por una mayoría de personas que nunca han trabajado en una orquesta sinfónica, ni siquiera a nivel administrativo, y no digamos ya como músicos...
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico