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HORACIO LAVANDERA, pianista: 'CREO EN LA EVOLUCIÓN PERMANENTE'

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Autor: Aurelio M. Seco
14 de octubre de 2013
Foto: Ximena Martínez
El pianista hispano-argentino Horacio Lavandera ofrece un recital de piano mañana martes 15 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del "Ciclo Jóvenes Intérpretes" de la Fundación Scherzo. Interpretará piezas de Beethoven, Chopin, Liszt y Piazzolla. En breve, también presentará su nuevo CD dedicado a Astor Piazzolla, grabado en vivo con ocasión del "Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2012".

 

¿Por qué este repertorio? ¿A qué criterios obedecen su elección?
Será un recital con grandes obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Piazzolla. Son muchas las razones por las cuales interpretar esta bella música. En primer lugar son obras maestras y como tales, con cada interpretación se renuevan. Tienen margen infinito de visiones y versiones. Por otro lado es mi primer recital en el ciclo Scherzo y buscamos un repertorio que sea muy llamativo para el público en general, tanto si es habitué de música clásica como si es la primera vez que acude a un concierto. Abordar estas obras es estupendo.

¿De qué compositor se siente más cerca como intérprete?
Me siento cerca en primer lugar de Bach, Mozart, Beethoven y Chopin, quienes conforman las bases y la culminación de la música para teclado en mi opinión. Me dedico a ellos, que musical y técnicamente tienen tantos puntos en común como diferencias.  Estudio permanentemente los tratados históricos como los de Leopold Mozart o Carl Philippe Emanuel Bach o las nuevas investigaciones sobre interpretación de Badura Skoda, Frederick Neumann o Charles Rosen entre otros. Es apasionante el mundo de cada uno de estos compositores.

¿Qué tipo de pianista es hoy Horacio Lavandera? ¿Ha cambiado de manera importante en los últimos años, en algún aspecto profesional o interpretativo?
Si, creo en la evolución permanente. Trabajo mucho para que cada concierto sea mejor que el anterior. Hago conciertos desde los 13 años. A esa edad ya tomaba mis interpretaciones como algo muy serio. Y así continúo, intentando mejorar día a día. Siempre busqué la perfección en mi trabajo y de ese modo encaro mis conciertos. Como intérprete siempre me puse a disposición de la obra que iba a interpretar, intentar ser lo más directo posible con el compositor. Es una filosofía de interpretación y con eso soy consecuente desde siempre.  

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"ME SIENTO CERCA DE BACH, MOZART,
BEETHOVEN Y CHOPIN"
¿Cómo es su rutina de estudio? ¿Analiza las obras musicalmente de manera profunda, estudia algo de historia o las afronta únicamente desde un punto de vista técnico?
Sí, analizo las obras de manera profunda. En lo posible antes de interpretarlas en conciertos en público las tengo elegidas con mucho tiempo de anticipación. En la investigación histórica trato de absorber lo más posible. Interpreto con un instrumento moderno, pero el enriquecimiento es notable si me nutro de todos los elementos musicales e interpretativos que rodeaban al autor. Esto me da mucha más libertad para tomar elecciones. Hay infinidad de puntos ambiguos y subjetivos en las obras maestras. Hay que tomar decisiones todo el tiempo y es estupendo  contar con muchas opciones y recursos.  Por lo tanto  trato de trabajar intelectualmente lo más posible antes de poner la partitura en el atril del piano, a veces inclusive todas las digitaciones. Una vez en el piano quiero disfrutar cada detalle, ir trabajando nota a nota de lo que estuve reflexionando quizá durante años. En cuanto a los aspectos técnicos, con experiencia uno va aprendiendo que pasajes le pueden llevar mas tiempo. En mi caso, dedico 8 o 9 horas por día al estudio de mi instrumento.


¿Se ha interesado en alguna ocasión por perspectivas interpretativas Como la de Neuhaus? ¿qué opinión le merece?
Neuhaus me merece la más alta opinión. Lo escucho permanentemente a él y a sus grandes discípulos como Richter o Gilels. Su libro El arte del piano me encanta. Supongo que usted se refiere al capítulo donde habla de la obra como totalidad, en el cual subraya la importancia de tener una "imagen" conformada de la obra. Estoy completamente de acuerdo. Los procesos dramáticos que se desarrollan con cada uno de los temas y motivos en las grandes obras no dejan de estar dentro de un esquema. Cada uno de los picos dramáticos es diferente, en el espacio-temporal de la obra están dispuestos para conmover y este es el gran trabajo del intérprete. Poner todos estos clímax en equilibrio. Hay un libro de Stanislavsky que habla también de este tema. Soy muy aficionado al teatro y la declamación en Chejov o Shakespeare tiene sus puntos de contacto con una gran obra de Beethoven. Los personajes en el teatro tienen cambios dramáticos a veces bruscos, semejantes a la transformación de un tema en una sonata para piano de Beethoven.

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"STEINWAY TENDRÍA QUE TENER UN APOYO TOTAL
DEL ESTADO O MECENAS PARA QUE NUNCA QUIEBREN"
La crisis actual ha hecho que casas como Steinway en Nueva York estén pasando una gran crisis económica. ¿Cómo interpreta que la mejor marca de pianos del mundo lo esté pasando tan mal? ¿Se sobrevalora excesivamente lo superficial en el mundo de hoy día?
Empresas como Steinway tendrían que tener un apoyo total del estado o mecenas para que nunca quiebren.  Asi como se preocupan por salvar bancos que salven la cultura! Creo que los que amamos la música clásica tenemos que adaptarnos a lo que nos rodea utilizando las nuevas herramientas que tengamos a nuestro alcance. Soy optimista. Puede haber crisis en algunos sectores pero en otros hay un gran auge. Hay casos como el de las Orquestas infanto-juveniles de Venezuela
que tienen la respuesta. Eso es maravilloso. No creo que se trate de combatir a nadie sino buscar nuevas alternativas e intereses.


¿Qué lugar ocupa la música clásica en un mundo donde millones de Jóvenes admiran a Justin Bieber o Rihanna?
Así como Los Beatles en su momento, siempre habrá íconos populares en la juventud.  Lo que sí es importante que todas las instituciones de música clásica se renueven, sean atractivas y puedan lograr que cada vez más gente se identifique con ellas.

 

¿Le interesa la música contemporánea? ¿Ha estrenado obras de autores contemporáneos? ¿Quiénes le parecen interesantes?
Si, mucho!  He  tenido el privilegio de trabajar junto  a grandes compositores de nuestro tiempo como  Karlheinz Stockhausen  quien me  premiara  por la interpretación de su obra en sus cursos  Kuerten,  con Pierre Boulez en el IRCAM. En España he trabajado con cada uno de los compositores que integran mi grabación de piezas de para piano "Compositores españoles de la generación del 51" (Luis de Pablo, Antón García Abril, Tomás Marco, Joan Guinjoan) que grabé auspiciado por la Comunidad de Madrid para el sello Verso en el año 2007.  También  trabajé con  Mauricio Kagel, Guillaume Connesson y Atsuhiko Gondai.  He realizado estrenos de obras de Fabián Panisello,  Richard Dubugnon, Marlos Nobre, Esteban Benzecry,  Alberto Bernal,  y en mi próximo concierto el  29 de noviembre para las "Jornadas de Piano Luis Iberni" estrenaré el Concierto para piano y orquesta de Guillermo Martínez junto a la Orquesta  Oviedo Filarmonía.  Hice recitales de piano solo y electrónica en el Festival de Musica de Alicante 2008 (dedicado a Stockhausen) y en el ciclo del CDMC en el Museo Reina Sofia en los años 2006 y 2009. Participé en el Teatro Real en el concierto Homenaje a Luis de Pablo en 2011 interpretando su Concierto para piano y orquesta no.2  junto a la Orquesta Titular del Teatro Real. También, yo  soy compositor y mi línea es la de Alberto Posadas. Es uno de los compositores que más admiro y tengo el privilegio de tomar clases con él. Me interesan mucho las matemáticas aplicadas a la música. Desde el año pasado estoy  llevando adelante un proyecto con el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva de la Nación Argentina en la cual invito a los científicos mas destacados de Argentina a explicar algunos aspectos matemáticos o físicos en obras acústicas y electroacústicas de Xenakis, Stokhausen, Boulez, Nono, Kagel que luego interpreto. Este proyecto tiene como objetivo final la creación de un centro de investigación acústico-musical en Argentina. Los resultados que obtuvimos del público son grandiosos.
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"NEUHAUS ME MERECE
LA MÁS ALTA OPINIÓN"
¿Cómo es el estado de salud de la cultura en Argentina? ¿Hay tantos recortes como en España y Europa o se mantiene más estable?
Argentina viene de 50 años de crisis continua. En estos ultimos diez años la región Latinoamericana en materia económica está creciendo de manera notable. Es tarea ahora de los organizadores, músicos y gobiernos cómo convertir este crecimiento en más educación y cultura. Se hacen muchísimos esfuerzos en materia de desarrollo social y la música debe estar allí presente. Es un modo de conectar y de generar más igualdad y autoestima en el continente. La respuesta es que no hay recortes y pero sí, mucho trabajo y desafíos. No es comparable de ningún modo con Europa. Latinoamérica tiene una historia completamente distinta y las soluciones son distintas ante los problemas. Latinoamérica tiene el gran reto de redescubrirse y relanzarse a sí misma.

¿Ve el creciente número de intérpretes chinos como una amenaza o como un aspecto positivo?
Positivo! Cuantos más músicos en todo el mundo mejor, más conciertos, más grabaciones y más interés de los jóvenes.

¿Cree en los concursos de piano?
Considero que es una  buena vía  para darse a conocer. Con 16 años gané el Concurso Internacional Umberto Micheli y  esto me abrió una serie de oportunidades.  Luciano Berio, quien era el presidente del jurado, me invitó a tocar en  Roma el concierto en Sol de Ravel con la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Luego recibí invitaciones para dar conciertos  en Hekulessaal  de Munich,  en el Teatro Malibrán de  Venezia,  Casa del Notari  en Perugia, Teatro Comunale de Todi, etc.  Puede ser una buena vía para que a uno lo conozcan y le reconozcan su esfuerzo y dedicacion.   Un artista luego tiene que tener conciertos  para poder crecer en su carrera profesional.

¿En qué momento está su carrera? ¿cuáles son sus planes como intérprete? ¿Qué proyectos querría afrontar en el futuro?
Este año hice muchos conciertos como director y solista en una gira con la orquesta de cámara mas prestigiosa de Argentina, la Camerata Bariloche, con conciertos para piano y orquesta  de Mozart. Mi plan es seguir con esta tarea y seguir afrontando nuevas desafíos como director.  Desde 2008 trabajo dirección orquestal con el Maestro Jorge Rotter, profesor de la Universidad
Mozarteum de Salzburgo. Continuar mi proyecto con Musica y Ciencia y estrenar nuevas obras dentro de ese marco. Tengo ya programados varios conciertos para el resto de 2013 y 2014 y grabaciones tanto en America como en Europa. Estoy muy a gusto, felizmente, con mucho trabajo.

 

 

Fotografía: Ximena Martinez  

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