CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «Il Campanello» y «Deux hommes et una femme» en el Festival Donizetti de Bérgamo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
17 de noviembre de 2025

Crítica de Raúl Chamorro Mena de la ópera Il Campanello y Deux hommes et una femme en el Festival Donizetti de Bérgamo

«Il Campanello» y «Deux hommes et una femme» en el Festival Donizetti de Bérgamo

Vivacidad y chispa teatral

Por Raúl Chamorro Mena
Bérgamo, 15-XI-2025, Teatro Sociale. Donizetti Festival 2025. Il Campanello (Gaetano Donizetti). Lucrecia Tacchi (Serafina), Pierpaolo Martella (Don Annibale Pistacchio), Francesco Bossi (Enrico), Eleonora de Prez (Madama Rosa), Giovanni Dragano (Spiridione). Deux hommes et una femme (Gaetano Donizetti). Cristina de Carolis (Rita), Cristóbal Campos Marín (Pepé), Alessandro Corbelli (Gasparo). Coro de la Academia del Teatro alla Scala. Orchestra Gli Originali. Director musical: Enrico Pagano. Directora de escena: Stefania Bonfadelli.

   La segunda propuesta del Donizetti Festival del 2025 contenía un programa doble ideal para reivindicar la categoría como compositor de ópera comica de Gaetano Donizetti. Por un lado, la farsa en un acto Il Campanello sobre libreto propio y recitativos -añadidos posteriormente con supresión de los diálogos hablados- a cargo de Salvatore Cammarano, estrenada en el Teatro del Fondo de Nápoles en su nueva versión en 1837. Por otro, la Opéra-comique sobre libreto de Gustavo Vaëz, Deux hommes et una femme, obra que Donizetti no vio representada, estrenada de forma póstuma en la Ópera cómica de Paris en 1860 bajo el título de Rita, ou le mari battu.

«Il Campanello» en el Festival Donizetti de Bérgamo

   Dos pequeñas joyas bufas, particularmente inspirada la primera de ellas, en las que no aparece apenas el elemento melancólico o larmoyant, como en otras creaciones cómicas del Bergamasco, pues despliegan una comicidad desenfrenada, hilarante, ágil y vivaz, que se basa en un perfecto mecanismo de imbricación de música, texto y escena. En Il Campanello, Serafina acepta casarse con el maduro farmacéutico Annibale Pistacchio, que le ofrece seguridad económica y tranquilidad frente a su amante Enrico, un calavera, que travestido de las más diversas formas hará sonar la campana de la farmacia obligando a Annibale a atender en persona, conforme exige la ley napolitana, y arruinándole con ello la noche de bodas. En Deux hommes et una femme dos hombres, ambos casados con Rita, pues el primero de ellos se creyó muerto, se disputan librarse de ella...

   Doble acierto el del Donizetti Festival a la hora de afrontar este divertido programa doble. Por un lado, elegir jóvenes cantantes, plenos de frescura y entusiasmo, de la Bottega Donizettiana, con el apoyo de la veteranía de Alessandro Corbelli, y por otro, atribuir la dirección escénica a la otrora soprano belcantista Stefania Bonfadelli. Su condición de excantante, conocedora del repertorio y, quizás, la influencia de su madre adoptiva, la gran actriz Franca Valeri, se combinaron para crear una puesta en escena que, por un lado, conjunta hábilmente ambas obras. Por otro, perfila una teatralidad ágil, vivaz y dinámica, con su fondo de vaudeville a la francesa, mediante un movimiento escénico de gran destreza, teniendo en cuenta las limitadas proporciones del escenario del Teatro Sociale. La escenografía, vistosa y funcional - Hotel Rita y Pharmacie Pistacchio - de Serena Rocco, el vestuario de Valeria Donata Betella y la iluminación de Fiammetta Baldiserri, conformaron un equipo totalmente femenino, que comandado por la Bonfadelli no sólo entendió y penetró en la comicidad y viva teatralidad de las dos farsas Donizettianas, si no que las potenció, relacionó eficazmente y posibilitó una noche de ópera divertida, de gran frescura y ligereza teatral.

«Il Campanello» en el Festival Donizetti de Bérgamo

   En Il Campanello, destacó Francesco Bossi como Enrico, un barítono brillante, ligero, muy flexible, capaz de afrontar con nota la exhibición de canto sillabato rápido en el dúo de la receta, en el que aparece disfrazado de anciano exigiendo al boticario una receta para su esposa y realiza una delirante enumeración de enfermedades y fórmulas farmacéuticas de moda en la época. Un número genial, emblema del canto buffo. Asimismo, Bossi se adueñó del escenario demostrando buenas dotes de comediante en sus diversas apariciones travestido, incluido un tenor sosías de Pavarotti que solicita píldoras para recuperar su voz. La soprano Lucrezia Tacchi, por su parte, exhibió timbre bonito y lozano y canto aplicado, como Serafina. Muy desenvuelta Eleonora di Prez en una sensual madre de la novia y muy ajustado también Pierpaolo Martella como Don Annibale Pistacchio, esposo atribulado que deberá partir hacia Roma sin poder disfrutar su noche de bodas y dejando camino libre a su rival Enrico.

   En Deux Hommes et una femme- o Rita -, el veterano Corbelli con sus tablas, acentos intencionados y dominio del lenguaje buffo se sumó al entusiasmo del tenor chileno Cristóbal Campos Marín, muy desenvuelto en escena y de fresca comicidad. Cantó con gusto y estilo, si bien le falta solucionar la zona alta, donde el sonido se estrangula como se apreció en el Aria "Je suis joyeux". Bien apoyada, muy alta de posición, la voz ligera, pero con cierta acidez arriba, de la soprano Cristina de Carolis, esposa sumisa y maltratada por Gasparo, e implacable con Pepé, con el que se venga de su situación anterior.

   La Orquesta Gli Originali demuestra grandes carencias a pesar del entusiasmo de los músicos, lo que unido al uso de instrumentos originales con afinacion más baja, produce un sonido ratonero, en segundo plano, que favorece mucho a los cantantes. Asimismo, la batuta de Enrico Pagano demostró finura, ligereza y ductilidad.

Fotos: Festival Donizetti de Bérgamo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico