CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL VIOLA ASTURIANO JESÚS RODRÍGUEZ, INVITADO AL FESTIVAL MUSIC@MENLO DE SAN FRANCISCO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
1 de abril de 2011
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            241 votos
Jesús Rodríguez González

 La Voz de Asturias (Jueves, 31/03/11)

El joven violista asturiano Jesús Rodríguez González ha sido invitado a participar en el Festival Music@Menlo de San Francisco, una invitación que supone todo un espaldarazo a su carrera ya que, en su opinión, "el Music@Menlo quizá es el más importante festival de los Estados Unidos. Se celebra en la Bahía de San Francisco, bajo la dirección  artística de David Finckel, chelista del Cuarteto Emerson y su esposa, la pianista Wu Han, quienes también dirigen la absolutamente única Sociedad de Cámara de Lincoln Center". Jesús Rodríguez es uno de los más prometedores músicos asturianos de la actualidad. Hace pocos meses ya recibiera una invitación para participar, el próximo verano, en el Festival de Bowdoin, en el Estado de Maine. Music@Menlo es un festival aclamado internacionalmente cuyos directores son la pianista Wu-Han y el Cellista David Finckel (Cellista de "Emerson String Quarter), directores también del Liconl Center Chamber Music Society, sociedad asentada en Nueva York, con una trayectoria de mas de 50 años y líder en el campo de la música de cámara. Este Festival tiene lugar en la bahía de San Francisco. Ademas de festival, también desarrolla un instituto de música de cámara, donde jóvenes estudiantes de todo el mundo son seleccionados para trabajar un extenso repertorio cameristico. "El festival tiene normalmente una temática entorno a la cual se mezclan conciertos, master clases y ponencias. La temática puede ir desde la figura de un solo compositor, la relación entre la pintura y la música, hasta la propia evolución de la música en el Pais en que nace. Este año el Festival girará entorno a la figura de Johannes Brahms. Entre los artistas/profesores que participan en el festival están: Alessio Bax, Menahem Pressler, Daniel Hope, Ani Kavafian, Paul Neubauer, David Shifrin, y un largo etcétera, entre el que también se encuentran los propios directores, cuya labor principal es difundir y valorar la música de cámara, como forma de arte, y sacar a la luz, toda la fascinante fuerza que esta música lleva consigo", explica el violista.

 

Jesús Rodríguez accedió al Festival tras haber realizado unas audiciones para un programa especial llamado "International Program". "El programa selecciona a varios jóvenes artistas entre 21-29 años para haber música de cámara con "World Class Artist", y al mismo tiempo transmitir a las nuevas generaciones los conocimietos y experiencias adquiridas durante nuestra corta pero tremendamente intensa vida como Estudiantes y Profesionales. Por lo que no es raro tener que dar clase a tres chicos de entre 8-18 años tocando por ejemplo el Trío de Ravel...  Primero hay un preselección por video, y una vez superada, eres invitado a una audición para Wu-Han y David-Finckel. En mi caso toqué el concierto de Bartok y la "Sonata en Mi bemol" de Brahms, que tuve que tocar con Wu-Han... Finalmente te hacen una entrevista en la que, desde mi punto de vista, la importancia o reconocimiento de la música de cámara es el tema central entorno al cual circulan todas las preguntas. Este año fuimos mas de 200 y, finalmente, sólo han aceptado a 10. 4 violines, 2 violas, 2 cellos y 2 pianos. Prácticamente todos somos de las grandes escuelas americanas: Juilliard, Mannes, Manhattan School, USC, New England y Peabody. Y los profesores de los seleccionados son: Itszhak Perlman, Pinchas Zukerman, Paul Neubauer, Heidi Castleman, Julian Martin, Leon Fleisher, etc", explica el violista, que estará en el Festival entre el 19 de julio y el 14 de agosto. " Sespués de finalizar el Festival de Bowdoin, al que he sido invitado como Young Artist Virtuoso (Junio 24-Julio 16), cogeré un avión el 17 y volaré a San Francisco".

 

 

Respecto a su vuelta a España, todavía recuerda su última colaboración con Óliver Díaz. "La última vez que estuve en Asturias fue cuando toque con la OSGI y Oliver Díaz la "Sonata per la Gran Viola de Paganini" el pasado diciembre. No tengo ningún compromiso hasta después de Septiembre en España. Desde este mes de Marzo tengo varios conciertos de Cámara en el Mannes Liszt Festival, donde se centran en Liszt y la influencia de otros compositores en su desarrollo y artista o, mejor dicho, primera estrella mediática. También  tocaré en Abril (1-7-10...) en The Mozart Spring Series música de cámara, las siguientes obras: Mozart Cuarteto con Piano en Mi bemol, Trio Kegelsttat en Mi bemol y Divertimento para trio de cuerda en Mi bemol. En Mayo tocaré como solista el concierto de Brandenburgo 6 de Bach con Mannes Baroque Ensemble (Mayo 9) . Aunque lo he tocado mas de 20 veces en mi vida, es la primera vez que lo haré realmente en estilo Barroco, en sentido estricto. También haré un Recital en YAMAHA HALL de con mi nueva Pianista Mariko Furukawa en Junio y el programa es Brahms: "Sonata para Viola y Piano Op.120 Nº2 en Mi bemol", Hindemith: "Sonata para Viola y Piano 1939", y Schubert: "Arpeggione". Por otra parte, estoy re-estudiando el "Concierto para viola" de Bela Bartok pero la versión revisada por Peter Bartok, Nelson Dellamaggiore y mi profesor Paul Neubauer. Durante el verano estaré dedicado enteramente a la música de Cámara y estos dos Festivales, Bowdoin y Menlo. Aun no tengo confirmado el programa de Menlo, pero seran unos 14 conciertos. El programa de Bowdoin (www.bowdoinfestival.org/index.php) es muy variado, tanto en programa como compañeros de escenario: Bermel "Soul Garden" con mi profesor Paul Neubauer y varios artistas, Los tres madrigales de Martinú con Anni Schnarch (Profesora en el Royal College of Music de Londres), El cuarteto con piano de Mozart en sol menor con Lewis Kaplan, Peter Basquin y Guy Johnston, Schubert: "La Trucha", y el último concierto que cierra la primera sesión del Festival de Bowdoin, Brahms: "Cuarteto con Piano Nº3 en do menor", con Benjamin Kim (1er premio Piano en ARD Munich Competition), Suyoen Kim (4to premio en última edición Queen Elizabeth de Violín), y Guy Johnston Cello".

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico