CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

FALLECE LA GRAN SOPRANO AUSTRALIANA JOAN SUTHERLAND

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
11 de octubre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            346 votos

La mayoría de los medios de comunicación dan la noticia a través de la agencia EFE, que nosotros reproducimos del periódico ABC

"La soprano australiana Joan Sutherland, una de las grandes voces femeninas del siglo XX, ha muerto a la edad de 83 años tras una larga enfermedad. La cantante murió la madrugada del domingo, según su familia, informa el diario australiano The Sydney Morning Herald.  Se cree que en el momento de su fallecimiento se encontraba en Suiza, donde residía -concretamente en la localidad de Les Avents, cerca de Montreux- con su marido, el director de orquesta Richard Bonynge. Joan Alston Sutherland había nacido en la ciudad australiana de Sídney el 7 de noviembre de 1926 y se retiró definitivamente de los escenarios en 1990.
Su amplísimo repertorio incluye Lucia, de Lucia di Lammermoor, Amina, de La Sonámbula, Violetta, de La Traviata, Marguerite, de Fausto, Cleopatra, de Giulio Cesare, Norma, de la ópera homónima de Bellini, Donna Anna, del Don Giovanni, y la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, de Mozart. Su gran éxito internacional vino con su interpretación en febrero de 1959 en Londres de Lucia di Lammermoor en una producción del director italiano Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin. Fueron también muy elogiadas sus interpretaciones de Marie, la traviesa muchacha de La fille du Régiment y los cuatro papeles femeninos de Los Cuentos de Hoffmann, que grabó con Plácido Domingo. Joan Sutherland grabó también con Luciano Pavarotti óperas como Lucia di Lammermoor o La fille du Régiment. Después de una función de Alcina en el teatro de la Fenice, de Venecia, en 1960, la apodaron La Stupenda.  La mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne, que la escuchó cantar Norma en la Ópera de Australia, dijo de ella que tenía "una de las más formidables técnicas vocales de todos los tiempos". "Era capaz de cantar uno de los papeles más exigentes de todo el género operístico, dándonos a todos una soberbia lección técnica", agregó Horne.  Aquella actuación inspiró también a la neozelandesa Kiri Te Kanawa, que se convertiría en una de sus mejores amigas.  La catalana Montserrat Caballé, con quien compartió escenario, dijo de su voz que era "celeste" y Pavarotti la calificó de "la voz del siglo".

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico