CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRÍTICA: JONATHAN NOTT DIRIGE A LA SINFÓNICA DE BAMBERG EN EL AUDITORIO NACIONAL, DENTRO DEL CICLO DE LA FILARMÓNICA. Por Gonzalo Lahoz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Gonzalo Lahoz
4 de marzo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            40 votos
Jonathan Nott
 EL EMPERADOR FUE NOTT
 
Madrid. Auditorio Nacional. 28/02/13. Ciclo La Filarmónica Sociedad de Conciertos. Beethoven: Concierto para piano nº 5, Op. 75 "Emperador". Mahler: Sinfonía nº 5. Bamberger Symphoniker. Alexei Volodin, piano. Jonathan Nott, director.

      Dicen los taurinos que no hay quinto malo, y así ha debido pensar La Filarmónica al diseñar el programa del que supone el tercer concierto de su temporada 2012/2013, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, con Jonathan Nott al frente. En el programa, el Concierto para piano nº 5 "Emperador" de Ludwig van Beethoven en la primera parte y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler en la segunda.
      La Sinfónica de Bamberg arropó a un algo desapegado Alexei Volodin con una viva y cálidad lectura del concierto de Beethoven, gracias sobre todo a unas maderas que destacaron por su colorido y brillantez. No es que el joven intérprete ruso naufragase en su interpretación del "Emperador", aunque sí que careció de una identidad propia. Podría haberse decantado por una visión sustentada en las ya clásicas interpretaciones de pianistas como Richter o Kempff, por poner dos ejemplos de referencia, o en el otro lado de la balanza, decidirse por un análisis más dúctil y flexible, cuya factibilidad se han encargado de demostrar magistrales manos como las de Arrau o Uchida, pero no terminó por resultar ni lo uno ni lo otro. Así, la de Volodín fue una lectura efectiva y atenta, de trinos trabajados que sonaban algo descabalgados del resto, y apoyada en ocasiones en algunas  notas falsas; pecó pues, como apuntaba, de impersonal, de anodina rutina, efecto tal vez resaltado ante tal portento de orquesta, que terminó (y empezó) robando protagonismo al pianista.

 

      A Jonathan Nott le gusta Mahler, qué duda cabe, y tras más de un decenio al frente de la Sinfónica de Bamberg, se ha vuelto prácticamente imposible no pensar en tal binomio a la hora de escuchar alguna recreación contemporánea y actualizada de las sinfonías del genio de Bohemia. Podría no esperarse una visión tal de un director inglés como él,  tras el trabajo en Mahler de anteriores compatriotas suyos como Barbirolli o Rattle, directores que, con sus diferencias, encuentran en sus respectivas  Quintas una quietud, serenidad e incluso flema.
      La concepción de Nott es algo diferente. El sonido es más rasgado, coloreado y cálido. Las maderas llegan incluso a sonar agresivas, en el sarcasmo mahleriano. Es quizá un sonido más "a la alemana", emanado de la propia formación. Y es aquí cuando se ha de recordar que la de Bamberg es una orquesta que se ha nutrido de batutas tan eminentes como Eugen Jochum o Joseph Keilberth, maestros que sin duda han dejado huella en ella.  Nott manejó adecuadamente las dinámicas (algo que en Mahler se hace más que indispensable), mostrandose en ocasiones más acelerado de la cuenta, sin permitir frases ampulosas y sin dejar reposar en ciertos momentos el sonido.
      Esto fomentó una cierta agresividad ya comentada, que sirvió para dar alas a la bipolaridad de situaciones y sentimientos que Mahler refleja en la partitura. Se agradeció el planteamiento en el conocido Adagietto del cuarto movimiento, que tantas veces desdibujan y estropean otros directores recreándose en la ralentización de los tiempos, cuando Mahler jamás lo hubiera querido así. Construyó con maestría el británico -a pesar de un final algo efectista- una obra en la que Mahler entra de lleno en la cruda realidad de la muerte, en el sino que a todos nos alcanza.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico