CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Jordi Savall: 'La situación que se ha dado en el Palau es totalmente aborrecible'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco

El violagambista y musicólogo catalán clausuró el X Festival de Música Antigua de Langreo "Eloy Zapico", con un recital en el Conservatorio del Valle del Nalón, en Sama, el pasado lunes, 16 de noviembre

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            517 votos

 La Voz de Asturias (18/11/09)

Jordi Savall participó el pasado lunes en el X Festival de Música Antigua de Langreo "Eloy Zapico" con un recital que, bajo el título de "Las voces humanas", ofreció la oportunidad de oír en el Conservatorio del Valle del Nalón, en Sama, obras  de autores como Bach, Marin Marais y algunos compositores anónimos.

- Usted es uno de los artistas que más claro ha hablado respecto al caso  Millet.

- Todo lo concerniente a ese asunto está haciendo mucho mal al mundo de la música, porque está sembrando una atmósfera de desconfianza y descrédito dentro de la profesión, que está ensuciando el trabajo que muchas otras entidades y empresas. Lo que resulta realmente lamentable es que  en una institución fundamental como el Palau, que tiene que estar encabezando la actividad cultural de la ciudad, haya ocurrido algo así sin que se haya tenido el oportuno control sobre la institución. No tengo todos los detalles, pero me parece que la situación que se ha dado en el Palau es absolutamente aborrecible.

- El mundo de la música tampoco es ajena a la corrupción

- En todos los ámbitos de la sociedad hay personas que hacen las cosas bien y otras mal. Lo que sucede es que lo que funciona bien no interesa como noticia. Se da siempre mucha más publicidad a lo que funciona mal. Tampoco podemos generalizar. Todos sabemos que en el mundo de la música y el arte en general hay problemas con determinadas tendencias e incluso favoritismos, pero lo que no es posible es que una institución que tiene tanto apoyo institucional no tenga el control debido  y se produzcan estas cosas.

- Usted ha participado en diversas actividades de claro compromiso social

- Hemos desarrollado un proyecto denominado "Jerusalén", con 45 músicos de Palestina, Irak, Israel, Turquía o Armenia. Hemos recorrido diferentes sitios para mostrar que es posible  dialogar entre oriente y occidente. Estoy convencido de que lo que ha sido posible en nuestra orquesta, a pequeña escala, también se puede reproducir a gran escala.

-  Y sin embargo, a gran escala no parece funcionar

- Porque los que mandan tienen el poder económico y la fuerza,  y para que esto fuera posible se tendría que potenciar, dentro de la educación, todo lo que tiene que ver con el arte, la música y la cultura en general.

- Aunque la cultura no hace buenas a las personas obligatoriamente

- La cultura no tiene el poder de cambiar las cosas porque cuando hay bombas que explotan la cultura se muere. Cuando hay inocentes que se sacrifican la cultura agoniza. La cultura es nuestra última posibilidad, cuando la política y las armas han fracasado. Lo que tampoco se puede hacer es confundir a una persona culta, que evidentemente no tiene por qué ser buena persona,  con el espíritu de la cultura, es decir, la cultura como fuente de sensibilidad, conocimiento, creación y diálogo. El arte sin alma no tiene sentido, pero el arte con alma es el arte con sensibilidad y solidaridad con el sufrimiento.

- Como abanderado de las interpretaciones historicistas, ¿qué le diría a quienes opinan que este tipo de interpretación es menos bella que con instrumentos modernos?

- El concepto de belleza es personal. ¿A quién se le ocurriría decir que una pintura de Velázquez no se podría hacer mejor con pinturas actuales? Nosotros pretendemos otra cosa, intentamos usar los colores que usaban los artistas en su propia época. Cuando Bach usaba una viola de gamba para un fragmento de su "Pasión según San Juan", podría haber puesto otro, pero eligió una viola porque entendía que era el mejor instrumento para transmitir el carácter mismo de aquella música, su espíritu. En ese caso, ilustra un aria titulada "Todo ha terminado", que narra la muerte de Jesús, y lo hace con la viola porque es un instrumento que transmitía una delicadeza y ternura superior a otros. Cuando  ponemos en su lugar un violonchelo, estamos cambiando una elección del propio compositor.

- ¿No cree que a Bach le gustaría ver sus obras interpretadas con un piano?

- Ese tipo de afirmaciones son demagógicas, porque si Bach viviera hoy en día haría otro tipo de música. Que una interpretación guste o no tiene que ver con el intérprete. A mí me encantan las "Variaciones Goldberg" tocadas en un clavecín, pero durante años también he admirado las interpretadas por Glenn Gould al piano.

- ¿El sonido del piano no es más bello?

- Una trompeta natural barroca tiene un sonido brillantísimo sin ahogar a la orquesta con su volumen, no obstante, una trompeta o  trompa moderna, para ser brillante tiene que sonar tan fuerte que se crea un desequilibrio respecto a la orquesta.  Cuando Beethoven introduce en su  Sinfonía "Heroica" las flautas y oboes, son de madera, pero hoy en día estos instrumentos son en su mayor parte de metal, además de temperados. Tenga en cuenta que en la época de Beethoven, cuando se hacían tonalidades con muchos bemoles o sostenidos, la afinación ya no era tan perfecta, entonces el sentido de la modulación era más claro. Cuanto más te alejabas de la tonalidad principal la afinación era más imperfecta.

- También cambia mucho la afinación

- La afinación es absolutamente relativa. Han existido muchas y muy diferentes. En el renacimiento el diapasón "de cámara" era 440 Hercios más o menos, pero el "de iglesia" era un semitono o un tono más alto. En el barroco francés, sin embargo, la música de ópera estaba un tono más bajo. En Francia gustaban las sonoridades más graves.

- Quizás por eso no les gustaban los castrados

- Seguramente. Los cantantes castrados tenían una extensión de voz increíble, porque conservaban la voz de niño y de hombre.

- ¿No hay mucho de mito en esto?

- Quizás, pero hay que tener en cuenta que ninguna otra voz podía hacer bien todos los registros. Los castrados sí, tenían unos graves y agudos muy potentes, poseían la regularidad de su sonido en todas las partes de la tesitura. Los castrados españoles que cantaban en la Capilla Sixtina tenían una gran reputación. Es un tipo de voz con una técnica muy particular.

- ¿Alguna vez se sabrá realmente cómo interpretaban autores como Bach su propia música?

- Muchos de los documentos de estas épocas que hablan de músicos e interpretaciones en vivo de autores como Bach o de Antonio de Cabezón, que es el Bach español, dicen que lo que ha quedado como partitura de ellos son las migajas que caían de la mesa cuando improvisaban. A veces olvidamos que estos músicos se pasaban toda la vida tocando sus obras, improvisando y componiendo; eran grandes creadores.  ¿Quién hoy en día se puede pasar la vida inventando? Nadie, todos nos ocupamos de tantas cosas diferentes..., por eso yo les tengo mucho respeto.  Cuando empecé a tocar la obra de Marin Marais con la viola de gamba, estuve 10 años trabajando, 6 o 7 horas cada día, antes de grabar nada.

- También le habrán ayudado las fuentes documentales de la época

- Sí, libros de filosofía y de crónicas. Cuando uno leía que "los gambistas tocaban con el arco en el aire", averigüé que era cierto, que cuando lo haces, de alguna manera se libera el sonido de las cuerdas. Es importante es informarse todo lo posible. La música es siempre un renacer.

- ¿Y es un arte inútil?

- Yo creo que el poder de la música tiene que ver con una cosa esencial: la armonía; nos trae la emoción, introduce en nuestro cuerpo un sentimiento de armonía que es indispensable. La música es un lenguaje, es el primer lenguaje.

- Menuda afirmación

- Un bebé que nace, ¿qué cree que entiende cuando sus padres le hablan?: la música del canto de los padres, la música es lo que da sentido al lenguaje hablado.

- ¿Y eso es música?

- Todo lo que canta es música. La música es el único lenguaje que no miente. Incluso la persona más inculta musicalmente sabrá cuando una persona no canta con emoción. Hablando, podemos engañar, pero cantando no.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico