CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY, guitarrista y compositor: "LA GUITARRA TIENE SU HISTORIA POR HACER"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
21 de febrero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            32 votos
Los próximos 3, 4 y 5 de mayo, el guitarrista español José María Gallardo del Rey ofrece un ciclo de innovadoras clases magistrales, organizadas por el Concurso de guitarra Fundación Guerrero y recogidas bajo el título "Cómo ser concertista de guitarra". Las clases poseen la particularidad de que se podrán realizar de manera presencial y en streaming, de manera que guitarristas de cualquier parte del mundo podrán beneficiarse de ellas.

¿Cómo se desarrollarán las clases?
Parte de ellas serán presenciales y tendrán un coste de 200 euros, pero lo más innovador del proyecto tiene que ver con las clases que se impartirán en streaming, cuyo coste será de 10 euros por conexión. Mi intención es la de ofrecer un curso basado en la experiencia profesional, un aspecto que los jóvenes no siempre tienen la posibilidad de aprender, quizás porque los conservatorios no suelen tratarlo, puede que por falta de tiempo o por falta de visión. Es mi opinión, es muy importante el contacto con el público y con el medio profesional. Quiero contar a los asistentes qué deben tener en cuenta para acometer una carrera como solista, pero también me gustaría hablar sobre las relaciones entre el intérprete y el director o cómo es el trabajo dentro de un estudio de grabación.

Su perfil como guitarrista abarca un concepto interpretativo bastante amplio
Se puede decir que tengo un perfil heterodoxo. Hay que tener en cuenta que la guitarra es un instrumento que tiene su historia por hacer. Ahora mismo está descubriendo su futuro. Personalmente, me interesa tanto el lado clásico del instrumento como el moderno y el relacionado con el flamenco. También me interesa como compositor y en su relación con la voz. Me hace ilusión poder impartir estas clases, sobre todo por el aspecto más novedoso de poder realizarlas vía Internet. En este sentido, la fundación y yo nos sentimos pioneros.

Hábleme de su trabajo como compositor
He compuesto un total de 101 obras, entre piezas para solista, para teatro o bandas sonoras. Entre lo último que he escrito está el Doble concierto para violín y guitarra .

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
¿Cree que la popularidad del "Concierto de Aranjuez" ha anclado los gustos del público en lo que al repertorio de guitarra se refiere?
Es una cuestión de los programadores. Son ellos los que piden a los directores de orquesta el "Concierto de Aranjuez", porque saben que al programarla, la sala se llena.

Ahora mismo se encuentra grabando su último trabajo discográfico
Sí, estamos grabando  diez oberturas de Rossini para guitarra y violín.  Este año voy a publicar tres discos, en los que grabaré el mencionado Doble concierto y la integral de mi obra para guitarra sola.

Los guitarristas españoles ¿son los mejores del mundo?
Hay guitarristas maravillosos en cualquier parte del mundo, sobre todo a partir del fenómeno que surgió hace 20 o 25 años entorno al instrumento, pero quiero pensar que interpretando música española sí somos los mejores.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico