CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

JUAN DIEGO FLÓREZ CANTARÁ EN EL 'CONCIERTO DE ASOCIACIÓN BILBAÍNA DE AMIGOS DE LA ÓPERA'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
3 de diciembre de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            333 votos

Tras sus éxitos en los principales teatros del mundo como La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena o la Opera de Paris, el tenor peruano Juan Diego Flórez, reconocido actualmente como uno de los mejores tenores del mundo y sin duda el mejor en su repertorio, regresa a Bilbao el viernes 10 de diciembre para de la mano de ABAO-OLBE y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao ofrecer un recital acompañado por Vincenzo Scalera al piano y revalidar así su último triunfo clamoroso con La fille du régiment (mayo 2009). El auditorio del Palacio Euskalduna acogerá dicho recital que dará comienzo a las 20:00h y cuyo variado programa estará compuesto por temas de Cimarosa, Rossini, Boïldieu, Jorge Serrano, Pérez Soriano, Barrera Saavedra y Verdi. La primera parte arrancará con el aria ‘Pria che spunti in ciel' de Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa. A continuación Flórez interpretará tres canciones de Gioachino Rossini: ‘La lontananza', ‘Le sylvain' y ‘L´Esule'. Vincenzo Scalera tomará el relevo para ofrecernos un Interludio pianístico que dará de nuevo paso al tenor peruano para concluir esta parte del programa con el aria ‘Che ascolto' de Otello de Rossini. La segunda parte se abrirá con el aria ‘Viens, gentille dame' de La Dame Blanche de François-Adrien Boïldieu. Posteriormente Flórez cantará tres temas de tres reconocidas zarzuelas: ‘El mismo rey del moro' de La Alegría del Batallón de José Serrano, ‘Serenata' de El Guitarrito de Agustín Pérez Soriano y ‘Adios Granada' de Los Emigrantes de Tomás Barrera Saavedra. El punto final de este recital lo pondrán las arias ‘Questa o quella' y ‘Ella mi fu rapita' de Rigoletto de Verdi. El gran tenor peruano se suma con su participación en esta edición del tradicional "Concierto de ABAO" a excepcionales figuras de la lírica como Cecilia Bartoli, Joyce Didonato, Diana Damrau, Daniella Barcelona, Patricia Ciofi, Ben Heppner, Leo Nucci e Inva Mula, que gracias a esta iniciativa emprendida por la Asociación Bilbaína en la Temporada 2005-2006, se han acercado a Bilbao para dar muestra de su talento.

JUAN DIEGO FLÓREZ

Tenor

Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú; inició sus estudios musicales, en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad natal, que después continuó en el Instituto Curtis de Filadelfia. En agosto de 1996 debutó oficialmente con "Matilde di Shabran" en el Festival Rossini de Pésaro donde fue considerado enseguida como una auténtica revelación; a partir de entonces el desarrollo de su carrera internacional ha sido notable convirtiéndose, hoy en día, en uno de los mejores tenores del mundo y sin lugar a duda el mejor en su repertorio.

Juan Diego Flórez ha coleccionado éxitos en los principales teatros del mundo como La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena , Opera de Paris, Festival de Salzburgo, Opera de Zurich, Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Opera de San Francisco, Lyric Opera de Chicago, Carnegie Hall de N. York, Comunale de Florencia, Comunale de Bolonia, Rossini Opera Festival de Pésaro, Regio de Turín, Opera de Roma, Deutsche Oper de Berlin, Bayerische Staatsoper de Munich, Academia Santa Cecilia de Roma, San Carlo de Nápoles entre muchos otros mas. En estas ocasiones ha sido dirigido por maestros como Ricardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Christophe Rousset, Antonio Pappano, Gianluiggi Gelmetti, Carlo Rizzi, Daniele Gatti, Myung-Wuhn Chung, Neville Marriner, Nello Santi, John Elliot Gardiner, Roberto Abbado, Ralf Weikert, Claudio Scimone, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Michele Mariotti, Gustavo Dudamel. Sus compromisos hasta el 2015 comprenden la Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Metropolitan Opera House de Nueva York, Staatsoper de Viena, Festival Rossini de Opera de Pésaro, Deutsche Oper de Berlín, Los Angeles, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Japón, además de grabaciones discográficas con la Decca con la cual tiene un contrato de exclusividad. Ha recibido el Premio Abbiati, el Rossini de Oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Francesco Tamagno, el Premio Opera Award, el ISO de Oro, el Premio Placido Domingo. Todas sus grabaciones han recibido varios premios internacionales como por ejemplo el Choc de la revista Monde de la Musique, el Echo Klassik Preis o el Cannes Classical Award. En Perú ha sido condecorado con la mas alta distinción de la nación, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En ABAO-OLBE: Il Barbiere di Siviglia ( 1999 ), La Sonnambula ( 2005) y La Fille de Règiment ( 2009 )

VINCENZO SCALERA*

Pianista

Nacido en New Jersey (EEUU) ,de familia italo-americana, comenzó sus estudios de piano a los 5 años. Se gradúa en la Escuela de Música de Manhattan y trabaja como asistente de director de orquesta en la New Jersey State Opera.

Continua sus estudios en Italia y en 1980, pasa a formar parte de la plantilla del Teatro alla Scala de Milán como maestro repetidor y pianista, asistiendo a directores tales como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Giannandrea Gavazzeni y Carlos Kleiber, entre otros. Ha participado en muchos e importantes festivales musicales, incluyendo Edimburgo, Martina Franca, Jerusalén, Estambul, Les Choregies d'Orange, Carinthischer Sommer Ossiach, Salzburger Festspiele, y el Rossini Opera Festival en Pesaro. Ha acompañado a célebres cantantes como Carlo Bergonzi, Montserrat Caballé, José Carreras, Leyla Gencer, Sumi Jo, Raina Kabaivanska, Katia Ricciarelli, Juan Diego Florez, Maria Guleghina, Renata Scotto, Cesare Siepi, Lucia Valentini Terrani, Leontina Vaduva, y muchos más; y ha sido escuchado en los centros musicales más importantes del mundo. Su discografía incluye los siguientes recitales: Sumi Jo "La Promessa", Renata Scotto en "Complete Songs of Verdi", "Carlo Bergonzi in Concerto", Carlo Bergonzi en el "Art of Bel Canto-Canzone", "The Comeback Concerts de José Carreras". El Señor Scalera tiene tres recitales en video con José Carreras, "In Vienna", "In Concert", y "Comeback Concert in Spain". La documentación de su extensa colaboración con Carlo Bergonzi se recoge en un concierto grabado en video titulado "Bergonzi Celebrates Gigli", programa al que se presentaron juntos en un aclamado recital de 1985 en Carnegie Hall. Como arpista, participó en la grabación de la banda sonora del video "La Cenerentola" de Rossini bajo la dirección de Claudio Abbado, y del estreno mundial de la obra de Rossini , "Il Viaggio a Reims", también con Abbado.  En el terreno docente, ha formado parte de la plantilla del Renato Scotto Opera Academy en Savona en Italia, como profesor de piano y enseñando literatura operística a cantantes. En la actualidad trabaja para la Accademia d'Arti e Mestieri del Teatro alla Scala, de Milán.

Debuta en ABAO-OLBE

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico