CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Juan Cué sigue intensificando su presencia fuera de Asturias, donde se considera 'un disidente en pleno régimen soviético'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco

El compositor asturiano estrena en Madrid, el domingo día 8 de noviembre Tu presencia

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            356 votos

El domingo 8 de noviembre el compositor Juan Cué estrena la obra "Tu presencia" en el Festival de Música Contemporánea Ritmo Vital, en el Centro Cultural Galileo de Madrid. La obra, encargo del Festival, será estrenada por Sigma Project y Neopercusión."Tu presencia" está escrita para cuarteto de saxofones y trío de percusión y es fruto de la colaboración entre el compositor y el saxofonista Andrés Gomis, sin duda, uno de los saxofonistas europeos más relevantes y más comprometidos con la Música de vanguardia en la actualidad. El trabajo, realizado durante el verano del 2009, se refleja en la obra a través del desarrollo de nuevas técnicas para la interpretación de los sonidos multifónicos, provocadas por una experimentación sonora atrevida y arriesgada.  Juan Cué compartirá programa con obras de compositores tan relevantes como Sofía Gubaidulina y José Manuel López López (Director del Auditorio Nacional de Música). El estreno: Centro Cultural Galileo, Madrid. 8 de noviembre, 19:30 h. El compositor asturiano, cuya trayectoria se está viendo recompensada con numerosos estrenos y galardones durante el último año, lamenta que su trabajo no tenga ningún tipo de reconocimiento ni repercusión en el Principado de Asturias. "Sigo sufriendo el más absoluto aislamiento por parte de las instituciones asturianas. Casi parezco un disidente en pleno régimen soviético", explica el compositor.

 

Notas al programa del compositor, sobre su obra.

Tu presencia

En Somos Mar inicié un camino, una búsqueda de material sonoro que me alejase de ciertos gestos de una abstracción controlada y de unas sonoridades que me eran familiares y de algún modo fáciles de trabajar. El punto de partida fue el aspecto rítmico. De pronto, sentí la necesidad de introducir en mi lenguaje compositivo ciertas sensaciones rítmicas provenientes de la música latina. En Tu presencia, el planteamiento estructural parte de la confrontación de dos mundos sonoros que, sin embargo, se complementan. El material sonoro de los saxofones parte de un trabajo previo con Andrés Gomis que consitió en la búsqueda de elementos sonoros diversos, a partir de sonidos multifónicos. Estos multifónicos son el elemento esencial en la pieza, es decir, toda la estructura (forma, armonía y ritmo) está determinada por ellos. Por otra parte, la utilización de instrumentos propios de la música latina me ofrece la oportunidad de encontrar nuevos elementos sonoros que complementan un set de percusión intencionadamente austero.

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico