CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Premio para el joven trombonista español Kilian Garrido

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de junio de 2023

El trombonista Kilian Garrido obtiene el Primer Premio Absoluto de la Categoría de Música Moderna en la Bach International Music Competition

Kilian Garrido

   El trombonista español Kilian Garrido acaba de ser galardonado con el Primer Premio Absoluto de la Categoría de Música Moderna (categoría Moderna B, para mayores de 17 años) en la Bach International Music Competition, concurso que otorga primeros premios a los que alcanzan una puntuación total de más de 90 puntos mientras que el absoluto se concede a los que superan los 96. Garrido es un joven estudiante de trombón de 17 años de la localidad de Casinos, Valencia. «Empecé mi formación musical con el maestro Antonio Soriano en la Escuela de la Unió Musical Casinense a los 8 años. Posteriormente accedí al Conservatorio Profesional de Música de Llíria con el profesor Francesc Rozalén. He terminado mis estudios en dicho centro y estoy preparándome para acceder al grado superior. He terminado el 6° curso de enseñanzas profesionales con una nota media excelente», explica el músico, que ya tiene una importante trayectoria en conjuntos. «Accedí a la Banda Sinfónica de la Unión Musical Casinense. Después formé parte de la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria. He sido trombonista invitado para tocar en la Joven Orquesta de la Unión Musical de Llíria y también en la Banda Sinfónica Músicos sin Fronteras. He participado en numerosos cursos y clases magistrales con profesores como Vincent Lepape, Joseph Alessi, Peter Steiner, Indalecio Bonet, Juan Bautista Abad, José Vicente Faubel, David Pont y Antonio Zapata. También he trabajado bajo la dirección de Enrique Pérez, José Miguel Micó, Pascual Cabanes, Pablo Marqués y Ximo Tarín», añade el trombonista, que en diciembre de 2022 recibió el Primer Premio y Medalla de Oro a la Música Moderna por los World Classical Music Awards.

   «En mayo fui aceptado como trombón en la Orchestre des Jeunes du Centre (Tours, Francia). Aunque ya que estoy en una transición complicada entre el grado profesional y el superior prefiero dedicar este verano a enfocar mi estudio hacia el próximo curso y terminé por rechazar la plaza de esta orquesta. No obstante, podré viajar a la ciudad portuguesa de Leiria para participar en un proyecto de movilidad Erasmus+. Aprovechando el trabajo que he estado realizando para preparar las pruebas para acceder a las enseñanzas superiores de música decidí tener la iniciativa de volver a presentarme a un concurso de prestigio internacional trabajando una de las obras que más admiro del repertorio del trombón. Se trata del Concertino för basun und stråkorkester, op. 45 nº. 7 de Lars-Erik Larsson. Aunque también me gustan los estilos romántico y barroco, me inquieta toda la música moderna que se ha escrito para mí instrumento. Además de la ayuda y el apoyo de mis dos profesores, he recibido ayuda en la preparación de la obra por parte de Félix García y Simeón Galduf. Personalmente creo que es una de las obras más brillantes del repertorio para trombón escritas en el periodo contemporáneo y que su interpretación combina una destreza técnica enorme con una emotividad presente en los tres movimientos que constituyen la obra», concluye.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico