CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LIBRO: LA FRÁGIL MEMORIA. BIOGRAFÍA DE MANUEL AUSENSI', DE ALBERT VILARDELL

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Albert Ferrer Flamarich
30 de julio de 2013
 Por Albert Ferrer Flamarich
PRIMERA BIOGRAFÍA DE AUSENSI
 
La frágil memoria. Biografía de Manuel Ausensi. Albert Vilardell.  Res pública. Témenos edicions. Barcelona, 2010. 206 págs.
ISBN: 978-84-936012-6-3

       El título es un signo de la nobleza reivindicativa del crítico Albert Vilardell en la voluntad de este libro: rendir un justo y tardío homenaje a Manuel Ausensi (1919-2005) en la primera biografía dedicada al barítono. El planteamiento dista de la exhaustividad y el desarrollo detallado porque lo importante no son los entresijos de la personalidad y vivencias del ilustre cantante sino lograr una aproximación entrañable, básica. Por eso el capítulo biográfico es breve, basado en una entrevista concedida en 2002 y en el trato personal entre ambos.
      La fluidez de la redacción desprende admiración y humildad a la vez que esconde la ardua recolección de materiales muy dispersos y esenciales que convierte el libro en una fuente de consulta obligatoria para futuros trabajos sobre Ausensi. Ello se evidencia en los anexos sugerentes y complementarios como el de la discografía o el de la relación de actuaciones -fecha, ciudad, teatro, obra y autor, número de funciones y reparto- que descubre sorpresas como la interpretación de títulos infrecuentes como los de los italoamericanos estrenados en la década de los 50-60, los oratorios Die Legende von der Heiligen Elisabeth de Liszt -con el Orfeón Gracienc- E Illeta del vasco Francisco Escudero, así como el Miserere de Hilarión Eslava o la Novena de Beethoven. Salvo que en la página 90 se indica que Ataúlfo Argenta murió en 1957 y no en 1958, no hay erratas significativas. Sólo cabría añadir una ficha de datos en el anexo de fotografías -fecha y rol- y citar Albalat como segundo apellido del cantante -como sí hace Marcel Cervelló en el prólogo-.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico