Codalario
Está viendo:

LA MÀ DE GUIDO CUMPLE 25 AÑOS. Por Albert Ferrer Flamarich

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
21 de mayo de 2013
Albert Ferrer Flamarich repasa los veinticinco años de vida de una de las editoriales clave en la recuperación del patrimonio musical catalán: La mà de Guido.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  11 votos
25 AÑOS DE LA MÀ DE GUIDO

      Fundada por Llorenç Balsach i Peig en el año 1984, La mà de Guido es una editorial de discos y partituras sabadellense. Su nombre homenajea el sistema mnemotécnico en forma de mano que supuestamente empleó el monje Guido de Arezzo en la enseñanza musical durante el siglo XI. En realidad, la actividad originaria de la empresa fue la creación de un programa informático (La mà de Guido Music Setting System) para la realización de partituras por ordenador. Este software ganó el premio Simolog al mejor programa informático (Fundació Citema-SIMO) en 1984 y se presentó internacionalmente dos años más tarde en la Frankfurt Musik Messe con una muy buena acogida. De hecho, se convirtió en uno de los tres primeros  programas  profesionales empleados a nivel mundial por las editoriales de música (compitiendo con el americano Score y el alemán Amadeus). Durante los primeros años la empresa mejoró el programa incluyendo una versión MIDI (La mà de Guido Score Performance System), que permitía interpretar la partitura indicando solamente el ritmo con los dedos -programa recuperado  recientemente con el nombre de Pianoludic-. Esto facilitó el servicio de tipografia musical para editoriales en todo el mundo.
      En 1988 La mà de Guido inició sus propias publicaciones  musicales, centrándose en los compositores catalanes de todas las épocas y promoviendo obras inéditas en primeras grabaciones mundiales. Desde entonces ha establecido una recuperación patrimonial que, por ejemplo, recientemente ha incorporado parte de la abundantísima obra para violín y piano de Joan Manén i Planas, nacido en 1883 y fallecido en 1971 (Ref.:LMG2102 DDD1CD67:58). Se trata de unas composiciones escritas para el propio lucimiento del compositor como virtuoso de su instrumento. Sus raíces parten de un eclecticismo estilístico que asume la estética germana y francesa, y que técnicamente se extiende desde Paganini a Vieuxtiemps pasando por Joachim, Wieniawski o Ysäye. Muchas son piezas di bravura llenas de efectos y filigranas técnicas como el Estudi Op.A-8 núm. 2 o la Danza ibérica núm, 3 Op. A-36. Otras como las Cinc melodies espanyoles, son armonizaciones libres de temas y ritmos populares en los que, Kalina Macuta y Daniel Blanch, miembro fundadores de la asociación  que lleva el nombre del compositor e intérprete del disco, ofrecen una recreación serena, equilibrada y de raíz académica.

Joan Manén: Obras per a violí i piano
    Ya en 1995, con la intención de plasmar sonoramente sus ediciones impresas, La mà de guido comenzó sus ediciones discográficas y pronto se especializó en la recuperación del legado musical ibérico con primeras grabaciones de compositores como Francesc Valls, Joan Baptista Comes, Joan Cererols, Pere Rabassa, Alonso Lobo, Pere Tintorer, Eduard Toldrà, Joan Manén, Ricard Lamote de Grignon y un largo etcétera. Un año y medio después, para dar cabida también a un repertorio musical misceláneo más amplio e internacional y también para hacer una colección de música actual, la empresa creó el sello Ars Harmonica. Precisamente uno de los discos más apreciados de esta filial es el que el guitarrista Josep manzano realizó con la idea inicial de abordar todos los preludios de Tàrrega, a los que añadió 30 estudios de grado elemental. Un repertorio con interés desigual pero significativo como fondo fonográfico, con una elaboración de artesano que conjunta esencias de música de salón, casi kitsch a veces, con la crónica musical de una época. Pero también tiene la importancia de ser, al menos, en el aspecto técnico, un hito en la historia de la guitarra. Así lo demuestra Manzano en una interpretación seria y estilísticamente adecuada.
Tárrega: Preludis i Estudis.
    Otra grabación en torno al legado guitarrístico es la titulada De gusto muy delicado, música española del segle XVIII per a guitarra de 6 ordres (Ref.: LMG 2108 DDD 1CD 70:58) que reúne obras de autores españoles del siglo XVIII. Esta modalidad se basa en cuerdas dobles para cada nota en la afinación: Mi-Mi, La-La, re-re, sol-sol, si-si, mi', siendo simple sólo la primera cuerda. Juan Antonio de Vargas y Guzmán, compositor y autor de un compilatorio de piezas que han nutrido este compacto, permitía la realización de octavas en las tres graves (Mi-mi, La-la, re-re') y ésta es la recomendación seguida por el guitarrista y profesor universitario Thomas Schmitt, uno de los valedores de la guitarra y su historiografía en las universidades españolas donde ha sido docente. Alrededor de esta cuestión es significativa la información que Schmitt ofrece en su blog (thomasschmitt.wordpress.com) sobre afinación, cuerdas y numerosos detalles interpretativos de este disco. Una documentación que no solo muestra el carácter académico de este disco sino también los secretos de grabación como el presente, a menudo silenciados. Los instrumentos empleados -una guitarra Lorenzo Alonso de 1797- y la copia que su propietario, el lutier Carlos Gass, hizo para Schmitt refuerzan el interés del compacto. Un disco que es fruto de las investigaciones en torno a Federico Moretti, Fernando Fernandiere y el citado Vargas y Guzmán, configurando un repertorio que permite ampliar el conocimiento de este campo tan determinado como ausente del panorama musical regular.
De gusto muy delicado. Thomas Schmitt.
     Finalmente, el año 2004 La mà de Guido inició una línea discográfica de recuperación de grabaciones históricas de intérpretes catalanes donde se pueden oír restauraciones de intérpretes como Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Malats, Frank Marshall, Eduard Tolrà, Pau Casals, Joan Manén o Joan Massià. Es obvio que son unos documentos sonoros de inestimable valor. Por otro lado, como editorial de partituras ha publicado obras inéditas de autores del siglo XVIII como Francesc Valls, Josep Pla, Francesc Mariner, Josep Fàbrega o Anselm Viola; de compositores del siglo XIX, como Ramón Carnicer, Pere Tintorer, Antoni Nogués, Joan Baptista Pujol, Felip Pedrell y Josep Rodoreda; de la primera mitad del siglo XX como Enric Morera, Jaume Pahissa, Cristòfor Taltabull, Joan Massià, Eduard Toldrà, Manuel Blancafort, Ricard Lamote de Grignon, Frederic Mompou o Joaquim Homs, así como una larga lista de compositores actuales.
      Entre éstos, destacan las primeras grabaciones mundiales como los dos Cuartetos para cuerdas del sabadellense Agustí Borgunyó (Ref.: LMG 2078 DSD 1CD 49 min).  Nacido en la capital vallesana en 1894, emigró a los estados Unidos el año 1915 al no poder desarrollar una carrera profesional en su Cataluña natal. Su primer cuarteto lo compuso hacia los años 30 por encargo de Alfred Wallenstein, que dirigía la orquesta sinfónica de la emisora Wor, en Nueva York, para la que el autor catalán trabajaba como orquestador. Dedicado este primer cuarteto "al insigne maestro y eminente compositor Joan Lamote de Grignon",  el segundo lo estuvo a su primo Manuel Borgunyó. Fechado en 1963, en su regreso a Cataluña ya jubilado, se trata de una música sorprendente cercana a la tradición del post romanticismo centroeuropeo, que reúne algunos rasgos del tipo "español". Cabe destacar un lirismo sereno y singular vehiculado en los movimientos lentos, y un brillo particular en cada fragmento, destacan como características comunes a las dos obras que deberían ser referencia a la historiografía musical ibérica.
      Como se ha citado, la música contemporánea también forma parte del catálogo de La mà de Guido y, especialmente, compositores catalanes como Josep Soler (Vilafranca del Penedès, 1935). Entre las aportaciones recientes hay que mencionar Meditació (Ref.: LMG 2111 DDD 1CD 74 min) que es una compilación de la obra pianística del autor con las sietes Escenes del Via Crucis y las siete Sans Soleil (Sin Sol), y la Sonata XI para la mano izquierda, un hito en el terreno. El pianista Miguel Alvarez-Argudo ofrece una recreación profunda, de sonido excelente en la que se trasluce la introspección en el lenguaje, expresión y la dificultad técnica de las obras. Por cierto, las notas acompañantes de Joan Pere Gil Bonfill son un despropósito para el melómano que quiera entender y percibir la esencia de las composiciones. Un hecho que sorprende en un músico con suficiente preparación técnica y análisis, así como holgado conocimiento de la obra de Soler. Bonfill opta por un texto con constantes divagaciones estéticas y de vínculos históricos que no ayudan a acercar la música de una autor que no por profundo y de amplísima cultura, es fácilmente accesible. Al margen dejamos afirmaciones surrealistas como que en Falla y Zemlinsky el piano ha sido anecdótico.
Josep Soler: Meditació.
      El valor de La mà de Guido y la habilidad de su fundador y director  han posicionado  a esta pionera de la industria discográfica peninsular en colaboración con  numerosas entidades y órganos culturales como el Gremi d'Editors Musicals de Catalunya (GEMC) del cual es socio; de la Asociación Española de editores de Música (AEDEM); de la Sociedad General de Autores y editores (SGAE); del Centro Español de derechos Repográficos (CEDRO); de la Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya (APECAT); de la Asociación de Gestión de derechos Intelectuales (AGEDI); del Consell Català de la Música; de la Associació per la Salvaguarda del Patrimoni Enregistrat (ASPE); del Institut Català de Musicologia (ICM); de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y de la Associació Catalana de Compositors (ACC).
      Se trata de una larga lista que honra y demuestra la lucha de una empresa que, desde sus inicios hasta la publicación de este artículo, ha publicado unos 390 partituras y unos 330 CD. Además también ha realizado trabajos de encargo para editoriales (Enciclopèdia Catalana) y grabaciones para otras compañías discográficas como Columna Música, Accent y TVCDisc.
Autor:Albert Ferrer Flamarich
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico