Codalario
Está viendo:

"LA TRAVIATA"  DE VERDI INAUGURA LA 61ª TEMPORADA DE LA ASOCIACIÓN BILBAÍNA DE AMIGOS DE LA ÓPERA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
27 de septiembre de 2012

Ermonela Jaho y José Bros interpretan los papeles protagonistas. En el foso, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, estará  la directora canadiense Keri Lynn Wilson

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  37 votos

El sábado 29 de septiembre comienza la sexagésimo primera temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), apostando por uno de los grandes títulos del repertorio, La Traviata, como primera pieza de una temporada que retoma los clásicos más consolidados y populares, como La Bohème o Tosca, en busca de una taquilla menos arriesgada. Junto a los citados, la temporada se completa con cuatro títulos más atractivos y menos habituales, como es el caso de de Un giorno di regno y Les vêpres siciliennes, ambos en el marco del Tutto Verdi, Maria Stuarda de Donizetti, y Król Roger de Szymanowski. En el cartel destaca la presencia de la soprano albanesa Ermonela Jaho, en lo que supone su debut en el Euskalduna. Esta soprano viene avalada por su éxito como sustituta de confianza: la pasada temporada reemplazaba a Natalie Dessay como Manon en La Scala de Milán. Y lo mismo sucedía en el Covent Garden, donde cubrió el hueco de Anja Harteros en las funciones de Suor Angelica que formaban parte de Il Trittico que abría la pasada temporada del coliseo londinense. De igual forma, y también en el Covent Garden, Jaho había sustituido a la mediática Anna Netrebko como Traviata, en 2008. Durante la pasada temporada, además, paseó su encarnación de Violetta Valery por la Deutsche Oper de Berlín y por la Staatsoper de Viena. En años anteriores ya había cantado este rol en Verona, Hamburgo, Lyon y Stuttgart. Quizá algunos aficionados recuerden incluso su paso por A Coruña, en 2005, sustituyendo a Ángeles Blancas y junto al Alfredo de Ismael Jordi. Por otro lado, ya está prevista con este mismo rol en noviembre de 2012, en la Staatsoper de Viena, y en las funciones de La Traviata que formarán parte del Festival de Munich en julio de 2013. Los avales, pues, a priori apuntan a una protagonista con sobradas credenciales para ser una Traviata a la altura. Este mismo año está prevista también en el Liceo, en uno de los repartos de las funciones de Madama Butterfly.

En estas funciones bilbaínas le acompañará José Bros, que inauguró asimismo la temporada de Oviedo este mismo mes, en el rol titular de Werther y que estuvo en Bilbao el pasado año como Romeo en la ópera de Gounod. El tenor catalán participa ahora en la apertura de la temporada bilbaína con el rol de Alfredo, en una producción que se estrenó en 2003 el Teatro Real de Madrid, firmada por Pizzi, y ya conocida por Bros, quien formó parte de aquellas funciones madrileñas. Esta coproducción entre ABAO y el Teatro Real ya se vio en Bilbao en 2005, con Inva Mula y Piotr Beczala en los roles titulares . La propuesta escénica traslada la acción al París de la ocupación nazi.

El trío protagonista se completa con la presencia del barítono polaco Artur Rucinski, que los aficionados españoles recordarán quizá por haber sido Eugene Onegin en las funciones de este título de Tchaikovsky que se ofrecieron en Valencia, en el Palau de Les Arts, en 2011. Como Germont participó también en 2011 en una producción de La Traviata en la Ópera de Frankfurt. Entre sus compromisos más relevantes a la vista se encuentra su presencia como Ford en los Falstaff anunciados en París y Hamburgo, o su encarnación de Miller en la Luisa Miller anunciada en Tel Aviv.

Completan el cartel Itxaro Mentxaka como ‘Flora Bervoix', Ainhoa Zubillaga como ‘Annina', Eduardo Ituarte como ‘Gastone', César San Martín como ‘Barone Douphol', Damián del Castillo como ‘Marchese D´Obigny', Miguel Ángel Zapater como ‘Dottore Grenvil', Juan José Puente como ‘Giuseppe', Gexan Etxabe como ‘Mensajero' y David Aguayo como ‘Sirviente de Flora'. En el foso, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, estará en esta ocasión una mujer, la canadiense Keri Lynn Wilson, que viene de dirigir Nabucco en el Festival de A Coruña, y que en abril de 2012 dirigió La Traviata en Salerno, con M. Agresta, N. Shicoff y R. Bruson en el cartel. En mayo de 2013 está prevista en Zurich al frente también de este título verdiano, y en marzo de ese mismo año se encargará de Boris Godunov en Tel Aviv.

Hay  previstas cinco funciones, los días 29 de septiembre, y 2, 5, 6 y 8 de octubre. La función del día 6 de octubre se enmarca dentro del programa de Opera Berri de la ABAO, con la soprano canaria Davinia Rodríguez en el rol titular, acompañada del tenor lituano Merunas Vitulskis y del barítono madrileño Luis Cansino.

 

Como es habitual, la ABAO ha previsto una conferencia introductoria el día previo a la representación, el viernes 28, a cargo de Francisco G. Rosado, que tendrá lugar en el Hotel Ercilla a las 20 horas.

Autor:Alejandro Martínez
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico