CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LANG LANG NO ES EL MEJOR PIANISTA DEL MUNDO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
21 de mayo de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            53 votos

Ya molesta tanta insistencia mediática. Hoy mismo, uno de mis alumnos más jóvenes me preguntó: "¿Es verdad que Lang Lang es el mejor pianista del mundo?" Habría que dar un Óscar a las personas que llevan la imagen pública de Lang Lang, el gran pianista chino que, de un tiempo a esta parte, aparece en cada esquina, televisión, revista y teatro de renombre con la vitola de "Mejor pianista el mundo". Pero no lo es, salvo que lo juzguemos por el elevadísimo caché que cobra, seguramente el más alto del mundo. La insistencia mediática molesta porque simplemente es mentira. Sin embargo, en el mundo de hoy en día, donde el sentido crítico parece haber desaparecido de los medios de comunicación, el mensaje ha cuajado en buena parte del público no entendido, que es la mayoría. ¿Y por qué Lang Lang no es el mejor del mundo? Simplemente porque hay otros pianistas cuya propuesta artística es más inteligente, original, personal,  profunda, exquisita.  Lang, sin embargo, parece encantado en restar trascendencia a su mensaje pianístico, y  en convertir el hecho de tocar el piano en una especie de juego donde lo único que parece importarle es mostrar los fuegos artificiales de sus dedos, lo rápido que toca y lo poco que se equivoca, tres aspectos, por otra parte, de gran mérito. El joven y brillante pianista chino, que en su recientemente publicada biografía reconoce haber tenido una infancia más bien triste, parece haber visto en el piano el juguete perfecto en el que recuperar la diversión perdida, o en el que divertirse tocando mal un estudio de Chopin, nada menos que con una naranja -Véase Youtube-. Frente a él se posicionan otros: Krystian Zimerman, Radu Lupu, Maurizio Pollini,  Grigory Sokolov, Nelson Freire, Martha Argerich, Daniel Barenboim o Arcadi Volodos. Todos ellos mejores que el chino pero, eso sí, menos populares y entretenidos de ver para la mayoría. ¿Cuántas personas conocen el nombre de Lang Lang? Muchas. ¿Cuántas el de Radu Lupu? Pocas. Me parece muy significativo del estado de la cuestión.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

15 Comentarios
15 Viviana Pujales
18/09/2020 20:01:46
sera o no sera...
Cada artista llega a un determinado grupo de gente, no a todos les gusta Picasso o Klimt. A mi me atrapo, probablemente sea de 'la masa ignorante'. jajaja CULTURA es un todo con variados representantes... y perdon... pero lo de MASA INGNORANTE raya en la pedanteria absoluta.
14 Fermin Garcia
09/09/2020 4:09:33
En mi opinón Martha Argerich es la mejor pianista
Hace varios años vengo escuchando al menos media hora al día conciertos de piano, escuché a varios de los que nombraste aunque no a todos. Es cierto que no son tan conocidos y Lang Lang termina por comerse toda la atención de las masas ignorantes en el tema. Tengo que decir de verdad, que no he visto una interpretación de Rachmaninoff como la de Martha Argerich.. el tercer concierto me vuela la cabeza cada vez que la escucho desde ya varios años y nunca encontré una interpretación tan limpia y sentida. Quizás sea porque soy argentino y comparto algunos sentimientos naturales de mi país con Argerich, ella toca con dulzura, acaricia las teclas. Recomiendo realmente pegarse unas horas de conciertos de Argerich para apreciar un nivel que parece no poder entenderse, pero que el alma interpreta. Saludos
13 Delsy
03/09/2020 3:28:02
Verdad
Hola primera vez me tomo con esta  pagina en mi opinión no existe el mejor pianista del mundo pero si se puede decir los mejores en interpretaciones publicas  :D todos pueden ser mejores pianistas pero lleva mucho tiempo pero a la vez consume tanta energía que muchas veces solo en la juventud nos dura antes me decían que los ancianos tocaban mejor  pero en realidad depende de que obra y salud mental o cuerpo  tenga  el que solo lang lang sea el mejor en figura publica y reconocimiento y apodo posea para ciertas ventajas como cualquier figura publica es concebida soy una muy mala pianista pero me doy cuenta de eso
12 Rommel Galindo
06/07/2020 17:34:01
Es el mejor en...
De acuerdo con con su artículo. Pero Lang Lang si es el mejor en lo que cobra y en impacto mediático. Asombran sus capacidades, pero concuerdo en que su capacidad interpretativa deja que desear. Sin embargo en videos donde se le ve más joven, se le escucha una mejor interpretación, por lo que creo que su apuesta es ser el “show man” del piano. De paso, debo decir que me irritan sus interpretaciones de Chopin. Pianistas contemporáneos a Lang que prefiero, me quedo con Rafal Blechacz o Claire Huangci.
11 Juan Manuel Hoffmann Calo
05/05/2020 1:19:04
Lang Lang
La música y el piano es arte, lo escencial del arte es que transmita los sentimientos del autor y del intérprete.
Lang Lang es el pianista que mejor transmite esos sentimientos en los niños, jóvenes, adultos y ancianos, y provoca grandes e intensas emociones.
La opinión de los críticos doctos, sale sobrando.
10 José Alberto Chacón Solano
03/05/2020 18:46:39
Consultor Informático
Para mi uno de los mejores pianistas del mundo de hoy es el chico Elisey Mysin de Rusia. No hay duda.
9 Gustavo Luna
15/09/2019 0:05:57
Gustavo Luna
Hola buenas tardes, mi comentario es para definir en mi opinión personal a lo que es ser el mejor pianista del mundo o ' de los mejores pianistas'

y es simplemente explotar al maximo los 5 sentidos con respecto al instrumento y/o a la actividad de tocar el piano, osea que en mi opinion el ser de los mejores significa tener un gusto apasionado por la musica, el poder expresar sentimientos en el piano, poder leer cualquier partitura que te pongan enfrente, asi como el componer canciones, yo en ningun momento he visto a lang lang tocar una pieza con la partitura enfrente, respetar los tiempos de las piezas estos inigualables pianistas (Chopin, Mozzart, Bethoveen, Lizst)
componían sus propias canciones inspirandose en su vida, segun redactan las biografías tocaban casi cualquier piezal, incluso obras de otros pianistas como parte de un duelo, en resumen le pudieron sacar el jugo al piano en su plenitud como sus 5 sentidos se lo permitieron algo que hoy en día casi nadie hace, se conforman con aprenderse de memoria sus canciones favoritas es algo bueno pero por algo existen los 5 sentidos la composición musical, y la lectura a primera vista, que en mi parecer es algo que nos lleva toda una vida dominar..... :D
8 Letizia Garozzo
31/05/2019 13:06:24
Finalmente
Hola, finalmente alguien que la piensa como yo. El virtuosismo no es interpretación. Recordamos las palabras de maestro Neuhaus:
«Todo el mundo puede tocar, pocos saben interpretar.»
Lang Lang es seguramente un virtuoso pero escuchandolo y cerrando los ojos, ¿que se siente?
Personalmente, nada.
Pero, cada uno tiene su idea y su visión de la interpretación pianistica. Richter, Horowitz, Askenasy, Argerich, Zimermann.
Grandes virtuosos y grandísimos interpretes.
Gracias por la explicación Aurelio

7 Magdalena fernandez
26/05/2019 19:51:33
Decepcion
Lang Lang seguro es un gran pianista pero todo rótulo que no sé de dónde viene y por el cual siempre dudo, me llevo a compararlo escuchando el concierto para piano y orquesta número 2 de Rachmaninov interpretado por un eximio pianista como lo es Denis Matseuv y luego por Lang Lang y hay un abismo me desencanto totalmente y la interpretación de Matseuv te transporta creería que es insuperable.
6 Gamaliel Dromundo
04/09/2018 8:29:46
Pensamiento
Hoy precisamente estaba viendo algunos videos de intérpretes tocando Ballade in G minor y entré ellos vi la interpretación por parte de Lang y me decepcionó notar que exgara en rapidez la última parte no me gustó para nada se pierde la belleza e tónica no se si sea el mejor pero en lo personal perdió mi boto ya que Ballade es mi Favorita pero no interpretada por el :/
5 Soraya Siles
21/01/2018 16:24:18
Estoy completamente de acuerdo, Lang Lang no es el mejor, también comparto el comentario sobre popularidad, en lo personal yo prefiero a Horowitz o Valentina Lisitsa. Obviamente hubieron pianistas más excepcionales como Chopin, Liszt, Beethoven o Rachmaninov ellos fueron los mejores.
4 Elena Mercadal
15/11/2017 17:57:58
Que Lang Lang no es el mejor pianista del mundo no es ningún secreto.Cualquiera con un mínimo de conocimiento musical puede verlo.Lang Lang es un bufón sentado frente a un piano con todo un séquito de gente que se encargan de promocionarlo y ensalzarlo como si de verdad estuviéramos frente al mismísimo Franz Liszt.Por otra parte, dentro de ese listado de grandes del piano no se olviden del GRANDISIMO Evgeny Kissin,con este señor si que estamos delante del verdadero prodigio del arte pianistico.
3 José soto
16/09/2017 3:04:43
Con respecto a lang lang
Lang lang es bueno sin duda pero es un pianista popular y no se compara a los verdaderos maestros sobretodo los rusos como Daniil Trífonov que es considerado como un super virtuoso y el mejor del mundo por los entendidos. Si ves tocar y escuchas a Daniil te darás cuenta que lang lang es un payaso al lado de la verdadera maestría.
2 franz Silva
26/01/2017 12:34:12
pianista
Si se habla de pianistas excepcionales y no se menciona a Listz, es como hablar de futbolistas excepcionales y no nombrar a Pelé.
1 Felipe taboada
14/05/2016 3:50:49
Lang Lang no es el mejor pianista del mundo.
Gracias! Esperaba que alguien lo dijera!
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico