CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LAS 12 DEL 2012. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS DOCE MEJORES GRABACIONES DE MÚSICA CLÁSICA DEL 2012? Por Gonzalo Lahoz

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Gonzalo Lahoz
28 de diciembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            308 votos

 ¡LAS 12 DEL 2012!

      He aquí una selección de las que, en mi opinión, han sido las mejores grabaciones del año 2012, "Las 12 del 2012", doce trabajos que además son un buen resumen de hacia dónde camina el mercado discográfico, con una amplia mayoría de registros en vivo, recitales que poblan el repertorio operístico en vez de títulos completos, y un reflejo de los centenarios que han tenido lugar este año. Bon appétit!

UN PIANISTA ÚNICO

Joaquín Achúcarro
Obras de Albéniz, Debussy, Falla, Granados, Ravel y Scriabin.
Simon Rattle. Berliner Philharmoniker.
EuroArts.

      La introspectiva elegancia de un pianista único como Achúcarro plasmada en un dvd donde disfrutar de la honradez, generosidad y sensibilidad que sólo emanan de los más grandes. Del recogimiento de un Ravel donde el bilbaíno sienta cátedra, muy pocos han sabido entender al compositor como él, hasta unas Noches en los jardines de España de una delicadeza y refinamientos únicos (ojo al par de pianísimos), acompañado de un viejo amigo como es Simon Rattle, al frente de una soberbia Filarmónica de Berlín, todos al servicio del pianista. No emocionarse es imposible.

BRAHMS EN LA CÚSPIDE

Johannes BrahmsConcierto para piano nº1 en re menor, Op.15.
Maurizio Pollini.
Christian Thielemann. Staatskapelle Dresden.
Deutsche Grammophon.

      Cuando dos astros de la música como Pollini y Thielemann se encuentran para llenar de poesía las notas de Brahms, nada puede fallar. Y nada falla. El director berlinés, en la cúspide de su carrera, suma pasión a la elegancia de un Pollini consumado, de maduras reflexiones, que da lo mejor de su sabiduría en un primoroso, depurado adagio.

 UNA JOYA MUSICAL

Joyce DiDonato
Drama Queens.
Arias de Cesti, Vinci, Giacomelli, Monteverdi, Orlandini, Hasse, Gluck, Keiser, Porta y Handel.
Alan Curtis. Il Complesso Barocco.
Virgin.

      Lo ha vuelto hacer, el nuevo disco de Joyce DiDonato es una joya musical que brilla por sí sola sin necesidad del marketing del que gozan algunas colegas que se mueven por el repertorio del XVIII. En palabras de la propia DiDonato, el canto barroco es como un cuadro de Pollock, lleno de energía y expresión, y es así como la estadounidense hace por presentárnoslo. Arropada por la sabia batuta del musicólogo y director de orquesta Alan Curtis, la mezzosoprano se mueve desde el recogimiento y desgarrador "Disprezzata regina" de Monteverdi hasta las impetuosas coloraturas de Orlandini o Hasse. DiDonato en su máximo esplendor.

 ROMANTICISMO QUE ENAMORA

Elina Garanca.
Romantique.
Arias de Berlioz, Donizetti, Vaccai, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Lalo y Gounod.
Yves Abel. Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna.
Deutsche Grammophon.

      El momento álgido de una voz única que enamora. El nuevo recital de la mezzo letona es una caricia de terciopelo que embriaga al oyente de principio a fin, con un repertorio de arias que van desde las más conocidas para el público como "O mon Fernand" de La Favorite donizettiana o el Mon coeur s'ouvre à ta voix de Sansón y Dalila hasta piezas que bien podrían considerarse como rarezas de Vaccai o Lalo, o una embaucadora lectura de Plus grand dans son obscurité de La Reina de Saba de Gounod.
      Éste es un repertorio que se adapta como un guante a la voz de la Garanca, que se muestra espléndida, que corre, fluye, se eleva a través de un timbre repleto de colores, de morbidez a flor de piel, con un agudo redondo, brillante. La letona es la mezzosoprano del momento. Romanticismo que enamora.

 UNA OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL

György Ligeti
Le Grand Macabre.
Chris Merritt. Barbara Hannigan. Inés Moraleda. Ana Puche. Brian Asawa.
Michael Boder. Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

      No es sólo la oportunidad de ver por primera vez desde casa una de las grandes óperas estrenadas en la segunda mitad del siglo XX, sino que es una oportunidad excepcional a través de la visión única y genuina de La Fura dels Baus que hace justicia al imaginario de Ligeti. Destacan además entre el reparto de cantantes las solventes prestaciones de Brian Asawa, Barbara Hannigan y Chris Merritt. Directa a la videoteca de cualquier melómano que se precie de serlo.

 EL GRAN JULES MASSENET

Jules Massenet
Massenet edition.
Varias obras y artistas.
DECCA.

      Aunque parezca que en el 2012 nos hayamos concentrado en preparar los aniversarios de dos grandes genios operísticos como Verdi o Wagner que tendrán lugar en 2013, este año se han cumplido 100 años del fallecimiento de la quizá haya sido la figura más representativa de la ópera francesa, el gran Jules Massenet. Para celebrarlo el sello DECCA ha editado una caja recopilatoria con sus obras más importantes, ocho de sus óperas, las más significativas, sólo falta Heródiade, en las que podemos disfrutar de voces como las de Alagna, Sutherland, Aragall, Fleming, Sills, Carreras... todo un  plantel de estrellas en versiones referenciales. Se completa la caja con una selección de ballets y canciones, todo un universo massenetiano a redescubrir y disfrutar, de principio a fin.

 ACERCARSE A MONTSALVATGE

Xavier Montsalvatge
El disco del centenario (1912 - 2012).
Varias obras.
Columna Musica.

      Para todos aquellos que siempre han querido acercarse al fecundo imaginario del gran Montsalvatge, del que en 2012 se ha cumplido el centenario de su nacimiento, y para todos los que ya disfrutan de su buen hacer y quieren condensar lo mejor de su obra.
     Una ocasión única en la que confluyen las mejores piezas del catalán, interpretadas por quienes incluso les dieron vida por vez primera. Todo es más que disfrutable, pero por destacar, destacaré sus conocidísimas "Cinco canciones negras" con el magnífico idiomatismo de Victoria de Los Ángeles, la impecable actuación de Alicia de Larrocha en el "Concerto breve para piano", donde sienta cátedra; o la "Nana" por Nancy Fabiola Herrera y la "Sonatine pour Yvette" por el especialista Mac McClure. Lo mejor del mejor Montsalvatge.

UNA PRIMICIA MUNDIAL

Dmitri Shostakovich
Orango (prólogo). Sinfonía nº4 en do menor, Op.43.
Esa-Pekka Salonen. Los Angeles Philharmonic.
Deutsche Grammophon.

      Una grabación en primicia mundial que recoge el olvidado preludio de la ópera-sátira de Shostakovich sobre el hombre-mono Orango. La orquestación de McBurney sobre la partitura original en piano está llena de vitalidad y color, muy bien servida por la Filarmónica de Los Ángeles con Salonen al frente, de una claridad y precisión dignas de admiración. Uno se queda con ganas de más. Acompaña al descubrimiento una electrizante y contrastada cuarta sinfonía.

 SOLTI, GENIO Y FIGURA

Georg Solti
The Legacy.
Obras de Mozart, Strauss, Schubert, Verdi, Berlioz, Britten, Giordano y Wagner.
Georg Solti. Varias orquestas.

      Un acercamiento al genio y figura de uno de los mejores directores del pasado siglo, del que este año se ha cumplido el centenario de su nacimiento. Una recopilación de extractos de óperas y música sinfónica ya conocidos, dirigidos con mano experta por este gran músico, pero también fragmentos de ensayos que descubren el carácter del húngaro o grabaciones nunca antes publicadas como un "Pace, pace mio Dio" cantado por Angela Gheorghiu. Un pequeño museo musical en un doble cd.

 PLACER GERGIEV

Piotr I. Tchaikovsky
Sinfonías 1-3.
Valery Gergiev. London Symphony Orchestra.
LSO Live.

      Supone un verdadero placer que Valery Gergiev se haya decidido a abordar el ciclo completo de las sinfonías de Tchaikovsky, incluyendo las tres primeras a las que tan pocas veces se suelen aproximarse los directores de orquesta. El director ruso y la London Symphony Orchestra se únen formando un binomio que dota de clarividencia a estas primerizas sinfonías de Tchaikovsky, que emanan una energía arrebatadora.

 EXPLOSIÓN CONTRATENORIL

Vinci
Artaserse.
Philippe Jaroussky. Max Emanuel Cencic. Franco Fagioli. Valer Barna-Sabadus. Yuriy Mynenko. Daniel Behle.
Diego Fasolis. Concerto Köln.Coro della Radiotelevisione Svizzera.
Virgin.

    Una verdadera explosión contratenoril (hasta 5 contratenores más un tenor) dando vida a la obra maestra de Vinci, "Artaserse", basada en un libreto clave del barroco como es la obra homónima de Metastasio. Encabeza esta lista un soberbio Philippe Jaroussky acompañado de entre otros por Max Emanuel Cencic, que cada día se hace valer más y más. Todo ello dirigido de una forma exquisita, proverbial visión, de Diego Fasolis al frente del Concerto Köln, que ilumina cada recoveco de la partitura. Imposible escapar a la seducción de Fasolis y sus muchachos.

 VIVALDI IRREPETIBLE

Antonio Vivaldi
Las cuatro estaciones.
Forma Antiqva. Aitor Hevia. Theo Bleckmann. Uri Caine.
Winter & Winter.

      Cuando parecía que ya estaba todo dicho sobre una de las obras más populares de la música clásica, los hermanos Zapico nos abren una nueva ventana hacia el universo vivaldiano donde todo suena, todo se articula. Nos encontramos ante una de las mejores versiones que se hayan grabado. Unas estaciones de lo más coloristas, repletas de contrastes y ornamentaciones varias (el violinista Aitor Hevia hace maravillas) que dotan a esta versión de un sinfín de motivos por los que volver una y otra vez a ellas. Al inspirado hacer de los asturianos hay que sumarle la interpretación sensible y dinámica (jazz, electrónica...) que realizan Bleckmann y Caine de los sonetos originales (traducidos al inglés) que acompañaban a la música allá por 1725. Irrepetibles.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico