A MODO INFORMATIVO
"Raimundo Torres". Santiago Vela. Témenos Edicions. Barcelona, 2013 (178 págs.). ISBN: 978-84-941069-8-9
Son muchos los esfuerzos que desde la musicología española se han realizado durante las tres últimas décadas para compensar la falta de estudios historiográficos específicos. No obstante, a pesar del constante surgimiento de novedades, acontecimientos y destacadas tesis doctorales aún hay campos faltos de aportaciones referenciales o que, al menos, supongan un primer paso serio. Uno de estos terrenos es el de los cantantes catalanes y españoles de la primera mitad del siglo XX.
Con esta monografía dedicada al barítono catalán
Raimundo Torres (1912-1987), Témenos Edicions suma su quinto título a una colección que va perfilándose como ejemplo en el rescate de las figuras históricas de la lírica autóctona del siglo XX. Se trata de una sucinta biografía con un estilo periclitado de crónica, especialmente en lo referente al ámbito familiar. A pesar de la fluidez de su redacción no evita una sensación cansina sobretodo en el repaso de actuaciones. Pero ese es el problema de muchas biografías al no soslayar que el enfoque del autor genere un interés mayor que lo estrictamente informativo. De la actividad profesional se da buena perspectiva: desde sus estudios en Paris, de su amistad con el actor
Yul Brynner y su debut en 1937 hasta su retirada de los escenarios en 1974, pasando por muchos teatros europeos y algunos americanos (MET de Nueva York y City Center de Chicago). Cabe destacar el culto del lied y del repertorio sinfónico vocal que incluyó obras de Eslava, Casals, Penderecki y De Severac, además de los entonces infrecuentes operistas Gluck y Rameau que se sumaron a los éxitos verdianos, wagnerianos y de "su" Boris Godunov, entre otros. Las ilustraciones y fotografías, incluyendo algunos autorretratos de innegable calidad, complementan lo ofrecido junto a datos de las actuaciones bien presentados y fácilmente asimilables.