Codalario
Está viendo:

El Teatro Arriaga recupera, de la mano de Emilio Sagi, la ópera 'L'isola disabitata' de Manuel García

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
28 de enero de 2010
Con dirección escénica del asturiano Emilio Sagi y musical de Rubén Fernández Aguirre , esta opera de cámara para cuatro voces y piano se representará los días 11, 12, 13 y 14 de febrero. Ainhoa Zuazua, Mª Carmen Romeo, Marifé Nogales, Maite Maruri, Gabriel Blanco, Jesús Álvarez, Marc Canturri y César San Martín integran el doble reparto de esta ópera

  

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  752 votos
Bocetos de la escenografía de Daniel Bianco

El Teatro Arriaga ofrecerá la PRODUCCIÓN PROPIA DE ÓPERA: "L'ISOLA DISABITATA" ("La isla deshabitada") los días 11, 12, 13 y 14 de febrero. Esta ópera de cámara concebida en 1831 para cuatro voces (soprano, mezzosoprano, tenor y barítono) y acompañamiento de piano, revivirá de la mano del director de escena y director artístico del Teatro Arriaga Emilio Sagi y de la escenografía de Daniel Bianco, director artístico adjunto del Teatro Arriaga.  Bajo la batuta del director musical Rubén Fernández Aguirre, sonará la música de Manuel García, compositor de esta ópera que cuenta con libreto de Pietro Metastasio. Pepa Ojanguren, quien ya diseñó el vestuario de producciones como el de la producción propia "Katiuska", hará lo propio en "L´isola disabitata". Esta producción contará también con la maestra repetidora Georgina Barrios. "L´ opera disabitata" cuenta con un doble reparto de grandes voces y jóvenes promesas de la lírica. Las sopranos Ainhoa Zuazua y Mª Carmen Romeu se alternarán en el papel de Costanza, las mezzosopranos Marifé Nogales y Maite Maruri en el papel de Silvia; los tenores Gabriel Blanco y Jesús Álvarez, en el papel de Gernando y los barítonos Marc Canturri y César San Martín, en el papel de Enrico.   Estos ocho solistas integran el doble reparto de esta ópera que produce el Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ambas han sumado fuerzas para rescatar del olvido esta bella ópera del maestro Manuel García.

Bocetos de Daniel Bianco

MANUEL DEL PÓPULO VICENTE GARCÍA (1775-1832) es el autor de la música de "L´isola disabitata". Prolífico compositor, fue maestro de maestros de canto y un gran tenor. Enseñó a sus hijas María García Malibrán y Pauline Viardot-García, que se convirtieron en dos grandes divas del siglo XIX. Esta ópera cuenta con un amplio registro vocal, gran abundancia de escalas, arpegios y trinos dentro de una obra de gran precisión rítmica que exige una entonación exacta. En esta producción, se respetará la concepción original de esta ópera, que fue creada para acompañamiento de piano, y así se representará.

SINOPSIS

Como su título indica, la acción se sitúa en una isla desierta donde se refugian de una peligrosa tormenta Gernando, su esposa Costanza y su hermana Silvia. Han pasado 13 años desde que viven en la isla pero Gernando ha sido secuestrado por los piratas y Costanza se cree abandonada en la isla. Éste es el argumento original de una ópera que llegará al escenario revisada por la dirección de escena de Emilio Sagi, uno de los grandes renovadores de la zarzuela y lírica y que el público podrá disfrutar del 11 al 14 de febrero de este año.  

Ensayos. foto E. Moreno Esquibel

UNA ÓPERA DE CÁMARA

"L'isola disabitata" ("La isla desierta") es una ópera de cámara concebida en 1831 para cuatro voces -soprano, mezzosoprano, tenor y barítono- y acompañamiento de piano. Su autor es el sevillano Manuel García, nacido en 1775 y muerto, en París, en 1832. Además de compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto fue uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, para quien Rossini escribió "El barbero de Sevilla". Fue además padre y maestro de María Malibrán y Pauline Viardot-García. El libreto está basado en un texto del poeta Pietro Metastasio, al que ya habían puesto música Giuseppe Bonno (1753), F.J. Haydn (1779) y Giovanni Paisiello (1799). La sencilla historia cuenta como Gernando es secuestrado por unos piratas, dejando abandonadas en una isla desierta a su esposa Costanza y Silvia, joven hermana de ésta. Ellas, que ignoran el secuestro, se juzgan traicionadas. Trece años después Gernando y su amigo Enrico vuelven a rescatarlas y tras deshacer los malentendidos, las dos parejas se juran amor eterno.

 

UNA INICIATIVA DE EMILIO SAGI

La recuperación para el escenario de estas páginas olvidadas de nuestra historia musical es una iniciativa del Teatro Arriaga, responsable de la producción, y de Emilio Sagi, director escénico de "L´isola disabitata". Este título refuerza la oferta variada de espectáculos y la apuesta por la producción propia que caracterizan la programación del Teatro Arriaga.

RUBEN FERNANDEZ DE AGUIRRE, DIRECTOR MUSICAL   

Nacido en Barakaldo en 1974, en 1996 se traslada a Viena becado por la Diputación Foral de Vizcaya. Durante tres años realiza en la capital austriaca estudios de Correpetición (Música de Cámara y Acompañamiento de cantantes) con los profesores D.Lutz, F.Fanning y C.Stanischeff. Allí trabaja para la agencia internacional Yehudi Menuhin, live music now, ofreciendo conciertos por toda Austria. Posteriormente perfecciona sus estudios en Munich (Alemania), y recibe los consejos de Félix Lavilla y Wolfgang Rieger.Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de prestigiosos cantantes, profesores de canto y directores de escena, como I.Cotrubas, J.Aragall, R.Scotto, S.Estes, W.Berry, L.Albanese, E.Viana, A.L.Chova o E.Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo), colabora también como maestro correpetidor en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza  de  Sevilla. Es pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, José Manuel Zapata, Elena de la Merced, Josep Miquel Ramón, Manuela Custer, David Menéndez, Marina R. Cusí, José Luis Sola, Isabel Monar, Jose Antonio López, Ruth Rosique, Luis Dámaso, Eglise Gutiérrez, Albert Montserrat, Cristina Faus, ha actuado en los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Mozart de A Coruña, Festival de Música Española de  Cádiz, "Schubertiada" de Villabertrán, así como en el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, la Catedral de Sevilla, el Teatro Arriaga y el Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas, entre otros escenarios

 

 

EMILIO SAGI, DIRECTOR DE ESCENA  

Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, se traslada a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología. Como Director de Escena se presentó en Oviedo, su ciudad natal, el año 1980 con "La Traviata" de Verdi. Diez años más tarde  en diciembre de 1990, fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupa hasta  diciembre de 1999; en este teatro  debutó como Director Escénico en 1982 con "Don Pasquale" de Donizetti, a la que han seguido más de veinte producciones de Opera Y Zarzuela. De octubre de 2001 a agosto de 2005 fue Director  Artístico del Teatro Real de Madrid.  Su experiencia escénica abarca desde la Zarzuela Barroca hasta la Opera Contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros. En junio de 2006 recibe el Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por su producción de "El barbero de Sevilla" realizada en enero del 2005 en el Teatro Real.Sus próximos compromisos como director de escena le llevarán  al  Teatro Du Chatelet en Paris, Teatro Municipal De Santiago De Chile, Palau De Les Arts De Valencia, Opera De Los Angeles, Teatro Amazonas De Manaos, Sao Carlos De Lisboa, Teatro Arriaga Y Palacio Euskalduna De Bilbao, Teatro Real De Madrid, Gran Teatre Del Liceu Y Teatro Campoamor De Oviedo.  En septiembre de 2007, fue nombrado Director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. Sus últimos montajes estrenados son "Die Feen" (Las Hadas) de R. Wagner en el Teatro Châtelet De Paris, "Samson Et Dalila" De C. Saint-Saëns En El Teatro Amazonas De Manaos y "The Sound Of Music" también en el Teatro Châtelet De Paris.

REPARTO

 

LAS SOPRANOS CARMEN ROMEU Y AINHOA ZUAZUA EN EL PAPEL DE COSTANZA

 

CARMEN ROMEU

  Nace en Valencia en 1984. En sus estudios de Canto obtiene el Premio extraordinario de Final de Grado Medio del Conservatorio de Valencia. Actualmente finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, con la Catedrática Ana Luisa Chova y la repertorista Husan Park. Desde 2007 forma parte del Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia de Roma donde estudia con Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton Y obtiene diversos premios en concursos como Beca Montserrat Caballé - Bernabé Martí, Concurso de Canto Ciudad de Logroño, Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi y Festival Lírico de Callosa d'en Sarriá.Ha interpretado numerosos papeles (Dido en "Dido y Eneas"), Adina en "L'elisir d'Amore", Fiordiligi en "Cosí fan tutte", sacerdotisa en "Iphigenie en Tauride" (Sacerdotisa) en el Palau de les Arts junto a Placido Domingo, etc) y como solista, realiza recitales en importantes escenarios y festivales

 

AINHOA ZUAZUA

Nacida en Ermua (Vizcaya, 1980) comienza sus estudios musicales a los 6 años. En 1999 ingresa en la Escuela superior de Canto de Madrid y curso estudios con Teresa Tourné y Rogelio Gavilanes. En 2002 supera las pruebas de acceso en la Universitaet für Musik und Darstellendekunst de Viena (Austria)y recibe clases de Claudia Visca,Mathias Lademan, Didier von Orlowsky y Uwe Theimer entre otros. Ha recibido clase magistrales de Victoria de loa Angeles, Patricia Wise y Françoise Mollet, entre otros.Debuta en la ópera en el Schlossteater Shönbrunn de Viena en el Rol de Laura en Der Bettlestudent de M.Millöcker. Entre sus próximos compromisos artísticos cabe destacar  el rol de Donna Anna en "Don Giovanni" de W:A Mozart en el Teatro Summun de Grenoble bajo la dirección de Jeanne Roth y Patrick Souillot en marzo 2010.Cantará tambien  el rol de Masmoiselle Belleausoir de "La cour du roi Petaud" en los teatros de Reims y Clermont-Ferrand entre otros bajo la dirección de Christophe Graperon y Jean Philippe Salerio en abril 2010.

LAS MEZZOSOPRANOS MARIFÉ NOGALES Y

MAITE  MARURI EN EL PAPEL DE SILVIA

  MARIFÉ NOGALES

Nacida en Andoain (Guipúzcoa), realiza sus estudios superiores de canto en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Debuta operísticamente con el rol de Cherubino de "Le Nozze di Figaro" en el Teatro Amaia de Irún. Posteriormente ha cantado Flora de "La Traviata", Maddalena de "Rigoletto" y Segunda Dama de "Die Zauberflöte". Destaca además su participación en el Teatro Campoamor de Oviedo como Dama de Lady Macbeth en la ópera "Macbeth" junto al barítono Carlos Álvarez, dirigida musicalmente por Miquel Ortega.Ha ofrecido numerosos recitales, entre los que destacan los organizados por la Asociación Musical Alfredo Kraus de Bilbao (AMAK) en Madrid y Vitoria. También ha cantado en el Festival Internacional de Música de Granada la Cuarta Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Musikene dirigida por Lutz Köler. Con esta misma orquesta ha grabado la obra "Saison de Semailles-Le soir" de Guridi bajo la dirección de Jose Luis Estellés.Interpreto el papel de Maddalena en la opera "Il viaggio a Reims" en el Teatro Arriaga en diciembre de 2008, ha participado en Cuartitos del Arriaga y ahora vuelve a este escenario para interpretar el papel de Silvia.

MAITE  MARURI

Nace en Plencia (Vizcaya) el 28 de Enero de 1.979. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao donde entra a formar parte del coro de ABAO a la edad de 17 años. Realiza su formación de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el profesor Ramón Regidor y en la Academia Filarmónica de Bolonia con Sergio Bertocchi y Paola Molinari donde participa en varios conciertos como alumna.En la actualidad,  continúa su formación con Teresa Berganza, y Felix Lavilla  especializándose tanto en óperas de Rossini y Mozart, como en Música Barroca y Española.En abril de 2007 obtiene el primer premio en el concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En 2.008, destaca su participación en la Ópera "Lucia di Lammemoor" en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas representando el papel de Alisa, también bajo la dirección artística de Emilio Sagi. En 2009, actúa en el homenaje a Teresa Berganza celebrado en el Auditorio de Villaviciosa de Odón,  en el Festival de cine de Medina del Campo, en la Iglesia de La Encarnación durante la Semana Grande de Bilbao y en el Homenaje a Alfredo Kraus el pasado mes de septiembre en el Teatro Arriaga.

LOS TENORES JESÚS ÁLVAREZ Y GABRIEL BLANCO EN EL PAPEL DE GERNANDO

  JESÚS ÁLVAREZ

Comienza sus estudios musicales a los 11 años en Alicante y posteriormente en Barcelona donde obtiene el Titulo Superior de Acordeón con las máximas calificaciones. Actualmente estudia con la profesora Ana Luisa Chova y ha recibido clases de los repertoristas Rubén Fernández, W.Rieger, Alberto Guardiola, Oscar Oliver y Husan Park. Ha recibido clases de perfeccionamiento en New York con la profesora Patricia McCaffrey y con los repertoristas Pierre Valet repertorista del Metropolitan Opera y John Lidal, repertorista de la Manhatan School of Music. Como solista ha cantado en el campo del oratorio "Te deum", "Misa de la Coronación" y "Réquiem", entre otras obras. En ópera ha interpretado el papel de Sailor en la ópera "Dido & Eneas", Ferrando de la ópera "Così fan tutte", Ernesto en "Don Pasquale" y en el campo de la zarzuela ha cantado "Luisa Fernanda", "La Dolorosa", "La canción del olvido" y "La corte del faraón". Ha realizado recitales en diferentes ciudades españolas como el Palau de la Música de Torrevieja, Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Auditorio de la C.A. M. de Alcoy, semana de música sacra de Albal, Buñol, L'Eliana, IIIº Semana de música profana en Teruel, Auditorio de Albacete...

GABRIEL BLANCO

Nació en Albacete donde inicia su formación musical a muy temprana edad en el conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla La-Mancha. Comenzó sus estudios de canto canto con Francisco Lázaro. Recibe consejos de Bonaldo Giaiotti, Ana Luisa Chova, Eduard Jiménez, Jaime Aragal  y Raúl Giménez. Prepara repertorio con Marta Pujol. Fue galardonado con dos premios extraordinarios en la 44º edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. En el ámbito del oratorio ha cantado la misa Nº 2 de Schuber, el Judas Macabeos de Händel, el Réquiem de Mozart, Missa in tempore belli de Haydn y la Novena de Beethoven en L´Auditori de Barcelona. En escena ha interpretado: "La Traviata" (Alfredo), "Nabucco" (Ismaele), "Marina" (Jorge), "Luisa Fernanda" (Javier) y "Doña Francisquita" (Fernando), entre otras. Ha estrenado las obras premiadas en el 3º Concurso de composición vocal Amics del Liceu y bebutó en la  temporada del Gran Teatro del Liceo con un recital en el Foyer.

 

LOS BARITONOS CÉSAR SAN MARTÍN Y MARC CANTURRI

EN EL PAPEL DE ENRICO

CÉSAR SAN MARTÍN

Nacido en Madrid, inicia su formación como barítono con la profesora Lola Bosom. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Raúl Jiménez. En 2004 ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid,  finalizando sus estudios en 2008 con las máximas calificaciones. En 2008, debutó con el rol de Fígaro de "Il Barbiere di Siviglia" en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de escena de Emilio Sagi. En 2009 ha sido finalista en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. En 2008 fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y ganador del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, además de obtener una beca de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid. En 2007 fue finalista de los Concursos Internacionales de Canto Ciudad de Zamora y Pedro Lavirgen. Durante el próximo año interpretará papeles como el de Masino de la ópera "La Vera Costanza" de F. Hayden en diferentes teatros europeos; el de Sebastián en la zarzuela "Los Diamantes de la Corona" en el Teatro de la Zarzuela, el de Dancairo en la ópera "Carmen" en Pamplona y el de Masetto en el Festival Mozart de Coruña.

MARC CANTURRI

Nace en Andorra y empieza su carrera musical en el coro nacional de este país. Estudia canto lírico en Barcelona y complementa su formación en el Opera Studio de la ópera de Colonia y con clases magistrales con Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Simon Estes, Hans Sotin, Bruno Pola y François le Roux. Debuta con la ópera Don Pasquale en Sabadell. Interpreta, entre otras, óperas como Carmen, Les contes d'Hoffmann, L'enfant et les sortilèges, Don Carlo (Ópera de Colonia), The rape of Lucretia (Festival Shakespeare Santa Susanna), La gazzetta, Ariodante, Don Carlos, Boulevard Solitude (Gran Teatre del Liceu, Barcelona), Il barbiere di Siviglia y El gato con botas (Teatro Real).  Ha desarrollado también su actividad en escenarios como el Festival Grec de Barcelona, Auditorio de Tenerife, Festival Mozart de A Coruña, Festival Stimmen de Lörrach, Theater Winterthur, Teatre Nacional de Catalunya, European Opera Centre. También ha ofrecido recitales y conciertos en muchas poblaciones españolas y en Francia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Bélgica y Colombia.

"L'ISOLA DISABITATA"

Manuel García

11-12-13 y 14 febrero de 2010 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

DIRECCION MUSICAL                 RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

DIRECCION ESCENA                          EMILIO SAGI

ESCENOGRAFIA                         DANIEL BIANCO

VESTUARIO                                  PEPA OJANGUREN

ILUMINACIÓN                              ALBERT FAURA

 

AYUDANTE DE DIRECCIÓN        CARLOS ROÓ

MAESTRA REPETIDORA           GEORGINA BARRIOS

Equipo Artístico                                                                           REPARTO

 

COSTANZA

CARMEN ROMEU

AINHOA ZUAZUA

 

SILVIA

MARIFE NOGALES

MAITE  MARURI

  

GERNANDO

JESÚS ÁLVAREZ

GABRIEL BLANCO

  

ENRICO

CÉSAR SAN MARTÍN

MARC CANTURRI

  

 PRODUCCIÓN: TEATRO ARRIAGA EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

"L´ISOLA DISABITATA" EN EL TEATRO ARRIAGA

  

Días 11, 12 y 13 de febrero, 20:00 horas

  

 Día 14 de febrero,  19:00 horas

 

Precio: De 5,60€ a 30€

 

Venta: taquillas del Teatro Arriaga, www.teatroarriaga.com,

944 310 310 y cajeros multiservicio BBK

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico