CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA ASOCIACIÓN BILBAÍNA DE AMIGOS DE LA ÓPERA PREPARA UN NUEVO 'KRÓL ROGER' DE SZYMANOWSKI, BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE LUCASZ BOROWICZ

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
23 de noviembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            36 votos
Lucasz Borowicz

      La presente temporada de la ABAO llega a su tercer título con el estreno en Bilbao de Król Roger de Karol Szymanowski, una obra que pudo verse la temporada pasada en el Teatro Real de Madrid -el estreno en España tuvo lugar en el Liceo, en 2009- y que llega ahora al Euskalduna con una nueva producción de Michal Znaniecki, en colaboración con el Teatro Wielki de Poznan.
      Conviene de entrada resaltar el acierto de ABAO apostando por un título poco frecuente, lejos del repertorio más tradicional o consolidado que habitualmente preside sus propuestas, sobre todo en un año donde se vuelven a programar Boheme, Tosca y Traviata. Ojalá desde ABAO apuesten más a menudo por esta senda en el futuro, sobre todo dedicando al menos un hueco a Wagner el año próximo, el de su centenario. Y tampoco estaría mal acordarse de Britten, también en el año de su centenario, y en general abrir un hueco al repertorio del siglo XX.
      Sea como fuere, Król Roger es una ópera fascinante, merced sobre todo a un eclecticismo musical en el que se amalgaman la herencia straussiana, la poética de Debussy, la sinestesia de Scriabin, las claves cromáticas del expresionismo. Esta síntesis, llena de contrastes, incluso entre estilos antagónicos, superpone con genialidad sugerentes pasajes de escritura atonal y trazos del melodismo clásico, en un ejercicio de orquestación que no deja indiferente a ningún auditorio.
      La fascinación de Szymanowsky por la cultura mediterránea, entendida como un cruce de tradiciones, lenguas y credos, se traslada a esta ópera a través de su lenguaje musical.  
     

      Argumentalmente, plantea un fresco impactante, con una historia singular, situada en la Sicilia medieval. Partiendo de Las bacantes de Eurípides y bajo la inspiración de las ideas de Nietzsche, el libreto de Jaroslaw Iwaszkiewic narra la peripecia de un misterioso pastor que llega ante el rey cristiano Roger, obteniendo el rechazo de la oficialidad eclesiástica pero fascinando a Roxana, la esposa del rey, que intercede por él.
      Fascina finalmente al monarca que lo sigue como tentado por lo desconocido y enigmático de su figura. Muy distintas capas de significación se yuxtaponen en esta obra, pero se subraya a menudo que es la primera ópera en la que se habla explícitamente de la homosexualidad masculina, a partir de la contraposición nietzscheana entre lo apolíneo y lo dionisiaco. Esta misma contraposición se articula en el Rey Roger tomando cuerpo en los roles del pastor y el rey Roger II. La historia narra la fascinación inexplicable, mística, que trae consigo el pastor, que termina por articularse bajo una clave erótica en su relación con el Rey. Los tres actos plantean escénicamente unos rasgos muy específicos que se trasladan también con precisión a su diverso lenguaje musical: el primer acto es el acto bizantino, con enormes demandas corales; el segundo acto es el acto orientalista y tiene lugar en la noche fascinante de una Sicilia sugerente y tentadora; y el último acto, que se desarrolla al amanecer, tiene lugar en un anfiteatro romano, planteando así la revelación última del rey Roger ante la enigmática experiencia anterior.
      Al frente del reparto propuesto por ABAO, como el rey Roger, se encuentra el barítono polaco Mariusz Kwiecien, que fuera Eugene Onegin en el Teatro Real hace dos temporadas, y que regresa una vez más a los escenarios españoles con un rol que también encarnó en Madrid, el pasado año, en la polémica pero fascinante propuesta de K. Warlikowski. Kwiecien ya protagonizó en Bilbao una producción de Don Giovanni, hace siete años. Estará de nuevo en el Teatro Real esta temporada, junto a Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi, en Los pescadores de perlas de Bizet que se interpretará en versión concierto en marzo de 2013. Este barítono se encuentra sin duda en el mejor momento de su carrera, con compromisos importantes en el Met de Nueva York, en el Covent Garden, en la Staatsoper de Munich o en la Deutsche Oper de Berlín, entre otros grandes teatros. Es una suerte contar con él en esta producción. Le acompaña un reparto francamente sólido, a priori, compuesto por el tenor navarro José Luis Sola como Pastor, el zaragozano Francisco Vas como Eidrisi, Felipe Bou como Arzobispo e Iryna Zhytynska como Diácono. La soprano Agnieszka Bochenek-Osiecka sustituye finalmente a la anunciada Iano Tamar en el rol de Roxana. En el foso, a las órdenes de Lukasz Borowicz, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, junto al Coro de la Ópera de Bilbao y la Leioa Kantika Korala, a las órdenes de Boris Dujin. ABAO ofrece cuatro funciones de "Król Roger", los días 24, 27 y 30 de noviembre y el día 3 de diciembre.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico