CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ, violista y gestor: ' LA ORQUESTA MELKART QUIERE REIVINDICARSE EN ESPAÑA COMO UN CONJUNTO CON VOZ PROPIA'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
19 de diciembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            261 votos
Luis Domínguez
Luis Miguel Domínquez es viola y coordinador general de la Orquesta MelkArt, un nuevo conjunto sinfónico español que, desde Andalucía para toda España, trata de ofrecer una propuesta sinfónica fresca como respuesta al actual contexto de crisis económica. El próximo día 29 de diciembre a las 20 horas ofrecen su concierto de presentación en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y con la colaboración del pianista español Javier Perianes. La cita, de carácter benéfico, destinará sus recursos a la Asociación Española contra el Cáncer. En el programa La oración del torero de Turina, el Concierto para piano y orquesta nº.1 de Chopin y la Sinfonía nº.3 "Escocesa" de Mendelssohn .

- ¿De dónde ha partido la idea de fundar esta orquesta?
- Aunque fundamentalmente somos dos las personas que llevamos la gestión de la orquesta, el violinista Ignacio Ávalos y yo, en realidad somos un grupo de 44 jóvenes de edades que van de los 20 a los 30 años. Pretendemos realizar un proyecto artístico en el que podamos transmitir al público nuestra juventud, ilusión y ganas de hacer música. La Orquesta MelkArt trata de ofrecer un acercamiento artístico fresco y novedoso en el panorama sinfónico nacional. El nombre procede de un dios fenicio que se adoraba en Andalucía. Creemos que podemos ofrecer conciertos de calidad con el talento de nuestra tierra.

- ¿El proyecto es Andaluz?

- Los músicos somos de toda Andalucía, pero la orquesta no tiene una sede en concreto. Nos movemos con el concepto de una orquesta freelance. Nos reunimos para determinados proyectos durante un determinado período de tiempo, los realizamos y damos paso al siguiente. No queremos ser la típica orquesta sinfónica, sino un conjunto flexible. Si tenemos que tocar obras de Bruckner, aumentaremos la plantilla. Una de nuestras intenciones es la de promocionar a solistas emergentes y consolidados de origen andaluz

- ¿Tienen director titular?
- Estamos en contacto con un importante de director que, posiblemente, se convierta en el titular del conjunto. Se anunciará próximamente. Nuestro modelo es similar al de la Orquesta de Cadaqués, pero desde un punto de vista gestor más humilde. Se puede decir que la creación de la Sinfónica MelkArt es una respuesta al actual contexto de crisis económica. Siempre nos dicen que somos la generación perdida del país y, ahora, queremos reivindicarnos como artistas con voz propia. La mayoría de los componentes procedemos de la Orquesta Joven de Andalucía, un conjunto en el que sólo se puede estar hasta los 24 años de edad. Tras dejarla, muchos hemos seguido estudiando y tocando fuera de España. Ahora queremos volver a tocar juntos.

- ¿Creen que hay espacio para ustedes en España?
- Indudablemente. En España hay muchas ganas de música. 

- Han elegido Granada para darse a conocer como conjunto, y una causa benéfica.
- Sí, Manuel Hernández Silva dirigirá el concierto de presentación el 29 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla. Es un director que ha dirigido recientemente a la Orquesta Joven de Andalucía y demuestra un interés especial por los jóvenes. También participará el pianista Javier Perianes. Cuando el director le comentó que se trataba de un concierto que pretendía dedicar sus fondos para luchar contra el cáncer, en seguida se unió al proyecto.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

4 Comentarios
4 Antonio Moya Hiniesta
21/12/2012 14:40:07
Según los Maya hoy día 21 se acaba el mundo, pero si éso no es así, los 'Moya' auguran que el día 29 comienza un mundo de éxitos para ese grupo de PROFESIONALES, magníficos músicos y trabajadores responsables. ¡Animo y a 'comerse' el mundo que os está esperando¡
3 RUBÉN FORNELL FERNANDEZ
20/12/2012 23:53:17
Me alegra tu respuesta.

Como sabrás, legalmente no te puedo remitir las quejas y los datos sin un trámite, que consiste en hacer una petición expresa de la misma cursada mediante los medios legales de protección de datos.

Para todo ello, y cualquier cosa más estamos y estoy a vuestra disposición.

Sin duda, el hecho de organizar una orquesta es encomiable y os felicito por ello.
Aquí tenéis mi mano tendida (no oficial aún), que haré oficial a través de la AMEC cuando localice una dirección postal de vuestra orquesta para hacerlo.

Saludos y mucho ánimo. Necesitamos cambios y podemos hacer mucho.
2 Inés Montero
20/12/2012 18:42:57
Rubén, me alegro de que te intereses por nuestro proyecto.
Me gustaría recomendarte que remitieras las quejas de las personas a las que les gustaría haber participado en este encuentro a la gestión de la Orquesta MelkArt junto con sus curriculums, para que puedan ser tenidas en cuenta en futuras ocasiones. Sé de primera mano que es voluntad de la gestión de la orquesta contar con músicos de talento y estoy segura que todas las propuestas serán tenidas en cuenta.  Deseamos que a este sigan muchos conciertos, y que podamos contar con ayuda económica para, entre otras cosas, realizar audiciones de selección cuando se considere oportuno. Para este primer concierto me consta que se ha intentado hacer lo mejor que se ha podido con los medios económicos y humanos con los que se ha contado. Puedo asegurar que la organización, al menos hasta la fecha, ha mostrado una gran profesionalidad. Afortunadamente, nuestra comunidad cuenta con muchos músicos de gran talento y en ello radica la idea del proyecto: dar salida a los jóvenes músicos andaluces que, a pesar de haber tenido al alcance más medios de formación que generaciones anteriores, vemos menos posibilidades laborales por los tiempos que corren. Tanto los gestores como el resto de músicos que desde el principio hemos apoyado el proyecto y que generosamente hemos querido aportar nuestro tiempo, talento, dinero y, sobre todo, mucha ilusión por conseguir que siga adelante, queremos que en futuros conciertos podamos formar una plantilla más amplia que pueda dar cabida a tantos y tan buenos músicos como hay en nuestra tierra.
Personalmente quisiera hacer constar mi gran ilusión tanto por el proyecto, como por la oportunidad de tocar junto a compañeros de un excelente nivel musical y personal. Es todo un lujo tocar con ellos y siempre se aprende.  No están todos los que lo son, pero lo son todos los que están.
1 RUBÉN FORNELL FERNANDEZ
20/12/2012 14:23:10
OPORTUNIDADES PARA TODOS
Como Presidente de la Asociación de Músicos y Embajadores Culturales, AMEC y joven músico activo quiero hacerme eco de lo siguiente:

En primer lugar expresar mi satisfacción personal por la creación de este nuevo conjunto. Crear oportunidades es imprescindible.

Por otra parte, como representante de un gran colectivo me gustaría hacer público el sentimiento de parcialidad, desigualdad e injusticia que me han trasladado los jóvenes músicos y sobradamente preparados que no han tenido opción a participar en esta orquesta de nueva creación, y les hubiera encantado, ya que no han podido acceder a un proceso de creación formal ni se les ha brindado la opción.

Así, las oportunidades pueden ser positivas para todos o sólo para algunos. Elecciones sin procesos constituidos bajo un marco de igualdad de opciones.

Lejos de ser una crítica destructiva, ni siquiera una crítica, pretende ser una reflexión justificada por las quejas de muchas personas, a la vez de una responsabilidad personal como representante de este colectivo.
Espero que esto cambie y podamos dar oportunidades a todo el que se la merezca.

Suerte para el concierto.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico