CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

60 mujeres de todo el mundo participan en el III concurso Magistralia para compositoras

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
16 de abril de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            555 votos

Sesenta obras de mujeres, de veinte países _ Alemania, Australia, Bielorrusia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Corea, Kósovo, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía_ optan al III Concurso Internacional Magistralia de creación musical para mujeres compositoras que organiza Fundación Magistralia de forma bianual. El palzo para la recepción de obras finalizó el pasado 30 de marzo. El jurado de este premio está compuesto por importantes profesionales del mundo de la música y la cultura, quienes se reunirán en Asturias para fallar este galardón. El concurso internacional Magistralia para mujeres compositoras es el único de estas características que se celebra en España y el único con periodicidad fija y estable en toda Europa. Su máxima es hacer visible el amplio trabajo de las mujeres compositoras, relegado injustamente a lo largo de la historia. Fundación Magistralia es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde el año 2000 trabaja en la promoción y difusión de la música. El apoyo a la creación musical contemporánea es uno de los objetivos de Magistralia que, además de poner en marcha el Concurso internacional de composición para mujeres, encarga anualmente obras a compositores/as actuales.

Más información y bases del concurso en:

www.fundacionmagistralia.com/concurso

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

13 Comentarios
13 Rubén Díez
25/04/2010 15:54:04
Mal
Después de leer todo lo que habéis comentado, vuelvo a escribir lo mismo porque con toda sinceridad, sin ánimo de ir a la yugular de nadie (como se ha dicho) y con todo mi respeto a la labor de las compositoras (y obviamente, también a los de género masculino), es lo que pienso.

Sinceramente, me parece muy mal. Si hubiese un concurso de compositores, en el que no se permitiese la participación a mujeres, iríamos presos.

Las cosas no pueden ser así.

Y añado, la discriminación sufrida por las mujeres durante siglos no se puede compensar con un golpe de timón, de babor a estribor, porque entonces se entra en una discriminación al género masculino y no conviene olvidar (o razonar), que los hombres de hoy no somos los que nos hemos aprovechado de las desigualdades en el pasado.

Igualdad imprescindible, pero no feminismo. Ni machismo.

Por cierto que yo soy de los que le parecía escandalosa la posición de la Orquesta Filarmónica de Viena cuando no dejaba, hasta hace pocos años, tener en sus filas a mujeres. Eso no puede ser. Esto, tampoco.
12 Itziar M. Lopez
24/04/2010 23:39:22
Para escepticos
Alzar una voz en favor de las mujeres es absolutamente plausible desgraciadmente hoy en día. Un concurso internacional implica que desde aqui se puede hacer lo que hace años era imposible y lo que aún en nuestros días es imposible en algunas culturas.¿Conoces, querido mutis, Half Moon de Ghobadí?. Pues es un ejemplo de lo que las mujeres padecemos aún hoy en día. Sé un poco sensato y racional, y analiza las cosas antes de opinar así. Un diez a la iniciativa.
11 María Alvarez Valdes
21/04/2010 11:04:18
Bueno, lo de que lo piensan la mayoría de 'las chicas'.... yo no me atrevo a hablar en nombre de nadie. Pero ese resquemor que tienes, Mutis, te viene de algún sitio. Y hablando así, de 'chicas' me da que eres un hombre. Y no retes: leete una buena historia de la música, o alguno de los muchos ensayos que hay al respecto. Informate antes de opinar. Puedes empezar por aquí: http://www.filomusica.com/filo50/mujer.html
10 mutis
20/04/2010 23:55:12
demagogia
Todavia estoy esperando que me digais las obras. cuanta demagogia hay por el mundo. Y y no tengo ningun interes personal e criticar por criticar, solo sentido comun, y digo algo que la mayoria de las chicas piensan
9 Q.K Cuervo Muñiz
20/04/2010 11:12:03
Sin entender el por q, pero parece q escuece..., despues de tantísimos años sin poder participar en actos culturales y de otra índole, y sin derecho 'al pataleo', ya va siendo hora de q podamos hacer lo q nos apetezca, contando o sin contar con los hombres.
Al fin y al cabo es lo q durante siglos, han hecho ellos con nosotras. La diferencia es q antes las mujeres no tenían voz, y ellos, como antes la siguen teniendo, y me parece muy bien, ooiga !!
8 María Alvarez Valdes
19/04/2010 20:36:18
Mutis, si no sabes a lo que se refiere Yolanda, me parece que tus conocimientos sobre la historia de la música son más bien cortitos. Y perdona, me parece que ignoras que la presencia de música compuesta por mujeres en las programaciones es muy cortita, y si se hace algo es gracias a iniciativas como estas, o como las de la Asociación de mujeres en la música o como las que se realizan en algunos departamentos de musicología: que sepas que no es la única esta. Pero estoy de acuerdo con Manuel: aquí, cuando se hace algo, hay que criticarlo, nunca se le apoya. La verdad, no entiendo tu enquina con estas actividades. Algo habrá detrás, seguro.
7 mutis
19/04/2010 17:41:52
preguntas
Adrian, tambien es democrático hacer un concurso sólo para chicos, pero la gente le tacharia de machista. Yolanda, ¿puede decirme a que obras se refiere? cualquier chica puede presentarse hoy en dia a cualquier concurso de composición. no se necesita un concurso a propósito sólo para ellas.
6 yolanda lobo arranz
19/04/2010 17:14:25
gracias...
gracias por vuestra iniciativa...gracias por dar voz a las compositoras...gracias por vuestro trabajo por la música...todo mi respeto por el trabajo bien hecho...las voces discordantes me gustaría escucharlas reivindicando todas esas obras compuestas por mujeres y que firmaron y pasaron a la historia como hechas por otros...
5 Adrian Mijlin
19/04/2010 16:54:06
Estimados/as amigos/as, de la misma forma que pronunciarse en contra de algo es libre y democrático, también lo es organizar actividades para mujeres. E igualmente libre es participar en dichas actividades, ya que nadie obliga a ninguna mujer a participar, ni ningún hombre dejaría de participar si el concurso no existiese. Por otro lado, en tanto en cuanto en los programas de teatros y auditorios no aparezcan nombres de compositoras, serán necesarias ésta y muchas otras actuaciones similares para compensar la balanza. ¿No les parece?
4 Manuel G. Galan
19/04/2010 16:38:58
Siempre igual
Aqui, cuando alguien hace algo por la música, sea lo que sea, ya hay que tirarse a la yugular. Lo que sea difundir la música, apoyarla, promocionarla e incentivar a creadores y creadoras,  a mi me parece muy bien. Quien quiera, que partice, y quien no, pues no. Pero bienvenidas sean este tipo de iniciativas, y más en tiempos en los que por la cultura no apuesta nadie.
3 María Alvarez Valdes
19/04/2010 9:42:30
A mi me parece bien
Al igual que hay concursos para jóvenes, me gusta que haya este tipo de actividades para un colectivo en el que, desgraciadamente, las mujeres no hemos tenido demasiadas posibilidades historicamente. El hacer saber que las mujeres también etamos ahí me parece muy positivo. No sé por qué os molesta tanto.
2 Elsa
18/04/2010 13:53:24
Completamente de acuerdo con el Sr. Díez.
Como mujer, me avergüenzo de esta discriminación positiva. Deberíamos empezar a tener en cuenta a las personas en función de su valía e independientemente de su sexo...pero ya se sabe que ahora están de moda las cuotas femeninas y el Ministerio de Igualdad (o más bien de Desigualdad). Da igual que no sepas hacer la O con un canuto, lo importante es que haya paridad.
1 Rubén Díez
16/04/2010 21:05:54
Mal
Sinceramente, me parece muy mal. Si hubiese un concurso de compositores, en el que no se permitiese la participación a mujeres, iríamos presos.

Las cosas no pueden ser así.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico