CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

RICCARDO MUTI ELIGE LA ÓPERA DE ROMA PARA OFRECER SU PRIMERA LECTURA DEL 'SIMON BOCCANEGRA' DE VERDI

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
5 de diciembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            58 votos

      A sus años 71 años, y con el reconocimiento unánime de crítica y público, Riccardo Muti parece decidido a escribir su nombre con mayúsculas en los anales verdianos, ampliando todavía más, si cabe, el catálogo de obras del maestro de Roncole dirigidas por él. De esta forma, se enfrenta a una partitura que nunca antes había dirigido; y se enfrente nada menos que a la madurez y complejidad de Simon Boccanegra, una obra revitalizada poco a poco durante el pasado siglo XX y que ha terminado de encumbrarse, recientemente, con la asunción de su protagonista por parte de Plácido Domingo, como una pieza clave del repertorio verdiano. 
      Riccardo Muti se convierte de esta forma en el principal atractivo de las funciones que desde el 27 de noviembre  hasta el 11 de diciembre se pueden ver en la Opera de Roma. Muti, que el año pasado ya ofreciera  sendas versiones de Macbeth y Attila, se ha propuesto este año continuar con su labor verdiana programando en Roma no sólo este Simon Boccanegra sino también I due Foscari y Nabucco
      Junto a él se ha reunido a un reparto homogéneo donde quizá no haya nombres descollantes, pero sí cantantes flexibles, capaces de crecer con el impulso de una batuta que sabe respirar y llevar el ritmo verdiano como pocas a día de hoy. Retirado ya de los fosos el maestro Abbado, tan sólo Muti defiende este repertorio de un modo referencial, junto a batutas interesantes y de prometedora madurez, como las de Luisotti o Gatti. Sea como fuere, es el rumano George Petean el encargado de dar voz a Simon Boccanegra. Junto a él, destaca la Maria/Amelia de Maria Agresta, una cantante italiana, joven, una lírica plena con mucho potencial en estas lides verdianas.
      Completan el cartel el Fiesco de Dmitry Beloselskiy, un bajo ruso de rotundo instrumento, y Francesco Meli como Gabriele Adorno, además de Quinn Kelsey como Paolo y Riccardo Zanellatto y Luca Dall´Amico alternándose en el rol de Pietro. En el apartado escénico se ha optado por rescatar a un hombre de teatro muy ligado a Shakespeare (fue el director artístico de la Royal Shakespeare Company), Adrian Noble, que con la ayuda de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, propone una lectura clásica pero de una teatralidad bien fundada. No es la primera incursión de Noble en la ópera. Ha sido el responsable del Macbeth que el Metropolitan de Nueva York estrenó en 2008.
      CODALARIO dará cuenta de estas representaciones, que prometen a priori ser un hito en la interpretación de un título cada vez más consolidado, por méritos propios, dentro del catálogo verdiano de madurez, junto a Don Carlo, Aida, Otello, Falstaff o Macbeth.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico