CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director coral: 'DADA SU CALIDAD, EL LEÓN DE ORO TIENE QUE DERIVAR EN UNA ENTIDAD MÁS PROFESIONALIZADA EN SU MODELO DE GESTIÓN'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
9 de octubre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            56 votos

Marco Antonio García de Paz es el director y principal cabeza visible de El León de Oro, un gran proyecto coral que, de su mano, se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Europa. Esta semana participa en la temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junto al Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Rossen Milanov. En el programa, la "Novena Sinfonía" de Beethoven.

- ¿Cuál es el estado actual del proyecto de El León de Oro?

- El León de Oro se ha convertido en un proyecto coral sólido que goza de un gran reconocimiento internacional y que está compuesto por unos 100 cantores de edades comprendidas entre los 8 y 45 años. En el 2012, dado el gran número de cantoras femeninas que generaba la cantera de Los Peques, los directores de ambas formaciones decidieron crear un nuevo coro, «Aurum» donde se les pudiera dar salida. La formación está compuesta por unas veinte cantoras de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años y al poco de iniciar su andadura ya ha cosechado importantes éxitos en concursos internacionales de primer nivel, como en Debrecen (Hungría) y Arezzo (Italia). El León de Oro tiene la intención de participar en proyectos de un perfil cada vez más profesional, poner en marcha un reciclaje continuo de la mano de los mejores directores, compositores y expertos en música coral del mundo y sentar las bases de un proyecto coral para Asturias profesionalizado a medio plazo. Si logramos realizarlo,  sería un hecho sin precedentes en Asturias y en España, y un magnífico ejemplo de la iniciativa particular de una serie de individuos traducida en un proyecto sólido y viable al servicio de su comunidad

- ¿Cómo está resultando la experiencia de Aurum?

- Esta siendo una experiencia fascinante e ilusionante. El trabajo es muy creativo y de gran calidad. En 10 meses de trabajo, su directora Elena Rosso ha colocado a las chicas en el mapa de la élite coral europea tras los resultados obtenidos en Hungría e Italia. Podemos decir que en este momento son el futuro coral de nuestra región.

- ¿Cómo está preparando la "Novena Sinfonía" de Beethoven que dirigirá próximamente Rossen Milanov al frente de la OSPA? ¿Cómo está siendo el trabajo al lado del Coro Lírico de Cantabria?

- Esta es una obra que normalmente necesita un coro muy nutrido, por eso pensamos en la posibilidad de unirnos con otro para poder realizarla. Nadie es refuerzo de nadie, son dos coros que unen su trabajo para poder sacar esta obra maestra adelante. Enrique Azurza es el director Coro Lírico de Cantabria y goza de prestigio internacional, además de ser un gran amigo. Cada uno de nosotros trabajamos por separado con nuestros coros y luego nos unimos para los ensayos finales y los conciertos. No existe un director principal, trabajamos juntos y con las mismas ideas.

 

- ¿Qué tipo de coro es El León de Oro?

- Somos un coro muy versátil. Nos interesa fundamentalmente la música "a capella" en sus diferentes épocas, pero también hacemos incursiones en el maravilloso mundo sinfónico coral. Esta será la primera vez que nos unimos a otro coro en el escenario. No se trata de realizar un trabajo de refuerzo, si no de unir fuerzas para conseguir el mejor resultado sonoro posible.

- Tras sus numerosos éxitos internacionales, ¿se sienten más apoyados por las instituciones públicas asturianas?

- Es pronto para decirlo pero tras los primeros contactos parece que hay buena sintonía y que se va a materializar en apoyo económico y logístico. El proyecto LDO por fin tenía consignado una partida nominal en proyecto de presupuestos del año pasado, pero debido a los avatares políticos no llego a materializarse. Esperamos que esta vez sí se pueda llevar adelante con el apoyo del actual gobierno del Principado. Tenemos mucha ilusión y mucho que ofrecer. El primer fruto de este apoyo lo podremos apreciar el próximo 28 de Octubre en la espectacular Iglesia de La Universidad Laboral de Gijón donde estará todo el proyecto LDO al completo junto al gran director Peter Phillips (Tallis Scholars) como invitado de excepción. Aprovecharemos para presentar el nuevo DVD de LDO. 

- ¿Qué lugar cree que ocupa en coro en el contexto  coral europeo y español?

- Para nosotros es difícil decirlo ya que, cuando uno trabaja, no piensa tanto en las consecuencias. Lo que sí puedo afirmar es que cada día que pasa el coro es más conocido y apreciado tanto en nuestro país como en el contexto mundial. Una buena muestra de ello es la cantidad de proyectos que tenemos en agenda.

- ¿A dónde quiere llegar con el coro?

- El tiempo lo dirá, sólo aspiro a seguir disfrutando y continuar trabajando con calidad, rigor y amor. En cualquier caso, pienso que El León e Oro tiene que derivar en algo más profesional en su organización y estructura de gestión, dada su calidad y necesidades futuras. Los cantores se lo merecen.

- ¿Cómo organizan los ensayos?

- Generalmente aprovechamos los fines de semana y días de fiesta para su trabajar y realizar determinadas actividades, aunque en ocasiones también trabajamos en días laborables, según demanden las circunstancias. La gestión es interna y recae en los directores, con el apoyo de varios componentes del coro y algunos padres, que también aportan  mucho esfuerzo.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico