CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

MARÍA JOSÉ MONTIEL, mezzosoprano: "HAY UNA CORRIENTE PERJUDICIAL QUE AFIRMA QUE LA ZARZUELA NO TIENE CALIDAD"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
17 de febrero de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            49 votos

 La Voz de Asturias (Miércoles, 15/02/12)

Este viernes, la mezzosoprano María José Montiel se convertirá en la primera artista española en recibir el Premio a la mejor cantante femenina de ópera durante la Gala de Entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor, por su interpretación del personaje de Carmen, de la célebre ópera de Bizet.

¿Qué supone este premio?

Una alegría muy grande. Toda una sorpresa. Cuando me llamaron para comunicármelo yo ni siquiera sabía que era candidata. Precisamente estaba cantando Carmen en Palermo, con la producción de Calixto Bieito, la misma que canté en el Liceo y por la que he recibido el galardón. Es un hermoso reconocimiento al fruto de mi amor, vocación y entrega absoluta al mundo del canto y agradezco mucho a todos los que lo han hecho posible. Nací en el seno de una familia de músicos y la música ha sido una parte fundamental toda mi vida.

¿Qué le parece que sean críticos de música quienes se lo han concedido?

Me parece muy positivo e interesante, sobre todo porque son críticos que poseen diferentes gustos lo que, en mi opinión, enriquecen los premios. Son personas importantes en el contexto musical español.

No todos los artistas respetan el trabajo de los críticos.

Hay críticas que respeto mucho y otras que no comparto. Siempre suelo leer las que escriben sobre mí. Quieras o no la información siempre te acaba llegando por alguna parte. A mí me interesa la crítica constructiva, que siempre resulta útil. A las demás no hay que hacerles caso. Los componentes de este jurado son personas conocedoras del medio y su opinión es respetada.

¿Cómo es Carmen?

Vocalmente es un personaje complicado pero, más que por su complejidad vocal, porque requiere de una enorme resistencia lírica y física, ya que permanece mucho tiempo en escena. Además su evolución psicológica es muy rica, lo que exige ir desde los momentos más líricos a los profundamente dramáticos. El momento musical cumbre de todo lo que canta el personaje en la obra es el "Aria de las cartas" , en el tercer acto. Es la que más me gusta interpretar.

Hay tantas teorías sobre su personalidad...

Ante todo es una mujer pobre y trabajadora. En el primer acto es muy alegre. Sale a lucirse y a bromear con los hombres. Es una mujer en un mundo en el que los hombres tienen el poder absoluto. No estoy de acuerdo con las interpretaciones que la consideran mala persona por atrapar a Don José y después abandonarlo. Hay que tener en cuenta que, en la obra de Mérimée, Don José es un maltratador que, no lo olvidemos, al final decide matarla porque ella ya no quiere estar a su lado.

También es una seductora.

A Carmen le interesa mucho la aparente virginidad de Don José. Él le gusta; le atrae mucho su falta de experiencia. Aquí aparece la femme fatale . El destino tiene la última palabra a la hora de decidir que él se vaya con ella como contrabandista. Luego aparecen los celos y la violencia en Don José. Ella es una mujer libre que no quiere sentirse atada a ningún hombre.

Como en la vida real.

Todo lo que sucede en las óperas, lo positivo y lo negativo también pasa en la vida real. Cuando ella le dice, "prefiero que me mates porque prefiero ser libre", y él la mata, se está reproduciendo un comportamiento que, por desgracia, aún no hemos erradicado de nuestra sociedad. Cuando yo vi la obra por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la gente entendía que la mala era ella y no él.

¿Por qué los franceses se valoran tanto y los españoles tan poco?

Es una pena, porque la canción de concierto española, la música sinfónica y la zarzuela en general no están muy valorados. Aunque muchos hacemos porque cada día se valore más, todavía no está en el sitio que merece. No hay más que ir en coche por Francia para observar que cualquier pequeñez se presenta como una gran obra de arte. En España no. También hay una corriente perjudicial que se empeña en decir que la zarzuela no es un género de calidad. Como en todo, las hay geniales y las hay de menor calidad, pero lo fundamental es que son parte de nuestro patrimonio. Me parece muy mal encontrar a gente que no la apoya. No me parece lógico.

¿‘ Carmen' es una ópera francesa o española?

Es una ópera con música absolutamente francesa, en la que está muy bien captada el alma y espíritu de lo español porque Bizet era un genio. En cualquier caso, la cultura francesa y española siempre se han tocado. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros músicos como Albéniz, Turina, Nin o Falla, e incluso muchos de nuestros pintores, estuvieron fuertemente relacionados con Francia. París es una de las grandes capitales. En lo personal, es uno de mis lugares favoritos para cantar y vivir.

No es frecuente encontrarse con una cantante tan preocupada por la musicología.

Siempre me ha interesado. Incluso he realizado una especie de tesina en torno al tema del Antillanismo en la música de Montsalvatge. Es importante adentrarse en la literatura y la historia para enriquecer a los personajes.

¿Qué va a cantar en la gala?

El aria "Oh, mio Fernando" de la ópera "La Favorita" de Donizetti, un fragmento de gran dificultad técnica. Cuando en el año 2000 comencé a cantar como mezzo, viajé a Italia para cantar en varios teatros donde interpreté precisamente el aria de esta ópera que, junto a Carmen y la Amneris en Aida , han sido los títulos más importantes de mi carrera. Por esta razón, y porque es una ópera que tiene una larga tradición en el Campoamor, me ha parecido muy adecuada.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico