Codalario
Está viendo:

'MARIA STUARDA' EN EL TEATRO DONIZETTI DE BÉRGAMO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
11 de octubre de 2012

El Bergamo Musica Festival propone una nueva producción firmada por Federico Bertolani, que subirá el viernes 12 y domingo 14 de octubre, al Teatro Gaetano Donizetti de Bérgamo

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  23 votos

 MARIA STUARDA REGRESA A BERGAMO.
 

Maria Estuardo (8 de diciembre de 1542, Linlithgow- 8 de febrero de 1587, Northamptonshire) "El personaje histórico":
 
      Conviene recordar, aunque sea de manera breve, la convulsa vida de la Reina María I de Escocia, María Estuardo. María nace fruto de la unión entre Jacobo, Rey de Escocia y María de Guisa, de origen francés. Su complicada vida comenzaría apenas unos días después de nacer, cuando su padre, enfermo de cólera, fallece con la pesadumbre de haber engendrado una hija y no un varón, como era habitual en la época. No obstante, la pequeña tuvo que enfrentarse a algo totalmente extraordinario y nuevo, como fue su joven coronación (apenas había cumplido el año de edad) como Reina de Escocia, junto con James Hamilton, conde de Arran, que seguiría la línea sucesoria y reinaría durante la minoría de edad de la reina. Esto sería hasta aproximadamente 1554, fecha en la cual, es su madre María, quien vuelve a tomar el poder durante algo más de un lustro.
 
      María ya había sido prometida a Eduardo, hijo de Enrique VIII y Jane Seymour, aprovechando el tratado de Greenwich, que permitiría que heredaran ambos territorios ingleses durante el periodo regente. A todo esto, su madre se opone rotundamente, provocando el enfado de Enrique que trata a toda costa, de tomar el reino y adquirir el poder, anque ello suponga poner en riesgo a la niña. Maria de Guisa buscaría ayuda en el trono francés con Enrique II, que propone concertar matrimonio con su hijo Francisco y poder unir Francia con Escocia. Se llevó a cabo en 1588 y un año después, el monarca fallecería, dejando a su hijo, Fernando II, como sucesor a la corona y con María como Reina de Francia y Escocia. Además, María tenía posibilidades respecto al trono inglés, teniendo en cuenta que Isabel I era bastarda y no podría normalizar su nacimiento hasta unos años más tarde. La suerte volvía a darle la espalda y al poco de contraer matrimonio, fallece su madre y su esposo, además de perder el título francés.
 
      Así las cosas, María, una chica de apenas 18 años de edad, pero curtida en letras y música, regresa a una Escocia sumida en la eterna rivalidad entre católicos (religión que defendía) y protestantes, de entre los que cabe destacar dos personas que tuvieron mucho que ver en el desafortunado desenlace de María. Por un lado, Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena y por otro, su hermano ilegítimo, que se puso de parte de Isabel. A pesar de todo ello, María prefirió moverse en terreno neutral y no solo no actuó malintencionadamente, sino que dejó margen libre para las prácticas protestantes.
 
      A ello se le unian problemas políticos a raíz de varios matrimonios posteriores, viéndose inmersa en juegos de traiciones, conspiraciones, asesinatos y negras tramas cuyo único fin era alejar a María del trono lo más rápido posible. María tuvo la deferencia de concertar una cita con su prima Isabel, pero ella declinó la proposición y nunca llegarían a conocerse. No al menos en persona, pues Isabel utilizó a Robert, conde de Leicester, ofreciendo nuevamente el trono, siempre y cuando María aceptase nupcias con él, suponiendo el cambio religioso. Ella tampoco aceptó dicha oferta y terminó apresada por el ejercito isabelino y encerrada durante casi dos décadas mas. Los motivos aducidos fueron conspiraciones contra Isabel y la práctica del catolicismo, así como su posible implicación en asesinatos. Fue condenada por traición y decapitada en 1587, después de abdicar en favor de su hijo Jacobo I de Inglaterra que, ironías de la vida, mandó enterrar a las primas en la Abadía de Westminster, a escasos metros la una de la otra.


"Maria Stuarda", la ópera de Gaetano Donizetti:
 
      "Maria Stuarda", la segunda de las óperas de la llamada trilogia Tudor (antes le precede "Anna Bolena" y sigue con "Roberto Devereux", siempre que exceptuemos Elisabetta al Castello di Kenilworth), fue un encargo para el teatro San Carlo de Nápoles. Esta opera seria en tres actos con libretto de Giuseppe Badari (Felice Romani rechazó la petición), inspirada en la famosa novela de Schiller, vió truncada su fortuna por la censura reinante. El compositor bergamasco recibió órdenes de eliminar cualquier referencia al duelo entre Isabel y Maria y la decapitación de ésta última. La ópera se estrenó en 1834, previa revisión, bajo el título de "Buondelmonte". La versión con el libretto original se estrenaría un año después en el Teatro alla Scala de Milán, con María Malibrán en el papel protagonista. Seis representaciones bastaron para prohibirla, además del poco éxito cosechado la primera noche. Donizetti moriría sin ver la obra en plenitud, ya con mayor fortuna. Sería en 1860, de nuevo en Nápoles.
 
      La partitura entonces, caería como tantas otras, en el más profundo olvido hasta que se llevó a cabo una exhumación en 1958, precisamente en Bergamo, la ciudad del compositor, bajo la atenta mirada de Oliviero de Fabriitis, aunque no sería hasta 1967 (Florencia) cuando se estabilizaría, con altibajos, en el repertorio habitual de los teatros. Sería cómo no, de la mano de la soprano turca Leyla Gencer, a la que le debemos la recuperación de alguno de esos títulos penosamente olvidados.
 
      Es éste un papel por el que se han visto atraídas grandes sopranos, algunas de ellas, dejando un legado histórico en su interpretación. Destacan especialmente Sills, Caballé, Sutherland, las todavía activas Gruberova (aunque el papel creo que está retirado de su repertorio) y Devia o ya más cercanas en el tiempo, Maria Pia Piscitelli, Carmela Remigio o Fiorenza Cedolins, quienes se han aproximado con mayor o menor fortuna al papel, a la espera de lo que puedan hacer dos debutantes durante la presente temporada: Joyce DiDonato (Met) y Sondra Radvanovsky (ABAO-OLBE). Como anécdota, cabe destacar aquella famosa frase de Montserrat Caballé que decía: "Leyla Gencer descubrió las óperas de Donizetti, Sills las grabó y yo...las canto". Divismos de la época supongo, aunque siempre son preferibles a los de ahora, lo que llamo divismos mal entendidos, como pueden ser cancelaciones absurdas y caprichosas (tenemos un caso palpable como el de Gheorghiu) o demás extravagancias extra-musicales.
 
Incluyo una selección de grabaciones imprescindibles:
 
- Sills, Farrell, Burrows, Quilico. Ceccato (1972)
- Caballé, Del Campo, Duval. Gran Teatre del Liceo (1969)
- Caballé, Verret. Garaventa. Scala de Milán (1971)
- Caballé, Cortez, Tagliavini. Bartoletti. Chicago (1973)
- Sutherland, Tourangeau, Pavarotti. Bonynge. Bologna (1974)
- Gruberova, Baltsa, Araiza. Patané. Munich (1989)
 
En dvd tenemos un grabación referencial (al menos en el caso de la soprano):
 
- Devia, Meli, Antonacci. Fogliani. Teatro alla Scala (2008).
 
Y otros dos de reciente edición:
 
- Piscitelli, Di Basio, Polverelli. Frizza (2007)
- Cedolins, Ganassi, Bros. Carminati. La Fenice (2009)
 
El Bergamo Musica Festival propone una nueva producción firmada por Federico Bertolani, que subirá el viernes 12 y domingo 14 de octubre, al Teatro Gaetano Donizetti de Bérgamo. Para el personaje protagonista tendremos precisamente a la soprano nacida en Liguria, Mariella Devia (viernes), que se alternará con Donata D'Annunzio Lombardi (domingo). El resto del reparto lo completan Josè Maria Lo Monaco (Elisabetta), Dario Schmunck (Roberto, Conte di Leicester) y Mirco Palazzi (Talbot) entre otros, con dirección musical de Sebastiano Rolli.
 
    Las anteriores cuatro veces que se ha programado este título han sido en 1958 en el Teatro Donizetti, en 1981 en la Plaza de la Ciudadela (durante las reformas del teatro) y de nuevo en el Donizetti en 1989 y 2001. Es por tanto, una cita ineludible para los amantes del belcanto.

Autor:Arian Ortega
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico