CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: «Marina» de Umberto Giordano en el Teatro dal Verme de Milán

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
16 de febrero de 2026

Crítica de Raúl Chamorro Mena de la ópera Marina de Umberto Giordano, ofrecida en versión de concierto en el milanés Teatro dal Verme

«Marina» del Umberto Giordano en el Teatro dal Verme de Milán

Tan insólito como feliz estreno

Por Raúl Chamorro Mena
Milán, 14-II-2026, Teatro dal Verme. I pomeriggi Musicali. Marina (Umberto Giordano). Eleonora Buratto (Marina), Freddie de Tommaso (Giorgio Lascari), Nicholas Mogg (Daniele), Mihai Damian (Lambro). Coro de la Fundación Teatro Petruzzelli de Bari. Orchestra I pomeriggi Musicali. Dirección musical: Vincenzo Milletarì

  En 1874 se funda en Milán la Casa Editorial Sanzogno, que comparece en un escenario musical dominado por Casa Ricordi. En este contexto es primordial fijar un repertorio y para ello Sanzogno crea un concurso de óperas en un acto para jóvenes compositores. El segundo de ellos se convocó en 1888 y se resolvió en 1890 con la célebre victoria de Pietro Mascagni y su inmortal Cavalleria Rusticana, que abrió camino al verismo italiano. En esa edición compitió un joven veinteañero procedente de Foggia (Apulia) llamado Umberto Giordano con una ópera de nombre Marina. Su obra no fue seleccionada entre las tres finalistas, pero sí entre las doce siguientes, lo cual no es baladí, si tenemos en cuenta que participaban 73 y que todo un Giacomo Puccini con Le villi no consiguió ni eso en la primera edición del concurso. Tampoco Italo Montemezzi con su ópera Giovanni Gallurese en la cuarta edición.

«Marina» del Umberto Giordano en el Teatro dal Verme de Milán

   Esta Marina permaneció en un cajón sin llegar a estrenarse. Parte de su música fue reutilizada por Giordano para Mala vita, la primera de sus óperas en ver la luz sobre el escenario, y el manuscrito autógrafo fue descubierto en la Koch collection de la Biblioteca Beinecke de Yale por el director de orquesta Andreas Gies, autor de la edición crítica.

   Como subraya Raffaele Mellace en el programa de mano del evento, el argumento y estética de Marina son netamente veristas con el marco de una ambientación exótica, Montenegro en guerra con Serbia. El libreto de Enrico Golisciani es extremadamente conciso, directo y expeditivo. En apenas una hora de duración, la protagonista pasa de la soledad, al enamoramiento de un enemigo herido al que acoge y, finalmente, a la muerte a manos de su implacable hermano guerrero Lambro, que no le perdona lo que considera traición a su patria. Ambos protagonistas resultan asesinados en escena en una fulminante resolución final. En la partitura encontramos ya un sólido oficio por parte de un joven músico que asume influencias, lógicas, del Verdi maduro. También de La Gioconda de Ponchielli y de la Carmen de Bizet que gozó de un enorme éxito en Italia. Muy interesante el comienzo con una batalla fuera de escena, expresada por un coro marcial, que da paso al aria de Marina, destacable también la de Giorgio y, especialmente, el apasionado e ígneo dúo de la segunda parte entre los protagonistas. Previamente, el violento Lambro entona una canción montenegrina y el intermedio nos permite apreciar el refinamiento de la orquestación que ya brilla en el joven Giordano. En mayor medida aún emerge su sentido teatral y habilidad para moverse entre pasiones encontradas y particularmente violentas.

«Corresponde, desde luego, calificar de acontecimiento esta primera interpretación mundial de la primera ópera de Umberto Giordano»

   Corresponde, desde luego, calificar de acontecimiento esta primera interpretación mundial de la primera ópera de Umberto Giordano, quien mantiene firmes en el repertorio dos óperas, Andrea Chénier y Fedora, así como la vitola de ser uno de las últimas figuras del melodrama italiano. A pesar de la versión concierto tradicional con los atriles y los cantantes estáticos, la actitud de los mismos fue de total entrega y compromiso dramático.

   Eleonora Buratto, soprano de bello, homogéneo y esmaltado timbre, manejado con sensibilidad y selecta arte de canto, puso en juego todo ello en su Marina, a la que pudo faltarle un punto más de garra y fuego verista, pero dotó a la protagonista de una mayor expresividad de lo que es habitual en ella. Espléndido el rutilante agudo con el que concluyó la primera parte, que arrancó una gran ovación del público, y muy apreciable su entrega en el dúo de alto voltaje previo al final de la ópera.

   El tenor Freddie de Tommaso demostró que el repertorio verista-naturalista es donde ofrece mayor rendimiento y se mueve con más desenvoltura. Con su voz robusta, bien armada en el centro, emisión muscular y tensión a la hora de afrontar los ascensos, De Tommaso desplegó canto concitato -encendido, apasionado - de gran entrega y efecto, fundamental en este repertorio. No faltó lirismo efusivo y envolvente en su aria de la segunda parte, concluida con un regulador que se resolvió en un discutible falsete. Arrojado y vibrante se mostró el tenor italo-británico en el dúo de la segunda parte, en el que tanto De Tommaso como Buratto pusieron al rojo vivo la temperatura de la sala.

   El brutal personaje de Lambro encontró un adecuado intérprete en el barítono Mihai Damian por acentos vehementes y material vocal recio y vigoroso. Más flojo y esforzado, pero cumplidor, Nicholas Mogg como Daniel.

«Marina» del Umberto Giordano en el Teatro dal Verme de Milán

«Gran éxito, con más de 10 minutos de aplausos, saludó una interpretación que dará lugar a una grabación discográfica de esta primera creación de Umberto Giordano»

   Un tanto impersonal, pero más que eficaz la dirección musical de Vincenzo Milletarì, pues atesoró fluidez, buen sonido y adecuada tensión y progresión teatral. Empastado y sonoro el coro del Teatro Petruzzelli de Bari dirigido por Marco Medved. Gran éxito, con más de 10 minutos de aplausos, saludó una interpretación que dará lugar a una grabación discográfica de esta primera creación de Umberto Giordano.

Fotos: Lorenza Daverio

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico