CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

MICHAEL HANEKE RECIBE LA MEDALLA DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID Y PRESENTA SU 'COSÍ FAN TUTTE' PARA EL TEATRO REAL

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Arian Ortega
20 de febrero de 2013
Gerard Mortier afirma en la presentación del Cosí fan tutte del Teatro Real que "Mozart no es conocido en España", un país donde, dice, "no hay cultura mozartiana"
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            28 votos

     El prestigioso director de cine de origen alemán, afincado en Austria desde hace varias décadas, Michael Haneke, ha recibido esta mañana la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyo presidente, Juan Miguel Hernández León, ha alabado la calidad artística y la contribución al mundo del cine del director y guionista. Al mismo tiempo se  presentó su nueva producción de Così fan tutte para el Teatro Real, su segunda aportación al género lírico después del polémico Don Giovanni ofrecido recientemente en la Ópera de París. El director alemán agradeció al público su asistencia masiva a la Sala de Columnas del Círculo, y se mostró sorprendido por la abundante oferta cultural de la capital de España, en especial lo que se refiere al Museo del Prado.
       Por su parte, Gerard Mortier habló sobre algunas de las líneas generales de la producción, que se podrá ver en el Teatro Real de Madrid desde este sábado 23 de febrero hasta mediados de marzo. Según explicó, para ello se ha querido contar con cantantes muy jóvenes, para intentar rercrear de la manera más verosimil posible la obra de Mozart. Dentro de su ya habitual afición a mostrar sus opiniones sin ningún tipo de complejo, Mortier afirmó que "Mozart apenas es conocido en España", un país donde "No hay cultura mozartiana". El director artístico del Real explicó que Mozart fue un compositor que "conocía todo lo que acontecía a su alrededor en la época, las inquietudes y ambiciones de la sociedad y las revoluciones de finales del siglo XVIII".
       Durante el acto de entrega de la Medalla de Oro a Haneke, Mortier explicó a los medios que el director alemán no haría ningún avance de su trabajo en el Così para, acto seguido, y después de leer una breve reflexión del cineasta disponible en el programa de mano, dar paso al turno de preguntas.  Michael Haneke, un tanto misterioso, comentó que la producción en ningún momento tiene la intencion de hacer sufrir al público que asista a ver la representación, y añadió que, a lo largo de su trayectoria, la ópera es un género al que no se ha acercado demasiado porque  "es muy complicado, especialmente en el ritmo de la acción. No sabría sacar partido a Richard Wagner. En el caso de lo que nos ocupa, Da Ponte utiliza un lenguaje muy realista, parejo al que yo utilizo en mis películas. En cualquier caso, con Mozart siempre estás condenado a fracasar. Lo que hay que saber es a qué nivel".
       En lo que respecta a la posiblidad de saber exactamente cómo sonaba la música antigua, Haneke se mostró tajante, hasta el punto de afirmar que el "historicismo" en música "es pura ilusión. Jamás podremos saber cómo sonaba Mozart en su tiempo. A los oídos de hoy en día les costaría asimilar su sonoridad". También hubo lugar para hablar de otros temas de actualidad, como la tan esperada Ley de Mecenazo, una ley con la que el director dice no mostrarse demasiado optimista. Por supuesto, también se habló de cine, un género en el que confiesa sentirse cómodo espresando "aquellas cosas que me inquietan y perturban". Pulcro, exacto y preciso en sus anotaciones a los actores, afirmó que le encanta conocer exactamente cada matiz del texto. "Huyo de la música cinematográfica que permite tapar carencias en la dramaturgia".
      Los amantes del cine y de la ópera tienen una cita en breve para acudir a la segunda de las obras de la llamada "Trilogía Da Ponte", que culminará en abril con la versión que de Don Giovanni ofrecerá Dimitri Tcherniakov. Fin de semana intenso, puesto que el domingo podremos saber si, finalmente, el director alemán consigue alguna de las cinco nominaciones que posee en la Gala de los Óscars. Veremos si hay suerte.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico