CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

ARCADI VOLODOS, pianista: 'EL INTÉRPRETE QUE AFIRMA SER FIEL AL COMPOSITOR ES, EN REALIDAD, FIEL A LOS GUSTOS DE SU TIEMPO'.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Gonzalo Lahoz
29 de mayo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            49 votos
El prestigioso pianista ruso Arcadi Volodos, al que próximamente podremos escuchar en el Auditorio Nacional, nos recibe para charlar acerca de su nueveo disco con música de Frederic Mompou grabado para Sony, donde el oyente puede deleitarse con la mística Música Callada del compositor, así como transcripciones del propio pianista de sus canciones para voz y piano. Hablamos brevemente pues sobre Mompou: silencio, el misticismo, la intimidad del intérprete...

La primera pregunta es obvia: ¿De dónde viene su amor por Mompou? Tengo entendido que no se trató de un flechazo sino más bien de una lenta seducción...
La verdad es que el descubrimiento no fue inmediatamente relevante. Quizás porque el compositor no busca ser escuchado ni entendido, sino que nos invita a un viaje largo y apasionante. Es un camino que se va descubriendo poco a poco. Se puede comparar con una larga ascensión a una  montaña solo para llegar a escuchar el murmullo de un arroyo...

¿Ha ido su curiosidad más allá de Mompou en la vanguardia catalana con nombres que también beben del impresionismo francés como Montsalvatge o Toldrà?
No he ido más allá de su música, aunque admito que con estos compositores, sus contemporáneos, han habido influencias recíprocas.

¿Como se enfrenta alguien a quien presentan como especialista en el virtuosismo de Liszt, Rachmaninov... a la partitura del compositor catalán, tan dechada en contención? ¿Qué acercamiento le ha resultado más complicado?

Creo que es erróneo decir que compositores como Liszt y Rachmaninov son exclusivamente virtuosos. Cada uno tiene su personalidad y expresa sus ideas con un idioma propio, puesto que la misma idea musical puede ser expresada por diferentes medios que no son ni más simples, ni más complejos, sino diferentes...

Ya en la portada del disco se nos introduce de alguna manera en la música de Mompou. Tenemos la Cúpula del Palau Güell de Gaudí, con la bóveda celestial, la luna y el sol, la noche y el día..."verdades opuestas" de la naturaleza plasmadas en la música de Mompou, quien las resumía en dos elementos: simplicidad y complicación. ¿Dónde reside la simplicidad y la complicación en la música de Mompou para usted?
La simplicidad de la música de Mompou es a la vez su complejidad. Son las  dos caras de una misma moneda y por eso son inseparables y no admiten análisis. La particularidad de la evolución como músico de Mompou reside en que fue hacia una gran simplificación y depuración de medios  para llegar a expresar la esencia musical. Él mismo decía que no componía  música, sino que la "descomponía"; sugiriendo  que buscaba disolver la materia superflua y  llegar a su estado puro.

Afirmaba Mompou que el artista ha de ser un humilde intermediario entre el compositor y la obra. ¿Cabe precisamente en una partitura como esta (Música Callada) no implicarse emocionalmente y no darle su color?
El intérprete que afirma que es fiel al texto del compositor es, en realidad, fiel a las tradiciones y gustos de su tiempo. Por eso los músicos de diferentes épocas, pensando en acercarse lo máximo posible a la idea del compositor, interpretaron la misma obra de maneras distintas. La obra musical no vive en un espacio cerrado y hermético; evoluciona constantemente ,transformándose  también su esencia musical. Por ejemplo, Anton Schindler  -el secretario de Beethoven-  escribió que, en sus últimos años de  vida, Beethoven sentía sus obras a un tempo mucho más lento que años antes. La pregunta es: ¿en qué época Beethoven estuvo más cerca de la esencia de su música?

Otra de las características de la música de Mompou es el silencio. ¿Cree usted que, a día de hoy, hemos perdido la "cultura del silencio"?
Absolutamente. Por eso la música de Mompou es tan inaccesible para muchas personas. Este silencio musical nos molesta porque nos hace mirar hacia nuestro interior. Actualmente la gente se  acostumbra a ruidos de todo tipo, y no solo en la calle o en sitios públicos; tampoco soporta el silencio viajando en coche o  quedándose en su casa. Necesita un fondo ruidoso para no tener que estar a solas consigo mismo. La música de Mompou - como los poemas de San Juan de la Cruz - nos invitan a buscar un estado espiritual elevado que se define como "soledad sonora". Un estado de gran concentración sobre la música que no suena en el exterior sino en lo más profundo de nuestra alma.

"La inteligencia estará siempre sumergida en la duda entre dos verdades opuestas" ¿Qué dos verdades opuestas guían su inteligente carrera?
Con la edad las ambiciones cambian. Los músicos jóvenes buscan la comprensión y el reconocimiento del público; eso es totalmente natural.  Pero este reconocimiento llega mucho más tarde cuando, a veces, ya no lo necesitan tanto. Con los años pensamos más en qué podemos hacer que sea  importante para la Música.

Entiendo que no ha querido interpretar Mompou en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid en su visita del próximo septiembre porque se perdería parte de su esencia. ¿No es así? ¿Cómo ha de transmitirse su música? ¿Cómo ha de recibirse?
Un problema de la vida del concertista es que los recitales se programan con mucha antelación.  Cuando este concierto fue programado hace dos años, no sabía que iba a grabar Mompou. Quizás la próxima vez tocaré Mompou en Madrid. Pero entiendo a lo que usted se refiere cuando dice que en una gran sala esta música perdería su esencia. Estoy totalmente de acuerdo.  He notado que la música  de Mompou es más fácil de compartir en una sala pequeña y con un público reducido. Probablemente porque el intérprete necesita establecer un contacto muy íntimo con su auditorio y eso es difícil en las condiciones de las grandes salas sinfónicas. A su vez, el oyente debe sentir el silencio musical o la música interna de manera muy intensa, con una plenitud y tensión espiritual que le exige una gran concentración en su mundo interior.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico