CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL TEATRO REAL DE MADRID DEDICA SU SEGUNDA 'NOCHE' A MAHLER, CON LA VOZ DEL BARÍTONO MATTHIAS GOERNE Y LA BATUTA DE TEODOR CURRENTZIS COMO ALICIENTES

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
13 de noviembre de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            40 votos

      El próximo viernes 16 de noviembre llega una nueva cita del ciclo "Noches del Real", tras la dedicada en octubre a Messiaen. En esta ocasión, el centro de atención  será Mahler. El programa es de gran atractivo, con la Primera Sinfonía "Titán" y los "Lieder de Des Knaben Wunderhorn", estos últimos a cargo del barítono Matthias Goerne. Al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real estará la batuta de Teodor Currentzis, responsable el año pasado de dirigir el programa doble Iolanta/Perséphone. Currentzis regresará en breve al foso del Teatro Real para encargarse de la dirección musical de las funciones de Macbeth previstas en diciembre.
      El programa previsto es un compendio de dos joyas del archivo mahleriano. La Primera Sinfonía, compuesta en 1888 y estrenada en Budapest 1889, se presenta como un extenso poema sinfónico inspirado en la novela Titán de Jean Paul, de ahí el sobrenombre de la partitura. De hecho, tras su primer estreno en 1889 bajo el sobretítulo de Poema sinfónico en dos partes, Mahler decidió reformar la partitura para su reestreno en Hamburgo, en 1893, ahora sí, bajo el sobretítulo de Titán. El compositor dio una vuelta de tuerca más, si cabe, a su partitura, que se interpretó en Berlín en 1896 en su versión definitiva, esta vez sin el citado sobrenombre que alude al texto de Jean Paul. Otro dato relevante a considerar en el proceso compositivo de esta Primera sinfonía es que tras abandonar el proyecto de su ópera Rübezahl, Mahler reutilizó algunas músicas escritas para incorporarlas a este trabajo. Se trata en cualquier caso de una sinfonía sobresaliente que, no por ser la primera, hay que situarla por debajo de otras sinfonías posteriores. 
      Por su parte, las canciones sobre poemas de El cuerno mágico de la juventud constituyen una pieza originalísima en el sobresaliente catálogo liederístico de Mahler. Basado precisamente en una recopilación de cantos populares de Clemens Brentano y Achim von Arnim, titulada El cuerno mágico del niño (Des Knaben Wunderhorn), el ciclo fue compuesto entre 1892 y 1901 como un conjunto de doce canciones para voz con acompañamiento orquestal. Ya con anterioridad, Mahler había basado los textos del ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen en los cantos populares de Des Knaben Wunderhorn. En realidad Mahler recurrió a estos textos en muchas ocasiones, desde sus tempranos Lieder und Gesänge hasta los Rückert Lieder, siendo pues un material de inspiración continuada para su escritura liederística. Este ciclo presenta la herencia del romanticismo decimonónico bajo la forma de una nostalgia cariacontecida, casi como un lamento, no exento de religiosidad y mística, en un desarrollo lleno de claroscuros y contrastes anímicos, en consonancia con el planteamiento temático que presentan sus sinfonías Segunda, Tercera y Cuarta.
      El barítono alemán Matthias Goerne, habitual en los escenarios españoles, sobre todo en su faceta de liederista, será en esta ocasión el encargado de dar voz a la partitura mahleriana, que a priori se ajusta como anillo al dedo a su singular expresividad. Goerne regresará de nuevo esta temporada al Teatro Real para formar parte del elenco vocal del Parsifal en versión concierto previsto para finales de enero, donde se encargará del rol de Amfortas.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico