CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Josetxu Obregón ofrece dos recorridos por el violonchelo barroco en Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Mario Guada
5 de junio de 2023

El destacado violonchelista barroco español ofrecerá sendos conciertos los próximos 9 y 15 de junio, uno de ellos tañendo el afamado violonchelo «Stradivarius 1700» perteneciente a las Colecciones Reales

   El violonchelista bilbaíno y conocido director artístico de La Ritirata, Josetxu Obregón, interpretará dos conciertos en Madrid en fechas próximas con sendos programas que tienen a su instrumento como epicentro. Por un lado, CelloEvolution, un viaje musical por la evolución del violonchelo como instrumento a solo y cuyo repertorio incluye obras de los principales compositores barrocos además de algunos movimientos de las famosas Suites para violoncello de Johann Sebastian Bach. El recital tendrá lugar en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, dentro del IV Música Antigua Madrid [9 de junio]. Este programa se corresponde con el CD del mismo título que Obregón publicó recientemente en el sello Glossa.

   Sólo unos días después [15 de junio] y junto a la clavecinista leonesa Sara Johnson Huidobro, Josetxu Obregón ofrecerá un concierto con el programa La Cuna del Violoncello, en el que tendrá el privilegio de tocar el «Stradivarius 1700», uno de los instrumentos pertenecientes a las Colecciones Reales, junto con el conocido como Cuarteto Palatino. El concierto tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, en el marco del XXXIX Ciclo de Música de Cámara de Patrimonio Nacional. Para esta ocasión y siendo fiel a los criterios de interpretación historicista de Obregón, se instalarán cuerdas de tripa en el violoncello construido por Antonio Stradivari con el fin de perseguir una interpretación con el sonido lo más cercano posible al original, en un programa con obras de Domenico Gabrielli, Salvatore Lanzetti, Giuseppe Maria Jacchini o Giovanni Battista Vitali entre otros. «Es todo un honor poder interpretar esta música con el maravilloso Stradivarius de la Colección Real, un instrumento que ya tuve ocasión de interpretar en 2016 y que es de una calidad impresionante, y más cuando lo haré con un programa que le va como anillo al dedo ya que versa sobre músicas italianas y españolas compuestas justamente en torno a la década de su construcción», comenta el propio intérprete.

Fotografías: Pablo F. Juárez y Ghazaleh Ghazanfari.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico