La agrupación española, que lidera el director Nacho Rodríguez, recupera una misa a 16 voces en cuatro coros compuesta por Carlos Patiño, uno de los grandes maestros de capilla que tuvo la corte española en el siglo XVII
La agrupación Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, visita el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] para protagonizar uno de los hitos de la temporada: el estreno en tiempos modernos de la monumental Misa a dieciséis en cuatro coros «Benedicam Dominum in omni tempore» del compositor conquense Carlos Patiño, figura fundamental del Barroco ibérico y maestro de la Real Capilla durante el reinado de Felipe IV. La cita tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música [Sala de Cámara] de Madrid el martes, 9 de diciembre, a las 19:30 horas.
Patiño es uno de los compositores fetiche de Rodríguez y su agrupación, así que este monográfico ofrecerá una inmersión en el esplendor policoral de la música sacra del Siglo de Oro hispánico. La obra central del programa, inédita hasta hoy, se presentará junto a una cuidada selección de obras sacras, con villancicos, motetes y salmos procedentes del riquísimo repertorio vocal español barroco. Con una plantilla de voces e instrumentos históricos cuidadosamente adaptada a la práctica de la época, Nacho Rodríguez y Los Afectos Diversos –reconocidos por su labor en la restitución del repertorio hispánico– buscarán devolver el asombro y la intensidad de una música pensada para conmover, celebrar y elevar en la corte española de mediados del XVII.
Compartir
