CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Fallece Florence Malgoire, figura fundamental en el movimiento historicista en Francia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
14 de agosto de 2023

La violinista, especializada en las músicas históricas, fue una de las figuas fundamentales en el auge del movimiento historicista en el país galo en las últimas cuatro décadas

   Según han ido informando diversos medios franceses, la violinista Florence Malgoire falleció la noche del 11 de agosto, a los sesenta y tres años de edad, víctima de un cáncer. Nacida en La Courneuve, en el seno de una familia de músicos dominada por la figura de su padre, el oboísta y director Jean-Claude Malgoire, logró convertirse en una de las violinistas barrocas más comprometidas e importantes de las últimas cuatro décadas. A los siete años, tras escuchar el Concierto para violín de Johannes Brahms, interpretado por David Oïstrakh, empezó a tocar el instrumento. Comenzó su aprendizaje con el violín moderno en el conservatorio de La Courneuve, una época en la que la práctica históricamente informada estaba aún por desarrollarse plenamente, así que la enseñanza del violín barroco en Francia aún no existía. A los diecisiete años, descubrió el violín barroco y se trasladó a La Haya para perfeccionarse con un instrumento de época.

   Florence Malgoire comenzó su carrera en los escenarios formando parte de la legendaria orquesta de su padre, La Grande Écurie y La Chambre du Roy, donde más tarde fue ascendida a primer violín. Años después, Malgoire coparía el puesto en agrupaciones francesas y belgas de la talla de Les Arts Florissants y la Chapelle Royale, encabezadas por William Christie y Philippe Herreweghe, respectivamente. «Lo que me impresionó fue su enorme talento musical y la emoción que era capaz de generar. A menudo interpretaba la Pasión de San Mateo de Bach, y siempre recordaré el aria para violín y viola... Tengo recuerdos inolvidables de ella en esa pieza. Pero aparte de eso, también tenía una gran personalidad. Nunca olvidaré su risa, porque tenía un gran sentido del humor, como su padre», comentó Herreweghe.

   Ella estuvo involucrada en el naicimiento de algunas formaciones importantes de su país, como Les Talens Lyriques, del clavecinista Christophe Rousset, a quien conoció en 1979, cuando aún eran estudiantes. «Florence Malgoire fue una compañera fiel y luminosa. Ayer me sorprendió su muerte. No estaba al corriente de su enfermedad», comenta Rousset para Radio France. «Era una mujer extremadamente gourmet, no sólo en lo que se refiere a la cocina. También le encantaba conocer gente nueva, leer y hacer todo tipo de descubrimientos. Era extremadamente entusiasta y muy caprichosa musicalmente. Florence tenía un carácter caprichoso. Eso podía crear un poco de desorden en la música, pero era muy importante». Por supuesto, también dedicó tiempo a sus propias agrupaciones, destando especialmente Les Dominos y Les Nièces de Rameau.

   La vertiente pedagógica fue muy importante en su vida, y en los últimos la desarrolló al abrigo de la Haute école de Musique de Ginebra, donde formaba a numerosos jóvenes interesados en el violín barroco y la práctica historicista.

   Las muestras de cariño y condolencias han sido numerosas desde que se hacía pública la noticia. Les Arts Florissants publicaba unas palabras con el siguiente mensaje: «Profunda tristeza de William Christie, Paul Agnew y Les Arts Florissants ante la noticia de la muerte de su querida Florence, apasionada primera violinista de Les Arts Florissants durante muchos años». Por su parte, el traverso y director de orquesta Alexis Kossenko, que ha recogido el testido de Jean-Claude al fusionar la legendaria orquesta con la suya, dando lugar a Les Ambassadeurs ~ La Grande Ecurie, ha comntado: «Estoy desolado por la noticia de la muerte de Florence Malgoire. Fue una figura clave en el mundo barroco, y su personalidad generosa, emocional y apasionada y su insaciable apetito por la música dejarán una huella indeleble en todos sus colegas y amigos».

Fotografía: Jean-Baptiste Millot.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico