CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Improvisando», nuevo ciclo de los miércoles en la Fundación Juan March

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
13 de abril de 2023

El ciclo se centra en la improvisación y constará de tres conciertos protagonizados por el pianista Vittorio Forte, la violinista Eva Saladin junto al clavecinista Johannes Keller, y el teclista Anthony Romaniuk respectivamente, en un recorido desde el Barroco hasta nuestros días

   La improvisación será el eje central sobre el que pivote el nuevo ciclo de los miércoles programado por la Fundación Juan March. «Antes de que la partitura adquiriera una función central en el siglo XX, la improvisación era una práctica esencial en la historia de la música. Los músicos del pasado transitaban la frontera entre la obra escrita e improvisada con frecuencia. Reivindicar estas prácticas es el objetivo de Improvisando, el ciclo de conciertos que comenzará el próximo 19 de abril en la Fundación Juan March. A lo largo de tres sesiones, Improvisando busca recuperar la improvisación que alimentaba la labor de los compositores y servía, incluso, de punto de partida para sus obras».

   En Paráfrasis, transcripción, fantasía [miércoles 19], el pianista Vittorio Forte interpretará una selección de paráfrasis y fantasías sobre lieder románticos y canciones norteamericanas, ejemplos paradigmáticos de improvisación a modo de intervención en las obras.

   El segundo concierto, Partita, disminución, variación, tendrá lugar el miércoles 26 de abril. La violinista Eva Saladin y el clavecinista Johannes Keller combinarán piezas escritas como fruto de la improvisación con variaciones realizadas ex tempore por los intérpretes. El oyente podrá así enfrentarse a otro aspecto de la compleja relación entre partitura e interpretación: la improvisación como herramienta para intervenir sobre las obras.

   Por último, el 3 de mayo a las 18:30h, el teclista Anthony Romaniuk protagonizará Preludio, interludio, postludio. En este concierto, se interpretarán en piano, clave e instrumentos de teclados distintas piezas con pasajes improvisados a modo de enlace entre ellas. Así, se ejemplificará la improvisación entre las obras.

   «Hasta bien entrado el siglo XIX, de hecho, la improvisación era la prueba máxima de habilidad», explica el estudioso Luca Chiantore, autor de las notas al programa. «El verdadero virtuosismo presuponía, más allá del buen gusto y de un apabullante dominio de la dimensión motora, también un manejo superlativo del lenguaje compositivo. Y ahí encontramos a Bach, a Handel, a Beethoven, todos ellos grandes improvisadores en público».

   Todos los conciertos comenzarán a las 18:30 y son de entrada libre, que puede reservarse a través de la web march.es. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube, Canal March, Radio Clásica y RTVE Play. La retransmisión contará con una entrevista previa sobre los contenidos del ciclo a las 18:00.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico