CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La música instrumental y vocal de pequeño formato domina en el cierre de julio del ciclo Clásicos en verano

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
27 de julio de 2023

Agrupaciones como EGERIA, solistas instrumentales como Daniel Pinteño o Iris Azquinezer, cuartetos de cuerda y dúos de la talla del conformado por Tiento Nuovo echan el cierre al primer mes de programación en el ciclo musical del Festival Escenas de verano de la Comunidad de Madrid

   Casi sin darse cuenta, la programación del ciclo Clásicos en verano, la propuesta musical que Cultura Comunidad de Madrid incluye en el Festival Escenas de verano, cierra ya su primer mes de conciertos a lo largo y ancho de la región madrileña, y lo hace con un total de siete planteamientos para el último fin de smana de julio, visitando localidades como Navalcarnero, Nuevo Baztán, Ajalvir, El Barrueco, Cadalso de los Vidrios o Navalagamella. No todas las ofertas para este fin de semana se estrenan en el ciclo, sino que el violinista Daniel Pinteño y la violonchelista Iris Azquinezer ofrecen la última parada en su programas SOLO: Fantasías & Suites en la Alemania barroca y Hierro y Azul, respectivamente, ambos con la música en la Alemania del XVII y XVIII como epicentro.

   Dos cuartetos de cuerda como son Gara Quartet y el Proyecto Sonora presentarán dos planteamientos distintos del género. El primero, con un programa titulado El cuarteto en la revolución: un viaje por los imperios europeos, con música de Boccherini, Haydn y Arriaga; el segundo, con un repertorio algo más tardío, bajo el título En torno a Schuppanzigh, con Beethoven, Mozart y Schubert como protagonistas.

   Los dúos tendrán un peso especial en las propuestas para este fin de semana, comenzando por el conformado por el violinista Emmanuel Resche-Caserta y el clavecinista Ignacio Prego, con un programa doble Corelli & Händel, que visita el género de la sonata para violín y continuo. Por su parte, la voz de la mezzosoprano Lucía Caihuela se une a la cuerda pulsada de Manuel Minguillón en Las Pasiones de Orfeo, un programa con piezas de Monteverdi, Francesca Caccini, Merula, Kapsperger o Strozzi entre otros.

   Para concluir la oferta, la polifonía medieval vocal defendida por las voces del conjunto femenino EGERIA mostrará el fruto de su reciente primera grabación discográfica, bajo el título Imperatrix Agatha, con música extraida del conocido como Tropario de Catania, que será interpretado por Lucía Martín-Maestro [voz, lira y dirección], Fabiana Sans [voz, percusión y codirección], Romina de la Fuente [voz] e leana Ortiz [voz].

   La información detallada acerca de los lugares y horarios esta disponible en el sitio web del festival.

Fotografías: Fernando Frade [EGERIA], Carmen Hache [Azquinezer], José Aantonio Escudero [Caihuela+Minguillón] y Samuel Pereira [Resche-Caserta+Prego].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico