CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Las músicas históricas continúan inundando el Pirineo Catalán, también en agosto [FeMAP]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
3 de agosto de 2023

Agrupaciones españolas BREZZA, A5 Vocal Ensemble y Accademia del Piacere protagonizan el primer fin de semana de agosto en el Festival de Música Antigua dels Pirineus

   Los primeros días de agosto, la programación del Festival de Música Antiga dels Pirineus continuará llenando de propuestas musicales, patrimoniales y gastronómicas el Pirineo Catalán. Música de trovadores y tradición sefardí, danzas de origen español, obras polifónicas de Francisco Guerrero y hasta una ópera de Handel sin voces serán las propuestas para el primer finde semana del mes en el FeMAP.

   Los días 2, 3 y 4 de agosto el FeMAP contará con la participación de Adolfo Osta [voz y guitarra] y Adriana Alcaide [violín barroco], con su programa titulado Zarabanda. Música en las cortes y en las calles, con una selección de canciones de trovadores, occitanas, tradicionales catalanas, sefardíes y romances de los siglos XIV y XV, junto a piezas de J.S. Bach y H.I.F von Biber, del Libre Vermell de Montserrat y del Cancionero Musical de Palacio. La frontera entre lo culto y lo popular, entre los manuscritos y la tradición oral, puede ser más delgada de lo que se puede pensar y dar como resultado un recital homogéneo, al menos es lo que defiende este dúo de intérpretes que llevarán esta Zarabanda a lugares tan sorprendentes como el Niu de l'Àliga, un refugio de montaña situado a 2.500 m. de altitud, en Alp. Lo hará también en Sant Quirze de Pedret [Berga] y Obeix [La Torre de Capdella]. 

   Accademia del Piacere presenta Música mestiza, otro programa donde lo popular da la mano a lo culto. Los músicos españoles del siglo XVII crearon un lenguaje singular y original, influido por la música popular y por formas y estilos procedentes de las colonias de la corona hispana. Originarias de los medios más humildes y de las regiones más alejadas del mundo, acabaron por dominar la música de la corte de Versalles y alcanzaron la pluma de grandes compositores como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios pusieron su pie en la historia. El 4 de agosto tocarán en Puigcerdà, el sábado 5 lo harán en el claustro del monasterio de Sant Joan de les Abadesses y el 6 de agosto se desplazarán al Santuario del Miracle en Riner.

   Ese mismo sábado 5 de agosto, pero en la ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera, A5 Vocal Ensemble ofrecerá Ave Virgo. Obras a 5 voces de Francisco Guerrero, el programa que conforma su primera grabación discográfica. Lo hará también el domingo 6 en Vilamitjana [Montferrer i Castellbò]. Conjunto mixto de cinco voces, A5 Vocal Ensemble presentan un monográfico dedicado a Francisco Guerrero, uno de los más grandes compositores hispánicos del Renacimiento, que ilustra a la perfección los avances en la armonización del texto y la melodía de mediados del siglo XVI. En este programa interpretan una colección de obras a 5 voces dedicadas mayoritariamente a la figura de la Virgen María, entre las que se cuenta la monumental «Ave Virgo santísima» que abre el programa.

   Y terminan las propuestas con la joven agrupación BREZZA, ensemble que ha elegido el programa Rinaldo a cinque para interpretarlo los días 5 y 6 de agosto en Tremp y en la Seo d'Urgell. Este conjunto  de cámara instrumental ofrece una nueva versión de la maravillosa y conocida ópera de Handel Rinaldo, a partir de sus propios arreglos basándose en los manuscritos de la época. Siendo la ópera un género muy popular en la Inglaterra en el siglo XVIII, poco después de la representación de un título, las arias más populares se arreglaban para conjuntos instrumentales pequeños para poder ser interpretadas de forma más sencilla. En el caso de los arreglos sobre las óperas de Handel la parte de la voz humana es interpretada por la viola da gamba, pues este fue sido calificado por muchos compositores y tratadistas como el instrumento más similar a la voz humana. Y así presenta BREZZA este Rinaldo para el público de FeMAP.

   Como siempre, todos estos conciertos van asociados a experiencias turísticas como las visitas al Museo Municipal de Llivia, al interior del embalse de Engolasters, al casco antiguo de Alp o conocer la historia de la tradicional fiesta de la Patum de Berga, entre otras, así como a degustaciones de productos de Km 0.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico