El conjunto catalán, conformado aquí en su formato de cámara por Joan Bosch, Laura Quesada, María Alejandra Saturno y Eva del Campo, ofrece un programa centrado en el traverso como elemento fundamental, con música de compositores españoles de mediados del siglo XVIII
Los próximos 5 y 6 de agosto, la agrupación catalana Acadèmia 1750, con flautista Joan Bosch al frente, acudirá al ciclo Clásicos en verano, de Cultura Comunidad de Madrid, para ofrecer sendos conciertos en lo que la música de cámara para traverso será el eje central de un programa en el que la sonata en trío constituye el otro pilar fundamental. Este género representó un punto de referencia clave en el campo de la música instrumental de todo el Barroco. De esta estructura simple, basada en el diálogo de dos instrumentos melódicos sobre un acompañamiento, se derivaron las diferentes combinaciones de la música de cámara barroca, que inspiran un programa que gira en torno a los hermanos Pla, Joan Baptista (c. 1720-1773) y Josep (1728-1762), prolíficos compositores de este género cuya música se encuentra en archivos de todo el mundo. De ellos se interpretarán la Trio sonata en re menor [DolP 3.6)], la Sonata en trío en sol mayor (Miroglio 1759) y la Trio sonata en do mayor [DolP 3.24b]. El programa se completa con obras de compositores relevantes nacionales de la misma época: Antonio Rodil (c.1730-1787), con su Duetto I; José de Zayas (1747-1804) y sus Dos piezas de la Escuela Didáctica; Sebastian de Albero (1722-1756), con su Sonata n.º 16, y Carles Baguer (1768 - 1808), representado en su Duetto III en fa mayor.
Las obras serán interpretadas por el propio Joan Bosch, junto a Laura Quesada, a los traversos, contando al continuo con María Alejandra Saturno en el violonchelo barroco y Eva del Campo al clave. Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar del Arroyo [5 de agosto, 21:30] y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Navalcarnero [6 de agosto, 21:00], ambos con entrada gratuita hasta completar aforo.
Compartir